¿Existe la libertad de enseñanza que está garantizada en la Constitución?

El tema se discutió el viernes pasado en La Tertulia a partir del debate que se está dando en España respecto al llamado “PIN parental”: ¿Realmente existe un derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos como está establecido en la Constitución de nuestro país?
Estos fueron algunos mensajes que llegaron de los oyentes…


Escribo por primera vez y a destiempo, pero me interesa volcar una opinión sobre el tema planteado por Alejandro Abal a propósito de un «FONASA» para la educación.

Estoy convencido que es necesario incorporar a la discusión la dimensión territorial.

Los equipamientos de salud y los educativos tienen una distribución en el territorio completamente distinta. Los de salud pertenecen a la escala de la ciudad y los de educación primaria a la barrial. Unos son de uso esporádico, y los otros de uso cotidiano.

Por esta razón creo que la elección de la institución educativa debería priorizar la vida barrial y funcionar como motor comunitario para sus redes de vecindad, incluso si esto implica una fuerte presencia estatal. Un FONASA de la educación sería el tiro de gracia a nuestra ya débil cohesión socio-territorial. Un sistema que pensado hasta el absurdo, insumiría en el traslado diario de niños y niñas por la ciudad -en busca de los mejores centros educativos- una energía y tiempo desmedidos.

En fin, el tema no solo prende sino que muestra la urgencia de su debate.
Ojalá sea abordado en todas sus dimensiones, en un año crucial para el futuro del sistema educativo.

Por último, un salvavidas para Gonzalo: seguramente diga «endoctrinar» porque pasó tiempo en contacto con el idioma francés. Más que un error, se podría leer como un intento de emancipación lingüística.

Felicitaciones a todo el equipo por el laburo diario.
Un saludo

Martín


La universalidad de la educación, ¿es al precio de la centralización y la eliminación del pluralismo? Si es así hay que decirlo: ¿Querés educación gratuita? ¡Abandoná todas tus convicciones!

José


Los niños de familias de bajos recursos no van a las escuelas de los niños con altos recursos; ese es el problema esencial de la educación.

Andrés


Quiero que Gonzalo Pérez del Castillo presente las pruebas de que las maestras adoctrinamos a los niños en aspectos políticos o de perspectiva de género. Es una gran mentira. Le he perdido el respeto completamente. Hace muchos años que en secundaria se enseña quién fue Jesús, y Mahoma y Buda y hasta Marx. Y sin adoctrinar a nadie. Este tipo de afirmaciones ligeras abonan las posiciones más extremas de corte autoritario y de vulneración de derechos. Nunca trabajaron en una escuela pública, ninguno de ustedes, no deberían opinar sin llevar a una maestra o profesor a la mesa.

Ana


Comparto totalmente lo de la educación en la casa. Alguien ha dicho: «La escuela volverá a ser el segundo hogar, cuando la familia vuelva a ser la primera escuela».

Emilia


Para evitar el adoctrinamiento escolar, en los países del mundo desarrollado crearon y llevan adelante el Homeschooling.

Sylvia


En España se ha movido un segmento de Los Simpsons en el que la maestra va a pasar un vídeo de educación sexual, pero antes, saca a los hijos de Flanders para que puedan rezar en el pasillo.

Creo que habría que enfocarse en el concepto de laicidad de Vaz Ferreira, que es la idea que está manejando Gonzalo.

Martín


Es una discusión algo estéril. Prefiero tener un derecho consagrado en la constitución y luego enfrentar el problema de como garantizarlo a todos los ciudadanos, a no tenerlo por escrito.

La igualdad de oportunidades, la excelencia educativa, la posibilidad (más allá de la libertad) de elegir, es otra historia muy diferente. Lo mismo sucede con el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la vida, etc.

Qué bárbaro que Mahoma fuera un tipo racional y simpático. La mayoía de sus seguidores no lo son. Vale para Jesús de Nazareth, un pacifista liberal. Luego vienen Torquemada y asociados, el integrismo católico y el Opus Dei.

Germán


La libertad de enseñanza tiene por objetivo a los educandos, que no son lo mismo que los padres de los educandos.

Justo por eso tiene sentido, para desplegar el «abanico» de variados saberes y que los alumnos puedan adquirir la habilidad de elegir «cómo refrescarse con el viento de tal instrumento», para que las circunstancias parentales estrechas, no terminen adoctrinando a los hijos y tengan ellos la posibilidad de trascender del rol de meros replicantes del legado patricio: mas laxo, mas rígido, mas escaso, acaso nulo…

Que a un niño de familia religiosa se le brinde la posibilidad de conocer que hay gente atea y viceversa, le agranda el descubrimiento, el asombro, la imaginación…

La responsabilidad parental es cuidar de los hijos, no es elegir por los hijos, eso es sin mas, una irresponsabilidad con el futuro.

No he oído ningún clamor importante en contra de la educación (laica, gratuita y obligatoria), si el de algunas sectas religiosas de riguroso cuño «creacionista» al estilo «terraplanista» y la obvia corriente que piensa que la educación es una mercancía que se vende en el aula, los mercaderes del saber, para decirlo claro.
(El comentario precedente -de una maestra- invita y desafía a ser contestado, sus razones lucen muy atendibles)

Juan


Nota relacionada

La Tertulia de los Viernes: ¿Existe la libertad de enseñanza que está garantizada en la Constitución?

 


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: