Otras plagas de langostas

Esta mañana repasamos la noticia de que en Argentina una manga de langostas de 10 km de largo y 10 de ancho había pasado por la provincia de Corrientes y seguía avanzando hacia el este a 150 km por día. Los oyentes comenzaron a enviar mensajes. Algunos recordaban sus propias experiencias, con invasiones de estos insectos, otros, evocaban las historias que habían escuchado de sus mayores.


En la década del 60, con 8 o 9 años, estuve en medio de una manga de langostas. Fue en un campo en Córdoba, Argentina, en un inmenso maizal que dejaron destrozado. No eran de la especie marrón, eran del color típico verde y las padecimos dentro de una camioneta. Jamás me olvidé de ese espectáculo: miles y miles de langostas que volaban y caminaban por todos lados. Fueron 10 minutos que parecieron horas.

Sergio 


Recuerdo a mi abuela materna contar sobre la plaga de la langosta. Me parecía de ciencia ficción. Ha vuelto.

Andrés


Con más de 90 años esta aún entre nosotros Mirta Vanni, una pionera de la aviación nacional, que tuvo que afrontar con sus vuelos las invasiones de langosta a mediados del siglo pasado.

Ricardo


Mi padre trabajó en la lucha contra la langosta, entre las décadas de 1930 y 1940. Tenían varios sistemas, uno de los más importantes era fumigar con «gamesan» las mangas cuando se acercaban o se posaban. Lo hacían con grandes turbinas movidas por motores montados arriba de camionetas o Jeeps.

Los daños, cuando se posaban, eran totales: cultivos, árboles, plantas, todo… Quedaba tierra arrasada.

Alberto


Por el 60, en verano, yo era chico y nos divertíamos juntando langostas verdes, pero era época de sequía en el interior.

Carlos


Cuando era niña, en mi casa era habitual oír a mi mamá decir: «llegaron las langostas» cuando volvíamos de una saluda, paseo con mucho apetito, y comíamos ávidamente hasta terminar lo que estaba servido (no sé si ella había vivido alguna invasión de la plaga o había heredado el refrán de su mamá).

Elena


Tengo 81 recién cumplidos y viví la época de las langostas. Les paso foto de lanzallamas visto en feria de Tristán Narvaja, hace como año y medio. El que lo vendía no estaba muy seguro de qué era aquel artefacto.

Miguel


Trivia para la audiencia sobre langostas: ¿Cómo se les llama en portugués? (Gafanhotos)

Trivia 2: ¿qué otros nombres reciben en América Latina? (Chapulines, saltamontes, charates,  sanagustines)

Gustavo


¿Llegamos a Marte y no podemos con las langostas, una plaga milenaria? Es sorprendente.

Mariana


Me crié en el campo y en familia de campo. Desde niño escuchaba historias de langostas, que arrasaban pasturas, cultivos… Los vecinos se agrupaban, equipados con latas con piedras, para ahuyentarlas. Eran realmente una plaga. Veamos las características de estas, ¡y ojalá no lleguen!


Todavía se conservan lanzallamas de la década del 30, de otras invasiones de langostas.

Nacho


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: