Los equivalentes del IASS y el IRPF en EEUU

“Sin incluir el IVA, pago en impuestos en total un 48% de mis entradas nominales”, señala Eduardo –docente universitario– desde la audiencia. Los impuestos de su esposa, jubilada, se calculan “igual que los de un asalariado activo”.


Como he vivido y pagado impuestos en EEUU por 39 años, conozco bien la realidad impositiva en este país. Creo que será útil a las muchas discusiones presentes en Uruguay, y en las que En Perspectiva participa activamente, que les dé algo de información local, confirmada por la experiencia.

La “franja superior” de mis entradas por empleo (y las de todo empleado) paga 38% de impuesto “federal”, o sea, al gobierno central. Las franjas inferiores pagan algo menos, en forma progresiva. Las entradas por concepto de intereses, dividendos y otras ganancias de capital son privilegiadas, pagan sólo 20%. Como no tengo una hipoteca sobre mi casa, ni menores a mi cargo, no tengo deducciones.

Además, todo el salario e ingresos pagan 5.75% de impuesto al Estado de Illinois. Este impuesto no tiene posibilidad de deducciones.

Parte del salario, hasta un tope de unos 90 mil por año, paga un 7% de impuesto de seguridad social (jubilaciones). Este impuesto es altamente regresivo: por ser “chato” y aplicarse sólo hasta un tope, afecta mucho más a los que ganan menos.

Hay otros impuestos varios, como uno dedicado a “Medicare”, el programa de salud de los viejos, y otros menores.

El IVA, que también se aplica a los servicios, es de un 10%. Después están los impuestos “de puerta”, que se pagan a la ciudad, impuestos de primaria, de saneamiento, etc. La recolección de basura también se paga aparte.

En suma, y sin incluir el IVA, pago en impuestos en total un 48% de mis entradas nominales.

Mi esposa está jubilada. Su impuesto se calcula igual que el de un asalariado activo. Es decir, la jubilación se computa, y se le aplican los impuestos correspondientes a las distintas franjas de sueldos.

Muy buena la conversación de hoy. Saludos.

Eduardo Ríos
Vía correo electrónico


Mesa relacionada:

Larrañaga apoya recolección de firmas contra impuestos a jubilaciones


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: