La audiencia opina…

La crisis de 2002 en la campaña electoral

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un video difundido ayer en redes sociales por el Frente Amplio, jóvenes leen relatos de personas que vivieron la crisis económica y social del año 2002. Paralelamente, un mensaje sostiene que aquella crisis “fue consecuencia de un modelo económico y social que se profundizó en la década del 90”, y se originó en malas decisiones tomadas por los gobernantes de la época. Mientras lo discutía La Mesa de los jueves, llegaban mensajes de la audiencia.


El spot, un mamarracho. Hace 90 años que cayó la economía mundial con Wall Street. 90 años. No creo EEUU vaya a hacer un spot conmemorando esto. Cuánta gente se suicidó, perdió todo en esa época. Un spot sólo con fines políticos.


En la crisis del 2002, durante el feriado bancario, la duda que se planteaba era si los bancos abrirían después del mismo; si no abrían, no seguiríamos como país.

Julio, de Rivera


Ramela no entendió el spot del FA: no son jóvenes que tenían dos años quienes cuentan lo que pasó en el 2002. Están leyendo testimonios de gente que vivió esa época, para que los jóvenes de ahora sepan lo que pasó. Porque, justamente como siempre han vivido en gobiernos del FA, no conocen de crisis.

Elina


Coincido con Ramela. Es una canallada ese spot. Quienes lo crearon son los que defienden a un régimen que hoy hambrea a un pueblo siendo un país petrolero

Leo, desde Canadá


Y con el espiral brutalmente peligroso de los intereses de la deuda externa y con el aumento sistemático de la deuda año tras año, los políticos ¿no nos llevan al nuevo 2002?

Miguel


Tengo 60. Me hace acordar a los spots del pachequismo en los 70. Campaña del miedo.

Gustavo, ex frenteamplista


Ramela: "Hoy por hoy hay la misma pobreza o indigencia que en 2002″. Me parece que eso no pasa el test en verificado.uy; todos los indicadores dicen lo contrario.

Adrián, de Malvín


Hoy tengo 40. Vivo fuera de Uruguay desde 2010, he vuelto de vacaciones y siempre he notado dos cosas contradictorias: que la gente se queja más que nunca y que el país parece más próspero que nunca. Ese sentimiento de derrota influenciado desde la oposición creo que es buen cuestionable.

Me gustaba más aquel cartel que vi en Tacuarembó durante la crisis “Aquí nadie se rinde”.

Los políticos deberían cuidar el bienestar emocional.

Rodrigo, desde Santiago


Ramela: Tengo 30 y me acuerdo. Me acuerdo de la copa de leche estirada con agua, de mis vecinos a quienes se les pudrió el auto, también de los camiones del Ejército, mes a mes repartiendo la canasta.


Soy frenteamplista y comparto que fue una propaganda mediocre y un golpe bajo.


Digan que las crisis periódicas son propias del capitalismo, y las causan los Bancos Centrales. Por ejemplo USA 2008, donde además el desempleo se disparó ¡de 4 a 17% en un año! ¿Y qué me dicen de Europa, que aún no sale? Batlle salió en dos años.


Este aviso del FA es de alto impacto emotivo, no gusta a la oposición y es obvio que no le tiene que gustar porque le pega en un flanco débil. Tampoco es que el aviso sea campaña sucia.


En el 2002 Tabaré Vázquez pidió el default para el Uruguay, no se olviden.

Carlos


El video del FA termina con una frase que recuerda spots que usaban los militares al inicio de la dictadura: “Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”.


En Rocha, los funcionarios de la Intendencia pasaron cinco años sin cobrar sus sueldos, recibiendo limosnas a cuenta, y quedó con una gran deuda que recién se saldó en el 2007. Muchos de ellos se suicidaron en la desesperación por no poder pagar sus deudas, mientras algunos jerarcas cobraban la totalidad de sus sueldos. Eso no fue fantasía. En lo comercial, el departamento quedó en ruinas. Los productores rurales que hoy protestan (y con alguna razón) tenían serios problemas. Recuerden el manejo de la crisis de la aftosa.


El año pasado, dos de mis hijos se fueron y un tercero lo está pensando No lloramos porque pienso que es lo mejor, pero los jóvenes se siguen tomando los aviones. Por las dudas, somos una familia de izquierda; quiero aclararlo por las suspicacias.


Viví años en Libertad y Av Brasil, y todos los días de mañana veía las colas en el consulado de España, que se fueron agrandando a medida que llegábamos al invierno de 2002. Hoy, en el mismo consulado, el largo de la cola es similar al de octubre de 2001. No nos engañemos.

Fernando, de Carrasco Norte


Que Ramela diga que la indigencia es la misma es de una falacia. Extraña que nadie lo corrija.


El Dr. Ramela arruina las mesas con esa denostación permanente de las personas. Empieza con esa forma tan despectiva de hablar y apago.


La forma y fondo del mensaje es demasiado parecida a la campaña de miedo y memoria hecha hace 30 años por el pachequismo.

Rubén


Cómo se ve que Ramela no vivió la crisis. No es infantil: más de un millón de pobres Está claro que no tienen ninguna autocrítica.


Vivo en el exterior y acabo de volver de Uruguay. ¿Ramela no sabe que está lleno de inmigrantes? Fui a sacar la cédula y la mayoría eran extranjeros.


Ramela pide argumentos y lo único que hace son afirmaciones sin sustento. ¿En el 2002 vivía en otro país? Le molesta porque era parte del gobierno. No escucho más la tertulia cuando esté ese señor.


Ramela olvida que en el 2002 se fueron del país no sólo frentistas. No utilice ese argumento, por favor.


Del Uruguay hoy también se está yendo gente con ingresos de $150.000, a la que no les da para vivir por desprolijidades propias (exceso de créditos). Conozco varios casos. Es más fácil culpar al gobierno.

Pepe


Tengo 69 años tres hijos jóvenes aún y dos nietos todavía más jóvenes. Quiero oír hablar del país que ellos van a tener que vivir, de qué les podría esperar de bueno y de los riesgos que les amenazarán. ¡Basta de sinsentidos! No nos dejemos arrastrar a un pasado que no se puede modificar y a la desesperación de un partido que no sabe administrar ni sus aciertos ni sus errores.

Lyda, de El Pinar


Díganle a Ramela que en estos gobiernos del FA van miles de uruguayos al aeropuerto, ¡como nunca!, pero para viajar. ¡Nunca tanta gente salió del país a pasear!


Resulta insólito que quienes utilizan la crisis del 2002 como argumento de campaña tengan hoy, luego de los mayores años de bonanza económica, al país con sus industrias postradas, desocupación creciente, economía postrada y la producción agropecuaria comprometida. ¿Qué habría ocurrido si hubieran tenido que conducir el país en aquellas circunstancias? Recurren a argumentos sucios en la desesperación.

Gonzalo, de Pocitos


Vivo a la vuelta de la Embajada de España. Las colas hoy vuelven a ser como las de los 2000.

Cristina, de Pocitos


¿Así que hay que olvidarse, que está mal decir las cosas que pasaron? Por favor. ¿Qué hay que hacer, entonces: darse contra la pared de vuelta? ¿Volver al país de la timba financiera como en esos años? Una buena refrescada de memoria para aquellos que pasaron penurias y hoy, porque fueron al Caribe, se creen clase media acomodada.


¿Se podría consultar a los tertulianos si con ingresos de $20.000 consideran que en el Uruguay de hoy no se es pobre? Está bárbaro los indicadores para que se analicen en la universidad o en la academia pero la realidad es otra. Hoy hay más de un millón de pobres entre desocupados (8%), alrededor de 400 mil jubilados que tienen menos de esos $20.000 y, según el PIT-CNT, 500 mil trabajadores que ganan menos de esos $20.000.

Nelson


Sería bueno que Ramela argumente con datos reales y constatables lo que dice. Si no, como suele hacer en esa Mesa, alimenta la sensación de pánico para desprestigiar la gestión de este gobierno, en este caso con la supuesta ida “masiva” de uruguayos/as.


Antes, los partidos tradicionales recurrían al cuco del comunismo en Rusia. No estoy de acuerdo pero es lo mismo.

Marcelo, del Centro.


Hoy la gente sin trabajo no se va porque no hay trabajo en España ni en USA sin papeles.


Este spot es otro desencanto que me provoca el FA.


¿Hasta cuándo Ramela seguirá siendo irrespetuoso y sembrando su odio a todos los panelistas y a los que escuchamos el programa? ¿O también cambiará de día Martin?


"Un pueblo sin memoria, …" ¡es increíble! Al mismo tiempo, este mismo gobierno puso en práctica y desarrolla cada vez con más intensidad desde el 2007 diseños curriculares para ciclo básicos en UTU (FPB, CEC, CEA), convocan a más de 20.000 jóvenes de las periferias que no tienen las asignaturas historia, geografía ni literatura. ¿De qué memoria se habla entonces? Más demagógico no puede ser ese video.


¡Excelente, Valenti! Después de 15 años de gobierno socialista de cabotaje, ¿cuál fue el proyecto país diferente del que habla Couto?

Claudio, de Paso Molino


No se necesita ir al aeropuerto para ver uruguayos partir, solo pasar por el consulado de España, en Libertad y Av. Brasil, donde diariamente hay cola para obtener la ciudadanía europea y luego partir.

Heber


La crisis del 2002 responde a causas externas e internas. Las internas ("vulnerabilidaddes financieras") fueron laves. El FA no hizo nada para evitar la crisis. Muchas de las vulnerabilidades continúan, algunas agravadas (descalce de monedas en empresas, liquidez de los bancos, etc.). De lo anterior surge que los problemas de regulación en el sistema bancario siguen.


Mi nieta ingresó este año a la Fac de Ciencias Económicas. Ella y otras nietas de emigrantes también comenzaron pedido de ciudadanía. Es lamentable, pero es nuestra realidad.

Heber


¿Los contertulios quieren convencernos de que estamos tan mal como en el 2002? Qué feo, porque es mentira.


Se insiste en que no hay pobreza y sólo en asentamientos viven 200 mil personas.


Jorge Batlle manejó bien la crisis. El nombramiento de Achugarry fue un acierto, por el manejo político. Pero a no olvidarse de que el ministro de Batlle fue Bensión, que fue un continuador de las políticas que desembocaron en la peor crisis del Uruguay de los últimos 90 años.


¿Y los recursos publicitarios que emplearon los partidos tradicionales desde el 71?


Ramela vino otra vez con ataque al hígado. Deseos de pronta mejoría.


Ahora Ramela usa calificativos inapropiados.


La forma agresiva de debatir de Ramela es la que hay que dejar atrás. Es increíble cómo una persona así dirigió una Comisión para la Paz.


Una publicidad rozando la inmoralidad. Hoy se suicidan dos uruguayos por día.

Gonzalo


Lo que lleva al conflicto entre tertulianos es el tono sensiblero del video.

Luis Felipe, de Barrio Larrañaga


Crisis no hay. Ya están agotados los vuelos a Brasil en vacaciones de setiembre.

Gonzalo


En su inmensa mayoría, los jóvenes que van al aeropuerto viajan para pasear, estudiar o trabajar como experiencia, no por hambre.

Alicia, de Pocitos


El partido de Ramela, en el 71, propagandeaba la venida de tanques rusos a Uruguay, niños llevados a la URSS, un muro símil Berlin que atravesaba Montevideo. ¿Y eso era ético?

Jorge, de Sayago


Se va gente con títulos universitarios. En 2002 se iba gente buscando que comer. Yo trabajaba en una farmacia, y todas las semanas teníamos a chicos y grandes pesando equipajes. Por favor…


Mi hijo se fue el año pasado y una hija se va en agosto, desilusionados, cansados, agotados de remar con el salario mínimo, y preparados, ¿eh?

Luis, de Costa Azul, Rocha


Por favor, una brújula para Valenti.


Crear miedo era decir que si ganaba el Frente iban a mandar a los niños a Rusia o le iban a sacar la casa. ¿O eso era ético?


Siempre termina hablando el que habla contra el Frente


Ramela parece el semanario La Escoba de 1960.


Cómo baja el nivel de discusión el veterano (no Valenti, perdonen que no sé el nombre). Háganlo respetar a sus interlocutores, porque el programa se torna tedioso de escuchar.


Ramela es poco objetivo y banaliza y degrada el programa. Debate al nivel de Sartori.


Poco serio el contertulio del Partido Colorado. La idea es escuchar el programa toda la semana, pero a un nivel de respeto y no como lo lleva este señor.

Gracias por el programa, pero hasta aquí llego. Ramela no puede estar en ninguna de las mesas.

Rosario Gutiérrez


¿Qué pasa que no hacen que Ramela respete a Martin sin grosería ni bullying? Es lamentable y se olvida de todos los votos que perdieron.

Raúl


La primera acción equivocada fue no devaluar en el año 99.

Mirta


Tengo 59 años. En mi casa se comía arroz medio grano, se compraba carne barata con hueso para usarlo en el caldo, y a la carne la picábamos para poder comerla en forma tierna.

Caminábamos para no tomar ómnibus. El viaje más largo era subirse a un tren; del exterior sólo en fotos. El día de cobro de mi padre festejábamos con refresco de un litro. Al pan viejo lo convertíamos en budín.


Cualquier análisis serio de la crisis del 2002 fue debida a los desequilibrios económicos.  Y el Frente Amplio está dejando un déficit fiscal mucho mayor, con lo cual está sembrando otra crisis similar.


Nadie dice nada sobre que aumentaron los peajes, se ve que estamos bien.

Héctor, del Centro


Tengo 38, nadie me va contar. Fue un desastre. Hoy no estamos bien, pero lejos de aquello.


Los únicos que traen ese tema son la gente del FA, porque les conviene siempre traer de vuelta ese cuco.


Si habrá estado de acuerdo Astori con la salida de la crisis, que habló en la presentación del libro de Sténeri, “Al borde del abismo”, elogiando el manejo novedoso a nivel mundial de la salida de la crisis.


Nefasto para la política es escuchar discursos tan radicalizado a favor o en contra del FA y del gobierno. La mayoría silenciosa, llegado el momento, podremos decidir qué votar.

Jorge, de Goes


Yo que vivo fuera del país hace 34 años, cada vez que voy en el último tiempo percibo el deterioro. Al que dice que se vive bárbaro, ¿por qué se van de Venezuela? ¿Cómo le caería un video mostrando cómo se va la gente de Venezuela y diciendo “Si querés seguir el camino de Venezuela vota al FA”, u otro mostrando imágenes del éxodo venezolano que diga “¿Querés ser Uruzuela?”.


El problema es que la gente “comía mejor” con el otro gobierno.


Nota relacionada

FA publica spot de campaña pidiendo tener “memoria” sobre la crisis de 2002

 


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios