“Montañas de basura” en Ciudad Vieja después de festejos de nuevos médicos

  • Alrededores del Mercado del Puerto luego de los festejos de las generaciones de médicos que recibieron su título, 31 de julio de 2016. Crédito: Soledad Patiño.
  • Alrededores del Mercado del Puerto luego de los festejos de las generaciones de médicos que recibieron su título, 31 de julio de 2016. Crédito: Soledad Patiño.
  • Alrededores del Mercado del Puerto luego de los festejos de las generaciones de médicos que recibieron su título, 31 de julio de 2016. Crédito: Soledad Patiño.
  • Alrededores del Mercado del Puerto luego de los festejos de las generaciones de médicos que recibieron su título, 31 de julio de 2016. Crédito: Soledad Patiño.

 

Uruguay cuenta con 680 nuevos médicos. El domingo celebraron sus títulos en el Mercado del Puerto, con una fiesta a la que asistieron más de 3.000 personas. El saldo: harina, yerba, huevos, salsa de tomate y envases de bebidas alcohólicas regados por las veredas convirtieron a las calles aledañas en un basural. Recibimos al respecto el mensaje de una residente en la zona.


Escribo para contar lo que pasó el 31 de julio de 2016 en el Mercado del Puerto, en la graduación de dos generaciones de médicos que, con permiso del Municipio y en coordinación con el Ministerio del Interior, festejaron la culminación de su carrera y por tanto se convirtieron en doctores.

Vivo en Ciudad Vieja hace siete años y estoy habituada a las fiestas en el Mercado. Sin embargo, esta vez el panorama con el que me enocontré de regreso a mi casa me llenó de indignación.

Serían las 18 horas. Desde lejos se podía ver que la lluvia había corrido a la mayoría, solo quedaban unos pocos cantando y bailando, bebiendo, rodeados de botellas y basura, como siempre terminan estas fiestas.

Pero a medida que avanzaba hacia mi casa, no daba crédito a la cantidad de basura que veía, basura por todos lados, montañas de basura, cientos de botellas, de bolsas, de vasos. Mi barrio era literalmente un basurero, no se veía el piso, cubierto de basura, y a las personas que aún quedaban no parecía inquietarles. Mientras bajaba hacia el Mercado por Pérez Castellano, sentía que mi barrio estaba siendo destratado y, por tanto, quienes habitan en él.

A medida que avanzaba mi vista no se acostumbraba a lo que veía. En el trayecto me crucé con cinco personas orinando en una cuadra sobre la puerta de más de una casa, de un local comercial. Uno de ellos estaba orinando en mi puerta. Me llené de coraje, dejé a un costado el pudor que esta situación me causaba y le dije: “¿Tú orinas la puerta de tu casa? ¿Orinas en la puerta de tus vecinos?”

Mientras escribo [9:17 pm], dos funcionarios de la empresa CAP, a quienes contrataron, intentan limpiar el desastre. Mañana quedará solo algún pequeño rastro del evento. No quiero que la vuelta a la rutina convierta esto solo en un rato desagradable que dejaré en olvido porque, en definitiva, ¿qué puedo hacer yo?

Es tan simple callar y muchas veces políticamente correcto, pero esta vez no pude. Me enoja al especular que la justificación probablemente sea que estaban borrachos. Me sublevo al pensar que no importa dejar el espacio público lleno de mugre porque total alguien viene a limpiar luego. Y me lleno de frustración al constatar que quienes convirtieron mi barrio en un basurero eran universitarios.

A mis alumnos les digo que el espacio público es de todos y que todos debemos cuidarlo, que la ciudad es una construcción colectiva, que es el espacio de convivencia por excelencia.

¿Es mentira?

Soledad Patiño, de Ciudad Vieja
Vía correo electrónico


Nota relacionada
Mercado del Puerto: Festejos de egresados de Medicina “dejaron el barrio hecho un basurero”, dice vecina


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Fotos: Alrededores del Mercado del Puerto luego de los festejos de las generaciones de médicos que recibieron su título, domingo 31 de julio de 2016. Crédito: Soledad Patiño.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

18 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sé que es tradicional el festejo pero dentro de ciertos límites que se corresponden con el principio de que el derecho de cada uno llega hasta que comienza el de los demás.
    Hasta lo que a la fecha me consta suele hacerse en alrededores de la Universidad del caso y consiste en tirarse algunos huevos crudos partidos y harina, aplausos, cantos, bailes, manifestaciones alegres, efusivas, que se producen a continuación de haber dado y aprobado el último examen, y no pasa de esto, lo que es generalmente bien tolerado.

    Esto ya es un verdadero exceso, que no debería dar lugar a reiterarse, menos aún a volverse una forma de celebración habitual.

    Creo pertinente se tome como motivo y causa de alerta y prevención de cara a tomar medidas para impedir que vuelva a ocurrir.

    Saludos,

    Reply
    1. Pasa, te invito a que vayas a la facultad de arquitectura, cuando se recibe alguien no les importa los autos, las motos ni las bolsas de harina, o cualquier cosa que le tiren, recoger y tirarlo . Odio ser aguafiestas , me alegra que otro compañero se reciba, pero me enoja muchísimo la falta de integridad de que hay gente que sigue estudiando, gente que viene con su medio de transporte ahí lo encuentre en un estado desagradable.

      Reply
  2. Marisol Rodríguez · Edit

    El Sindicato Médico paga la limpieza luego de finalizada la fiesta. No son borrachos, son chicos con sus familias y amigos festejando algo q tanto les costó conseguir y quizás alguno de ellos le salve la vida a los resentidos q solo saben tirar palos y protestar.

    Reply
  3. Creo que la redacción deja entrever algo interesante. Lo primero es que es muy fácil sentir empatía por Soledad, pero intentemos dejar eso de lado por un segundo. Soledad se asombra, pero solo se horroriza y actúa cuando ve a alguien orinando frente a su puerta.
    La idiosincracia instaurada manda no involucrarse o abstenerse de transgredir hasta que le afecta a uno. Como bien lo hace notar la autora, si esas fueran las casas de todos los involucrados en el festejo seguramente el barrio no hubiera llegado a ese estado; y si Soledad hubiera tomado coraje y actuado mucho antes de ver lo que había ocurrido en su casa la idiosincracia instaurada tendría una vida mucho más complicada. Pero no es el caso, las personas ensucian y orinan frente a casas ajenas y Soledad solo actúa frente a transgresiones en su propiedad. Que se hagan los controles que se quieran, evitarán que hagan desmanes durante estos festejos en Ciudad Vieja, pero nos engañemos, esto es lo contrario a educar y por ende se repetirá lo mismo de otra forma, en otro lugar.

    Reply
    1. POR SUPUESTO QUE TIENEN QUE FESTEJAR, CREO QUE NADIE DUDA DE ESO, PERO TAMBIÉN TIENEN QUE COMENZAR UNA VIDA COMO PROFESIONALES A LOS QUE SEGURAMENTE MUCHOS CIUDADANOS VAN A ENTREGARLES SU VIDA. ¿QUE CONFIANZA ME DA UN MÉDICO QUE BORRACHO ORINA LAS PUERTAS DE LOS CIUDADANOS, TIRA BOTELLAS Y BASURA CREANDO UN CAOS Y UN CRIADERO DE BACTERIAS FELICES DE DISFRUTAR DE TAL AMBIENTE PROPICIO? ¿qué diferencia a un médico con todos sus años de estudio de un ciudadano que, sin ese título y quizás con algún año de primaria simplemente, tira la basura fuera del contenedor haciendo un basural? Volvemos a aquello de el estudio da conocimientos pero los valores los enseñan en la casa. Habría que ver si los recibieron realmente…

      Reply
    2. La celebración de los médicos, muestra claramente como fueron educados para su profesión, esa mismo despelote se ve en la morgue de facultad de medicina. Un manejo con cero respeto por lo humano. Lamentable !!

      Reply
  4. Estuve allí, se recibió mi yerno. Fue espantosamente mugriento. Es ya una tradición en ese lugar. Yo no sé como fue en los años pasados. Lo que sí sé es que cada egressado pone $$$$ para todos los gastos, incluida la limpieza. La situación se pudo haber demorado por dos motivos : 1) era domingo. 2) se recibieron casi 700 estudiantes xq se juntaron 2 generaciones: la última que cursó la carrera de 8 años y la primera que cursó la de 7 años. El comentario era que nunca habían visto tanta gente. Yo vi familias enteras con remeras distintivas de cada chico y había muuuuuchas familias. La mugre era espantosa. Se supone que la limpieza tendría que haber empezado esa misma tarde. Pido PERDÓN por la parte que me toca y voy a averiguar más. Aclaró que nosotros nos retiramos temprano (hora 13 más o menos)……

    Reply
  5. tirarse huevos con harina y demás porquerías, dejar todo hecho un asco…. eso ya dice mucho de la cultura, dirán cosas muy lindas y nostálgicas, pero son costumbres (…) de salvajes, de gente atrasada sucia y maleducada, y lo usan para todo, no solo los graduados.

    Reply
  6. Se mueren de envidia. Estudien y si les da la cabeza obtengan un título, después critiquen. Es muy fácil hablar sin saber, eso deja entrever el gran complejo de inferioridad de algunos.

    Reply
  7. El evento esta avalado por la IMM, por lo cual si hay reclamos deben ser a la Intendencia…no tienen ni idea de lo que es estudiar tantos años, el festejo es a lo grande y es tradicional que se haga ahí…obviamente que siempre queda basura, sobre todo si hablamos que se tiran hueavos y harina, y q la Intendencia avala un evento pero no pone recipientes donde tirar las botellas… a estudiár más y criticar menos. Cuando llegue a donde llegamos nosotros hablamos de como quiere festejar tanto sacrificio…

    Reply
  8. El evento esta avalado por la IMM, por lo cual si hay reclamos deben ser a la Intendencia…no tienen ni idea de lo que es estudiar tantos años, el festejo es a lo grande y es tradicional que se haga ahí…obviamente que siempre queda basura, sobre todo si hablamos que se tiran huevos y harina, y q la Intendencia avala un evento pero no pone recipientes donde tirar las botellas… a estudiár más y criticar menos. Cuando llegue a donde llegamos nosotros hablamos de como quiere festejar tanto sacrificio…

    Reply
  9. Además primero hay que informarse…en la noche del domingo las calles ya estaban limpias, todo por unas horas de calles sucias pero gente feliz!

    Reply
  10. A mi me disculparán el comentario, pero por estudiar tantos años en una universidad de cuarta, me merezco festejar como quiera. La habrán pagado todos los uruguayos, pero el esfuerzo y sus frutos son todos míos y yo festejo como quiera. Además se le paga a la intendencia para que limpie, así que reclamen al Sr Martinez lo que tengan que reclamar. Ya vendrán los vecinos de ese barrio venido a menos a ser atentidos por nosotros y quédense tranquilos que nos vamos a acordar.

    Reply
  11. Roberto Pereyra se supone que los médicos promueven la salud. De terror tu comentario. Así estamos. Ahora bien, deberías ser agradecido a esa universidad pedorra que te dio la oportunidad de estudiar y a los ciudadanos que pagamos los impuestos. Si un día me cruzo contigo en un centro de salud te denuncio por este comentario.

    Reply
  12. Si se recibieron en una facultad de cuarta también saldran médicos de cuarta !!!!!! Y disculpas al que le duela pero profesionales eran los de antes ahora dan vergüenza ni la presión toman !!!!!!!

    Reply
  13. Soy artesana del Mercado de los Artesanos, sito enfrente del Mercado del Puerto. Uds. saben que igual que el año pasado el domingo no abrimos las puertas del local, así como otros comercios, cuyos empleados perdieron su jornal. El alcohol traspasó las cortinas de metal manchando las vidrieras y la madera de todas las puertas. De esa limpieza no se hace cargo el CAP. Corre por nuestra cuenta. Veredas con huevos pegados, alcohol y papelitos, que no se pudieron quitar, con la escoba no sale. Y menos mal que no salió el sol.

    Reply

Escribir Comentario