¿Es justo el funcionamiento del Fondo de Solidaridad?

El viernes pasado, La Tertulia habló del Fondo de Solidaridad, creado en 1994 como un organismo no estatal y basado en el aporte de los egresados de la educación pública terciaria. Se planteó la pregunta: ¿es justo que egresados universitarios paguen un aporte para financiar becas? De la audiencia comenzaron a llegar mensajes con diversas opiniones. Estos fueron algunos…


Matrícula encubierta, que se ha transformado en un impuesto regresivo (paga lo mismo un profesional que gana $ 40.000, que uno que gana $ 40.000.000), destinado a sostener la burocracia, pagar enormes sueldos, y lo que sobre, destinar a alguna beca en forma selectiva, por mecanismos muy poco transparentes. Esto solo está sostenido por los grandes pultócratas de los gremios profesionales, los burócratas de la UdelaR, y los políticos que recortan presupuesto a la UdelaR. Mientras tanto, el profesional que estaba cursando su carrera, no fue exonerado de sus impuestos, los siguió pagando mientras estudiaba, así que de devolución, no debe nada. Es un impuesto inconstitucional, y debe terminarse con ese injusto despojo.

Anónimo


Estoy de acuerdo con casi todo lo que dijeron, hasta con la idea de Juan de duplicar el aporte. Solo no comparto la idea de que sea equitativo según los ingresos, lo más justo sería equiparar según el costo de la carrera y no según el ingreso. La universidad ya nos dió el conocimiento y nos preparó, después es responsabilidad de cada uno, y dependerá de las virtudes o problemas de cada uno, el ejemplo de los abogados que no ganan lo mismo, seguramente el que gana más es mejor que el otro por lo que estaría castigando al mejor

Alberto


Quiero resaltar que los egresados no tienen que pagar el fondo de solidaridad apenas se reciben. Hay un período de varios años entre el otorgamiento del título y el momento en que se comienza a pagar. Por lo menos eso sucede en el entorno de los licenciados como lo soy yo

Miryam


Piden limosna a punta de pistola. ¡Contribución solidaria pero obligatoria, qué descaro!

Edith


Por más que lo llamen «fondo de solidaridad», no se trata nada más que de un impuesto, que grava a un sector de la sociedad sin tener en cuenta su capacidad contributiva (pagan igual el que gana mucho que el que gana poco, o a veces nada). Yo soy profesional universitario, jubilado de hace varios años, y también fui empleado aportante al BPS. Y cuando estaba en actividad, menos mal que tenía otro ingreso, que si no la profesión a veces no me daba para pagar el fondo además de la Caja Profesional. Por eso comprendo lo que dijo Abal, de que hay abogados (entre otras profesiones) a quienes los ingresos profesionales a veces no les da para pagar ese fondo; por eso entiendo que el mismo es injusto. Deberían establecer para ese fondo una fuente de recursos que tuviera en cuenta la capacidad contributiva de cada sujeto, de manera similar a lo que es el impuesto de primaria.

Jorge


El problema es que el concepto está mal parido porque se piensa que la educación universitaria es la llave de un negocio que sólo le sirve al diplomado. En rigor, todos lucramos con toda la educación que recibimos, desde la escuela primaria hasta el último nivel alcanzado.

A nadie se le ocurriría (por ahora y espero que jamás) cobrar a los egresados de la escuela pública o del liceo público. La sociedad se beneficia toda con que haya egresados universitarios. Si con su carrera, alguien gana mucha plata, pues que pague por lo que gana, no por lo que estudió. Todavía tenemos un impuestoa a la renta que está lejos de los estándares europeos, así que hay margen.

Yo prefiero que en la sociedad en la que vivo, la gente que gana más plata además sea educada. Este impuesto en cambio parece inferir que si se gana plata con el estudio se le debe más contribución al fisco que si uno gana plata sin haber estudiado. La educación debe pensarse como el motor del ascenso social, una de las pocas cosas que hace el Estado para compensar las dramáticas desigualdades consecuencia la suerte que nos tocó al nacer. La idea de cobrar el impuesto al egresado es la idea de que es más legítimo heredar fortuna que estudiar para subir de clase social.

Leonardo


Comparto lo expresado por Alejandro pero se quedó corto.

El sistema de financiamiento de la Universidad pública uruguayo supuestamente gratuito es sencillamente absurdo. No es meritocrático, ni democrático, ni justo, ni ayuda a los buenos estudiantes que carecen de medios económicos.

Gonzalo


Varios comentarios:

1) Alguien que pasa el mínimo imponible de 36152 pesos, debe pagar al año 16570, o sea 46% de su salario, o sea, medio aguinaldo, o sea, el estado le borra medio aguinaldo de un plumazo.

2) Yo ingresé en 1987, pensando que ingresaba a una universidad gratuita y en el camino me cambiaron las reglas de juego ¿es eso justo?

3) Como bien dice Abal, hay multitud de estudiantes que no se reciben y dicho sea de paso ganan más que algunos egresados. Por ejemplo en computación es muy común que suceda.

4) Alguien puede hacer toda la carrera en la UDELAR hasta que le falta una materia para recibirse, luego irse a una Universidad privada o del extranjero, revalidar las asignaturas y terminar la carrera en la nueva universidad, y no pagar un peso ¿es eso justo?

Básicamente, este impuesto es una vergüenza, con cero justicia hacia los egresados universitarios, y gran promotor de desigualdad. En la tertulia se compara el costo con el de las universidades privadas, pero se olvidaron de recordar las condiciones de éstas últimas, sin salones atiborrados de estudiantes, que perjudican a los de peores condiciones, etc. La UDELAR, está hecha para privilegiados económicamente hablado o intelectualmente hablando, para el resto de los mortales, es pésima. Y este impuesto le pega a los que menos ganan. Para los que tienen un buen ingreso es una cosquilla, pero para los que apenas pasan el/los mínimo/s imponibles, es una patada en el hígado.

Felipe


No me parece bien que se cobre un impuesto por una carrera cuando no se ejerce, y los ingresos no se obtienen por ese título.

Andrea


El análisis de Juan conduce claramente a la conclusión de lo injusto que es que las carreras universitarias sean gratis y pagadas por toda la sociedad. Pero entonces la vía no es el pago post carrera, sino la matricula pagada simultáneamente a la carrera. Y no vale el argumento de que el universitario aun no tiene ingreso, porque la sociedad está pagando el gasto presente.

Leo


En su momento y como consejero estudiantil estuve a favor del fondo. Muchos años después un sobrino tuvo la necesidad de recurrir a la beca y hoy es un gran veterinario. Creo que ayudar a otros es muy importante. Siempre estuve a favor del fondo, lo importante es no despilfarrar los ingresos en costos burocráticos. Abz

Leonardo


Pasa lo mismo con la caja Profesional se paga sobre un ficto.
Sin embargo hay carreras que se gana bien y otras no.

Juan


Agrego un comentario. Muchos estudiantes y padres analizan este tema y eligen ir a la Universidad de la República durante toda la carrera pero terminarla en una privada. Solamente pagan 1 año de la privada y no tienen que pagar el Fondo de Solidaridad ni Adicional. Es una práctica bastante extendida que logra sortear el pago.

Ana


¿Qué pasa con la gran cantidad (por favor, cuantifiquen uds.) de EXTRANJEROS que estudian en Uruguay y una vez terminada la carrera nunca regresan? ¿Cómo se les cobra? Creo que nunca.

José


Recordar que están hablando y haciendo referencia sólo a la Universidad… recuerden que a los técnicos también nos cobran y la realidad laboral es totalmente diferente.

José


No sean malos. Los impuestos no son devoluciones. Los servicios estatales son la devolución de los impuestos.

Rodrigo


Completamente de acuerdo con el Dr. Abal. Y por lo menos habria que informar al que inicia una carrera que esta contrayendo una deuda si se recibe.

Yolanda


Buen día. ¿Y si evitamos la super población universitaria y los fracasos en el curso de carreras sacando a las facultades de peso al interior donde el estudiante tenga que moverse lo menos posible? Ahí liquidamos los sobre costos.

Federico


En definitiva, la universidad pública nones gratis, la carrera se paga después, ybes barata. Y en la devolución, injusta.

Armando


Si cobran matrícula muchos no podrán estudiar. Por ejemplo, mi marido pudo estudiar porque no pagó matrícula. Vivía con su familia en una pensión y trabajaba 8 hs. Hoy paga el fondo . Y eso es justo

Trabajo en formación docente y tengo alumnos becados. No pueden pagar nada. La clase media universitaria pierde de vista la realidad de los jóvenes que son la primera generación que estudia.

Ana


Licenciatura en Bellas Artes es carrera de 6 años, no genera ingresos relevantes, ¡y obliga a pagar el Fondo! Y están los que se pasan de la Udelar a una privada y terminan ahí la carrera, quedando eximidos de pagar el fondo. ¡Un mamarracho abusivo!

Elizabeth


 

Nota relacionada

La Tertulia de los Jueves: Fondo de Solidaridad: ¿Es justo que egresados universitarios paguen un aporte para financiar becas?

 


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: