La proliferación de las huertas y lo que está detrás del fenómeno

Hoy salió la segunda entrega de La Mesa Verde. El tema: El boom de las huertas en casas, apartamentos, oficinas, escuelas y cárceles.

Estos fueron algunos de los mensajes que fueron llegando de la audiencia…


En casa tenemos lechuga, rucula, kale, perejil albahaca y cilantro en el balcón. Y hace un mes que empezamos con una huerta en Quierohuertaencasa. ¡Fantástico!

Carolyn


Lo primero: definir la escala, esto es unos pocos metros cuadrados.

Lo segundo: definir si la hacemos orgánica o no.

En caso de ser orgánica: dónde se consigue el abono en caso de no vivir en un apto o pequeña casa.

Son todos aspectos a tener en cuenta para no fracasar en el intento.

Margarita


En el fondo de casa y terraza combinan flores y hortalizas. Comida saludable desastres.

Wilde


El proyecto de la huerta en casa lo amasé durante años, hasta que cuando ocurrió esta desgracia del covid-19 se me disiparon las excusas de falta de tiempo me uní a un grupo de personas amigas que estaban en la misma y formamos un WhatsApp de huerteros. Desde allí nos ayudamos, aconsejamos, compartimos fotos de nuestros logros, nos preguntamos por plagas, por momentos del año que son ideales para plantar distintas cosas…

Es una vida que ya nadie quiere abandonar pues es indescriptible lo que se siente comer lo cultivado. Se despierta el interés por los ciclos, y más que nada la maravilla por la tierra y lo que nos puede ofrecer. Un antes y un después.

Cristina


En mi casa «vieja» era mi madre quien se encargaba de la quinta. Hasta que en una ocasión, cuando ella estaba operada, y me había encargado cuidarla, las hormigas se comieron toda la plantación de habas que ella había hecho. Fueron mis primeras armas con la quinta. Pala de dar vuelta tierra en mano y semillas en otra, hicieron que cuando salió mi madre de su convalescencia asomaran las pequeñas plantitas. Hoy, a mis 67 años, tengo mi propia quinta. Cosecho mis propias habas y las frizo y tengo todo el año. Ellas tienen las mismas proteínas de la carne. Mis tortillas de habas han trascendido fronteras. Sería muy largo contarles todo lo que planto, pero lo disfruto.

Graciela


Mi pequeña huerta es de hierbas aromáticas y las uso siempre porque mi esposo es hipertenso y no usamos la sal.

Jehnys


Yo soy incapaz de mantener fresca una lechuga en la heladera o viva una Tuna… Soy un inútil con las plantas.

Guzo


El nuevo hobby que conocí pasados los 30.

Hoy en día intercambio semillas con amigos cada llegada de la primavera.

Rafael


Acá en Vigo di vuelta unas valijas, les puse tierra, y tengo romero, orégano, frutillas, hasta papa planté una vez. Perejiles, acelgas (¡las pascualinas que nos comimos!). Si sembráramos lo que consumimos, sin dudas que el mundo sería diferente.

Mariela


En la terraza del apto tengo flores pero hay un lugarcito para aromáticas: romero, albahaca, perejil, tomillo y alguna cebollita de verdeo. Es un placer ir a buscar un gajito para aromatizar mis alimentos.

Elena


En casa tenemos huerta, mi esposo es el que se encarga, pero lo más lindo es que nuestro nieto más chico tiene otra, y se intercambian con el abuelo, consejos, semillas, experiencias.

Silvia


Una moda que es muy bueno que pueda instalarse, es un circulo virtuoso, la compra de verduras y frutas en forma directa a productores de  huerta organica, (para quien puede hacerlo, es claro que es un poco mas costoso) despierta el gusto por sabores reales y la curiosidad por llevar el proceso en casa, aunque sea un apartamento, no de la totalidad de los alimentos, pero si se pueden plantar algunas cosas en macetas. Es muy importante el trabajo que se hace de las escuelas, los niños llevan la tendencia a la casa, como en otras generaciones llevaron la campaña para no dejar de fumar. En la escuela publica de Ciudad vieja las maestras llevan hace años una huerta, en un espacio reducido, de cemento, todo en algunas jardineras y en bidones de agua reutilizados…

Sole


La intendencia del frente en Rocha implementó junto a vecinos un programa de fomento de la huerta comunitaria, el Padrón Productivo, donde se exonera contribución o parte, muy importante el fomento del gobierno.

Marcos


Acá en Carmelo en la escuela 137 para discapacitados tienen un vivero en el cuál los alumnos hacen huerta orgánica, apoyada por Fundación Logros.

Selva


Tengo 60 años. De chico me crié en el Buceo y todas las casas del barrio que tenían fondo o jardín amplio, destinaban estos espacios para tener una huerta. Nuestros padres en general eran hijos de inmigrantes y tenían esa costumbre, de tener alimentos para auto sustentarse. Hoy, esa costumbre se perdió y las huertas, en su mayoría, fueron sustituidas por barbacoas, piscinas, etc. Una pena.

German


Trabajo 10 horas en la computadora. La tierra es mi gimnasia.

Karina


La huerta o quinta para sustento casero era algo habitual en el Uruguay del siglo 20. Mi abuela gallega en su casa en pleno Mvd  plantaba Berzos o Col (hoy de moda el Kale) y tenía frutales (ciruelo, limonero y parral). Mis abuelos italianos en Rocha en el fondo de su casa plantaban habas, maíz, perejil, acelga, y había naranjo, limonero, mandarina, pomelo higuera, parral de uva, etc. En ambas casas también había gallinero.

Ariel


Viviendo en apartamento, con mi hija de 6 años hicimos composteras en bidones de agua mineral. Es poca cantidad, es cierto, pero para algunas macetas sirve mucho y no tiramos ni yerba, ni café, ni cascaras de papa, etc. a la basura común. Ahora estoy por mudarme a una casa que tiene un pequeño patio, y ya estoy juntando semillas de cherry y morrones… Se viene la quintita.

Marcelo


Excelente tema. El Programa Huertas en Centros Educativos (convenio Udelar-Fagro-Ceio-Im) cumplió 15 años en 2020. Tenemos privado con encuestas a familias, durante 8 años, que los niños consumen más vegetales a partir del trabajo en la huerta agroecológica.

Beatriz


Mis hijos, en Viena, empezaron con una huerta en el balcón; ahora comparten una parcela, cedida por el municipio, donde producen casi todo lo que consumen. No hay cercas que limiten las parcelas.

Roberto


Felicito la divulgación del tema y afirmo las palabras de Laura, 15 años del Programa Huertas en Centros Educativos y 20 años de apoyo a huertas familiares y comunitarias e INR desde la Facultad de Agronomía. Desde el Jardín Botánico también se capacita y práctica en todas las edades.

Stella


Nosotros vivimos en el campo y tenemos un compos donde va todo los que es cáscara de verduras y frutas, yerba, borra del café, y últimamente estoy haciendo un fertilizante con cáscaras de huevo, cáscaras de bananas y la borra del café. Se licua todo y luego se rebaja con agua de tres a uno. 1de mezcla y 3 de agua.

Muy buen resultado en las plantas, visibles en pocos días.

Noemí


Qué buena mañana hoy. ¡Proyectos que miran para adelante! Nos devuelven la esperanza.

Helena


La revolución está lejos de las huertas. Pero ayuda a la toma de conciencia. Los cambios son colectivos y no de conexión espiritual individual.

Andrea


La idea está buenísima, pero eso de sustituir la agricultura industrial por huertas personales es algo bastante utópico, por decirlo con suavidad.

Germán


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: