El Kinto: Inventores del “candombe beat”

Héctor los escuchaba con fruición y los sigue venerando. A los músicos y a Carlos Píriz, el productor e ingeniero de sonido que reunió sus archivos y con ellos grabó el primer disco de aquel conjunto que hizo historia en la música del Río de la Plata. Fue la cortina del programa de este martes, aceptando la muy oportuna propuesta que Héctor nos hizo llegar.


El Kinto Conjunto, o simplemente El Kinto, fue sin dudas el grupo que cambió la música uruguaya. Fundado y liderado por el enorme Eduardo Mateo, en distintas épocas tuvieron diferentes formaciones pero por allí pasaron: Eduardo Mateo (guitarra y voz), Walter Cambón (guitarra y voz), Ruben Rada (percusión y voz), Urbano Moraes (bajo y voz), Luis Sosa (batería). Esta es quizás la formación más representativa.

Inventaron el que fue llamado «candombe beat». Y, mientras allá por los 60 todo el mundo, todos en Uruguay y Argentina cantaban en inglés, decidieron hacer canciones compuestas por ellos en español. Además, dado el amor de Mateo por la música brasileña, hasta metían ritmos de bossa.

Fueron los padres de lo que vino después. En su época, nadie les daba bola… y hoy son parte de la mejor leyenda del Uruguay. Lamentablemente, nunca grabaron un disco. Pero el gran Carlos Píriz, técnico de grabación, decidió un buen día guardar las grabaciones que hacían para los play backs que hacían en Discodromo Show. Y muchos años después se editó el álbum Circa 1968, porque la mayoría de los temas son de alrededor de ese año.

Hace medio siglo que hacían esas genialidades. ¿Y no merecen un homenaje hoy, 50 años después? Así que propongo dedicares la cortina, como homenaje sin dudas a Carlos Píriz por haber tenido la intuición de que tenía cintas maravillosas… y a Eduardo, Ruben, Walter, Urbano y Luis, y a Chichito Cabral, Antonio «Lobito» Lagarde, que también estuvieron, simplemente por su genialidad.

Espero les guste mi propuesta. Les mando el link al disco Circa 1968; todos los temas valen oro.

Héctor Musto, de Malvín Norte
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: