El temor al confederalismo democrático kurdo

El temor al confederalismo democrático kurdo

Me gustaría que La Mesa de En Perspectiva tome el tema de los kurdos, desconocido en esa lejanía. Kurdistán es una región sin acceso al mar situada al norte de Oriente Medio. Su territorio se encuentra actualmente repartido entre Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeña zona de Armenia. Se considera que los kurdos descienden de los medos hasta su anexión al Imperio Persa, en 600 a. de C.

El pueblo kurdo constituye aproximadamente 30 millones de personas incluyendo la diáspora en Europa. A pesar que son en su mayoría musulmanes sunníes han conseguido conservar su lengua ante la imposición del árabe. Una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo, perseguidos actualmente por el Estado Islámico. Otros son seculares. Los kurdos son la minoría étnica más grande de Medio Oriente sin Estado. Siendo un pueblo indoeuropeo se señala que la primera división data al siglo XVII a raíz de un tratado entre los imperios Otomano y Persa que se repartieron ese territorio. Desde entonces el hostigamiento ha sido constante.

La Primera Guerra Mundial fue excusa para el gobierno turco de proclamar un plan de exterminio de las minorías kurdas. Al igual que el pueblo armenio sufrieron asesinatos en masa y sus pueblos fueron incendiados sin que las potencias aliadas contra el Imperio Otomano hicieran nada para impedirlo. Terminada la Guerra Mundial, los kurdos lograron por medio del Tratado de Sèvres el reconocimiento de la independencia de su país, acuerdo internacional que nunca se ratificó y fue sustituido por el Tratado de Lausana que dividió el territorio otomano entre los actuales estados.

La invasión de Irak en 2003 motiva que la mayoría de los grupos políticos kurdos apoyasen a los EEUU. Luego del derrocamiento de Saddam Hussein se crea la entidad federal autónoma del Kurdistán iraquí.

La coyuntura del pueblo kurdo se encuentra actualmente en un momento crucial. Las convulsiones en Siria ha favorecido la conquista de parte de su territorio. Mientras que en Irán la situación es otra, todavía son reprimidos y colgados de grúas por el régimen actual. Por otra parte, en Turquía, el líder máximo, Abdullah Öcalan, preso desde 1999, ha llamado al abandono de la lucha armada en territorio turco. Mientras se desarrollaban conversaciones, en el año 2013, entre el gobierno de Erdogan y el PKK (Partido Comunista Kurdo), son asesinadas tres activistas separatistas kurdas en París.

Los recientes ataques de Turquía, el 24 de julio, contra posiciones del PKK en las montañas de Irak como venganza del asesinato de dos policías turcos rompe de manera difinitiva el proceso de paz. El partido que gobierna, el AKP, ha perdido su mayoría parlamentaria el mes pasado y trata de dar una cara de lucha contra el Estado Islámico (EI) atacando sus células. Por otra parte Washington presiona a su aliado en una reciente visita de funcionarios estadounidenses. Si Turquía no actúa corre el peligro que le suceda lo de Pakistán, donde los grupos yihadistas son un mal endémico en el país.

Los kurdos sirios y los iraquíes han comenzado a trabajar en conjunto para frenar el avance del EI e imponer su sistema de participación popular, cosa que el resto de países árabes de la región no ve con agrado por temor a un contagio democrático. Geográficamente es una zona estratégica debido a la presencia, tanto de importantes reservas petrolíferas de los países que la componen, casi el total del petróleo sirio y turco y gran parte del petróleo iraquí está en la zona kurda y grandes reservas de gas que se encuentran principalmente en Irán. Los conflictos se han sucedido en los últimos años con complicidad de las potencias occidentales interesadas en la explotación de los recursos naturales.

Hacia el confederalismo democrático

Los kurdos son un caso único en el entorno de Medio Oriente, principalmente por la lucha de igualdad de género y la eliminación de la sociedad patriarcal. En 2000 el PKK crea un frente amplio llamado Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) que aglutina otros partidos kurdos de Irak y Siria, movimientos sociales como Frente de Mujeres, Juventud, Obreros y Campesinos.

Es entonces que se desarrolla una nueva ideología llamada confederalismo democrático. Ya en el año 1998 el PKK deja el marxismo leninismo y pasa a ser una agrupación socialista comunitaria. Importante es señalar la visión crítica de la creación de un estado independiente, ya que su éxito favorecería la balcanización de la zona, cosa que el pueblo kurdo entiende como favorecer las intenciones que tienen las grandes potencias sobre dicha región geográfica.

Organizaciones nacionalistas kurdas han tomado en su mayoría la idea de confederalismo democrático que se basa en la tradición y herencia colectiva de su pueblo que se expresa en la formación de comunas. La protección ecológica va de la mano de la transformación social, según el KCK, también las libertades individuales, de decisión, pensamiento y expresión.

Kobane

En el año 2013, el pueblo kurdo creó tres cantones Afrîn, Kobanê y Cezîre, en la zona norte de Siria, en la frontera con Turquía, con un sistema de autogobierno que consta de asambleas populares y con la participación activa de miembros de numerosos pueblos, asirios árabes, armenios, etc.

El 21 de septiembre de 2014 fuerzas extremistas yihadistas del Estado Islámico invadieron el cantón de Kobane. En el intento de la posibilidad de establecer una ruta de abastecimiento clave para la supervivencia de su estado y para el contrabando de petróleo. Los pedidos de ayuda para la apertura de la frontera para dejar paso a combatientes kurdos se hizo esperar.

La comunidad internacional ha acusado a Turquía de apoyar al EI. Pero al final cede, al paso de tropas kurdas iraquíes y los peshmergas a Kobane. Al mismo tiempo que asesinaba en su territorio a los que protestaban por el cierre de frontera. No olvidemos que casi la totalidad del petróleo turco procede de la zona kurda.

Otro actor fundamental en esta guerra fue EEUU. Aliado estratégico, no se comprometió en la contienda más que con el envío de fuerzas aéreas, que en un principio favorecieron más al EI (al errar en los focos de bombardeos y al depositar arsenal y ayuda humanitaria en asentamientos yihadistas) que a las tropas kurdas en lucha. EEUU es aliado de los kurdos en Irak, pero no los apoya ni en Siria ni en Turquía. En el mes de febrero de 2015 Kobane fue liberada.

Rojava

En 2012 durante la Guerra Civil Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG) instauraron la región autónoma democrática de Rojava, organizada por el pueblo kurdo. En la región kurda de Siria se encuentra el Partido de Unión Democrática (PYD) creado en 2003. Uno de los primeros actos de gobierno, a favor de la causa, fueron, criminalizar los matrimonios forzados, los asesinatos por honor, la poligamia, el matrimonio infantil y el dote de la novia. Brigadas internacionalistas, de todo el mundo, acuden a la ayuda de Rojava.

Cabe recordar que el PKK sigue siendo considerado un grupo terrorista tanto para EEUU como para la Unión Europea. La gran interrogante que surge respecto de la lucha kurda es la falta de eficacia de la nueva estrategia de EEUU y sus aliados en el combate contra EI, al no querer incurrir en viejos errores de enviar soldados a modo de Irak y Afganistán. El 24 de julio la aviación de Turquía ataca posiciones del EI en Siria, dando un vuelco a la tolerancia y complicidad de los ultimos años.

Hebert Abimorad, desde Gotemburgo, Suecia
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva


Foto: Un miembro de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) camina en un estadio dañado en el barrio de Al-Nashwa, al noreste de la provincia siria de Hasakeh, 26 de julio, 2015, donde han habido enfrentamientos armados con el Estado Islámico. Crédito: Delil Souleiman/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: