Laicidad y monumentos

La Intendencia de Cerro Largo inauguró esta semana un “Monumento a la Biblia”, creado por iniciativa de la Unión de Iglesias Evangélicas pero financiado por la comuna. El proyecto no fue siquiera considerado por la Junta Departamental que debería haberlo aprobado por mayoría especial de dos tercios, como lo exige la normativa para el caso de que las intendencias propongan “levantar monumentos o estatuas, o autorizar su erección en sitios de uso público”. Mientras lo discutía La Mesa, la audiencia hizo llegar sus opiniones.


Más allá de laicidad o libertad de creencias, arte y arquitectura para nuestras ciudades, este tema también debería incluir la consideración de algún tipo de criterio artístico – arquitectónico para con nuestras ciudades y pueblos.

Proliferan estos proyectos hoy día.

Martín
Vía correo electrónico


Uruguay ¿es laico o antirreligioso (intolerante)?

Martha
Vía SMS …830


Con respecto a la laicidad y los monumentos, no es que no se los pueda permitir.

La “Cruz del Papa” es el avasallamiento más claro de la laicidad. Un símbolo para el estrado, aprobado provisoriamente, se dejó en forma permanente como «conmemoración» de una visita, con la anuencia unánime de la Junta Departamental en su momento, con oportunismo electoral y sin ninguna consideración urbanística.

Butazzoni erra en que la cruz no tiene ninguna carga simbólica. Si querían homenajear la visita del papa pudieron dejar la estatua con una plaqueta, pero la cruz gigantesca es un hecho urbanístico avasallador, y la discusión parlamentaria careció de debate urbanístico.

El lío es que se sigue “colonizando” los espacios de todos. Esa cruz avasalla la identidad de los no católicos y la laicidad o laicismo representado por el Obelisco, que representa valores para todos.

El “Monumento a la Biblia” es un mamarracho, igual que el número 200 que inauguró el entonces intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia, “el Villita”.

Felipe Estavillo
Vía correo electrónico


Nota relacionada

La Mesa de los Viernes. Cerro Largo: Intendencia inaugura monumento a la Biblia


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Otra vez volvemos a criticar la «cruz del Papa» por susceptibilidades exageradas. La misma se dejó ahí, no para hacer un centro de culto católico (por más que después se haya hecho una misa campal más), sino como recuerdo de la primera visita al Uruguay del Papa Juan Pablo II. Y fue ap`robada por ley nacional; incluso la plaqueta a que hace referncia el Sr. Estavillo fue colocada por mandato de la misma ley. La estatua del papa Juan Pablo II fue puesta después, al fallecimiento del mismo, y por decreto del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Ahora yo pregunto, a los que se molestan con esa visión, si van a Río de Janeiro, por ejemplo, ¿se abstendrían de mirar la cima del Corcovado por no ver la estatua gigantesca del Cristo redentor? O si fueran a Roma, ¿no observarían la basílica de San Pedro? O en París, ¿pasarían lejos de la iglesia Notre Dame? Porque ésos fueron levantados por la fe y son puntos de adoración…

    Reply

Escribir Comentario: