¿La ganadería como parte de la solución para disminuir la temperatura del planeta?

Cuántas veces hemos escuchado que la ganadería es un problema para el calentamiento global por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pues hoy es posible que ese sector, tan característico del Uruguay, se transforme en parte de la solución al cambio climático y además genere una nueva línea de negocios.

Esta mañana conversamos sobre eso con el ingeniero agrónomo Fernando Lattanzi. Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron durante la entrevista.


Gracias por esa interesante entrevista.

Hace muchos años me tomaban el pelo cuando decía que el medio ambiente sería cuidado cuando fuera buen negocio.

Luis


¿Cómo determinamos el carbono secuestrado y quién lo hace en nuestro país?

Mercedes


No sé cómo maneja Estados Unidos sus emisiones en ganadería pero en enero cuando crucé el país y en mi paso por Texas el aire era irrespirable por las emisiones de los feedlots gigantescos que existen.

Juan


El metano en la atmosfera a los años se descompone. Por otro lado, hay que hacer tangible la fotosíntesis y explicar su formula: Cuando 16kg de semillas producen 30 toneladas de materia seca en 6 meses… de donde sale esa materia seca si la fotosintesis es H2O + CO2 —-> O2 + glúcido.

No hay que olvidarse que mucho lobby anti ganadería a nivel mundial se basa más en el modelo de produccion americano que en el grass fed.

Augusto


Es la misma empresa que está atrás del desarrollo de las vacunas y por esto mismo necesita invertir en su imagen ya que empieza a haber gente que mira de reojo a las vacunas y a su fundador.

Virginia


Podrían preguntar cómo puede incidir esta práctica, con todas las hectáreas forestadas que tenemos, si esto puede desestimular la plantación de eucaliptus.

Magdalena


No sean tan optimistas. Se acaba de conocer que Bill Gates es tal vez el principal productor de granos del mundo. No sería de extrañar que esta sea una maniobra para simplemente recuperar recursos a través del mercado del carbono. Gates compra sus campos y explota en USA y el mundo a través de terceros…

DC


No jodan más con el pastoreo rotativo. Hace mil años que se proponen y no funcionan. Da lo mismo que el pastoreo continuo. Parece que es una cuestión de fanatismo y fe. Blasina no puede hablar de observaciones de lombrices. Tiene que ser evaluado científicamente para decir algo así. En base a percepciones y anécdotas pareciera ser poco serio.

Una cosa es pasturas sembradas otra cosa son las pasturas naturales. La propuesta de Voisin es en base a pasturas sembradas y no en base a pasturas naturales.

Desde la década del 40 se discute a nivel global si conviene el pastoreo rotativo o no y desde ese momento a la fecha la investigación a nivel mundial ha demostrado que no hay diferencias al usar pastoreo rotativo en relación a pastoreo continuo.

Parece ser que “vende” más el pastoreo rotativo por el uso de caños bebederos y alambrados eléctricos que son una gran vidriera para ciertas empresas.

Nico


Para la ganaderia uruguaya hay incentivos mucho más fuertes que la captación de carbono y su venta en mercados. Manejos adaptativos que trabajen con más pasto sobre campo natural han demostrado ser más productivos, más resilientes y mas sostenibles. Uruguay tiene un atraso tecnológico enorme. Mitad de las vacas en entore continuo sistemas sobre pastoreados, etc.

D


Muy interesante la entrevista.

Por aquello de que conocer/reconocer los antecedentes es importante.

Pregunta :

¿Qué relación tiene el » Pastoreo Rotativo » con el sistema de Pastoreo Racional desarrollado por el francés André Marcel Voisin, hace seis décadas?

Un posible ejemplo a tener en cuenta para aprender, de los éxitos y los errores, es Costa Rica donde existe una política de promoción apoyada por el Ministerio de ganadería.

Óscar


Gracias por poner este tema en la casa de muchos compatriotas que creen que la ganadería uruguaya es negativa para el medio ambiente. Lo importante son las emisiones netas. Se emite metano pero se capta dentro del suelo. Cuanto más pasto, especialmente campo natural  sin remover, más raices y por tanto más Carbono dentro del suelo. Buenas prácticas no implican producir menos: es exactamente lo contrario.

Gerardo


El sistema funciona de esta manera:

El calentamiento global requiere que se emita en promedio una cantidad X de carbono

Los productores que produzcan más que el promedio y lo ahorren…pueden vender su sobrante a los productores que produzcan menos que el promedio.

De esa manera el ganadero ahorra y es premiado y microsoft produce y tiene un costo.

Juan José


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El CO2 es bueno para la agricultura. Se ha demostrado que el aumento del CO2 en la atmósfera ha contribuido a mejorar los rendimientos de plantaciones en todo el mundo. El «calentamiento global» predicho hace 20 o 30 años no ocurrió. Ni un sólo modelo de hace 20 años atrás fue capaz de predecir el cambio de temperatura que ha ocurrido. Esto es un hecho muy fácil de comprobar. Se habla de «cambio climático» pero las mediciones meteorológicas no lo validan. Cuando atrás de un mismo «verso» se unen gobiernos y empresas, da para desconfiar.

    Reply

Escribir Comentario: