¿Hay en las sociedades humanas la necesidad de tener una divinidad?

Estamos en fechas en las cuales lo religioso está muy presente. 

Con Semana Santa como telón de fondo, Gonzalo propuso reflexionar en La Tertulia de los Viernes sobre la necesidad del hombre de creer en divinidades.

Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron…


¿Es coincidencia de que todos los dioses sean a imagen y semejanza a lo humano?

Alberto


‘Religión’ es ‘re-ligar’, si hay una creación la lógica nos dice que hay un creador, es fascinante el tema.

Teresa


No hagas a los demás lo que no te gusta está en levítico, antiguo testamento, mucho antes que Confucio y Jesús.

Federico


¡Ay, Parménides!

Perdónalos… y tú también, Juan.

Freddy


Yo creo que hay algunas cosas que jamás vamos a poder conocer. Por ejemplo cuál serían los dos juegos de cromosomas (paterno y materno) de Jesucristo.  El secuenciado del genoma de Jesucristo estaría al menos interesante, pero no lo vamos a poder hacer. Esa evidencia experimental, echaría por tierra de un plumazo a una buena parte del Dogma (la Virgen María concebida por el Espíritu Santo). Una religión sin Dogma queda bastante renga, como decía Bertrand Russell.

Gustavo


Los que no creemos tenemos una ética y moral llamada laica, yo elijo no por un dios, sí por deber y amor al deber y a cuidar la libertad mía y del otro. Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo, como dijo Ortega y Gasset.

Santiago


Lo que me pregunto es, más allá de creer o no, ¿por qué tenemos el concepto o la idea del bien y el mal si no existe Dios?

Jorge


No es cierto que existan personas que son buenas en sí mismas.

Y el pecado más grande es no reconocer la existencia del Dios creador, y no reconocer que vino a salvarnos en su Hijo Jesús

Helen


El que es bueno por sí mismo es más veces bueno que el que lo hace por temor a Dios o lucro de vida futura.

Juan


¡¿Cómo pueden pensar que no tenemos valores por ser ateos?!

Eso es increíble.

Leticia


Un universo sin Dios es un universo de selección natural, la bondad no tiene sentido.

Daniel


No hay que contraponer ciencia y religión o espiritualidad. Al ver el arco iris es posible pensar en el experimento de Newton y a la vez en el arca de Noé.

María Noel


La síntesis puede estar en una frase de Groucho Marx: «El mundo carece de sentido, el hombre debe encontrarle uno». Lo dijo Marx, pero que me perdone Juan, otro Marx.

Alfredo


Dios desaparecerá cuando el hombre pueda escribir las ecuaciones de los sentimientos.

Juan Carlos


Gonzalo mencionaba ahora, que la gente se refugia en lo que no se puede explicar, quisiera que opinen sobre la gente de bajos estratos, los cuales se refugian además en lo que no pueden llegar a comprender. Allí también la religión ve su nicho y apunta a ellos.

Germán


Creo que una cosa es la fe y otra es la religión.

El conocimiento es poder y siempre, como lo explica Juan, quienes poseen el conocimiento lo preservan para tener poder sobre los pueblos que no lo tienen.

La fe es íntima, parte de la espiritualidad, e incluso podemos entenderla como Carl Sagan: todos los seres vivos formamos una unidad en y con el Universo.

María


La idea que sintetiza Yuval Harari no es idealismo, como parece entender Grompone. En realidad remite a una cuestión cognitiva y comunicacional-semiótica, discutida mucho en filosofía del lenguaje, en particular desde Peirce en el s XIX. El profe F. Andacht podría ilustrar mucho el asunto.

Ariel


Sería interesante que discutieran las ideas de Harari (que algunas son recogidas por él, no de creación propia) y no porque el tipo es de una manera u otra.

Descalificar el mensajero para atacar el mensaje es muy mala forma de debatir.

Rodrigo


Dijo Lennon: «God is the concept by which we measure our pain». Creo que vale como idea.

Héctor


¿Puede llamársele monoteísta al catolicismo? La Santísima Trinidad, la Virgen María más todos los santos, se parecen más al panteón griego que a un único dios.

Oscar


Tengo una visión del tema respeto al impacto a nivel nacional. Pará mí la raíz de la alta tasa de suicidios en Uruguay en parte radica en la falta de espiritualidad (fruto de la abolición de la espiritualidad) y de no lograr la trascendencia ante la crisis.

José


Se formaron las hinchadas.

Me sumo a Marcia y Juan.

Harari, un vende humo y hay otros/otras, pero no viene al caso.

Horacio


El día que se terminen los dioses se terminará la raza humana como tal.

Juan


Trascender me suena a ego. No soy creyente ni me importa trascender, lo cual me parece un muy pobre argumento como fundamento para la creencia en algo superior, llámese dios o de otra manera.

Graciela


Una amiga, profundamente religiosa, católica, me dijo un día: «Tú sos cristiana porque hacés lo que Dios manda, aunque te digas atea».

Marta


Si la proporción de creyentes entre los científicos de EEUU es de 50%, cosa difícil de afirmar, la de su capa más selecta, los miembros de la Academia Nacional, es de menos de 10%. Y eso sí se sabe con seguridad, porque se les preguntó a todos.

La religiosidad en los científicos se reduce a medida que aumenta su nivel de competencia.  Los de la National Academy básicamente no creen en Dios.

Eduardo


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sobre la consideración hecha por Eduardo a cerca de la cantidad de científicos ateos y su peso como científicos, quiero mencionar a dos talentos religiosos:
    1) Juan Martín Maldacena, uno de los físicos más importantes del mundo y por lejos el mejor en la historia de Argentina y posiblemente de America Latina.
    2) Alexander Grothendieck, «Es considerado por muchos el matemático más importante del siglo XX.»

    Bueno, para muestra alcanza dos botones 😉
    Creo que la visión de las religiones expuesta en la tertulia de hoy y por los comentarios de arriba, solamente refleja la poca comprensión que hay en Uruguay de lo que es la religiosidad.

    Reply
  2. Estimado Felipe:
    Tal vez la religiosidad (gregaria) sea hija de la espiritualidad (individual) y acaso no sea comprensible ni busque serlo, quizás, no sé, sea sentimiento conjugado en axioma de fe y relato de dogma.
    En Uruguay tenemos una larga tradición batllista laica (en el sentido de apartar las religiones del Estado, o sea limitar su poder e influencia en los gobiernos de turno)
    °
    Sobre pensadores de peso en la historia
    ¤ Marx
    La religión es el opio de los pueblos (un bálsamo colectivo)
    ¤ Einstein
    Creo en el Dios de Spinoza, el orden matemático del universo que nada tiene que ver con los preceptos morales de los humanos…
    Mas tajante y acaso parco
    ¤ Nietzsche
    Dios a muerto
    °
    Y por supuesto recalco, que la libertad religiosa ES un derecho humano, porque ateos o devotos y las variaciones que se conjugan; jamás y a todos y para bien o peor, nos sustraen de nuestra riquísima y limitada condición de ser, ser no otra cosa que humanos.
    °
    Saludos atentos

    Reply

Escribir Comentario: