Monumento a la Biblia (2)

En Perspectiva ha tratado en varias oportunidades la creciente influencia de las iglesias en la política en este país laico, en entrevistas y también en La Mesa, donde discutió varios días atrás la erección de un monumento a la Biblia en Cerro Largo. Desde la audiencia, Beatriz hace llegar ahora su opinión respecto al tratamiento del tema por esa Mesa, y a la entrevista con el representante de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay.


Con mucha asiduidad miramos en TV y en forma diferida En Perspectiva, que mucho nos agrada. Anoche vimos el programa cuyo tema de debate era el monumento a la Biblia erigido en el Depto. de Cerro Largo (*).

La verdad, terminado el programa quedé con una sensación de vacío (la primera vez que me ocurre), y en un principio me costó definir el por qué. No sólo soy admiradora de este programa (por su calidad, por su conducción, por el respeto entre los distintos panelistas a pesar de la gran divergencia de opiniones existente) sino que, aún en el disenso, siempre me siento enriquecida una vez finalizado.

Luego me puse a analizar y creo que lo que me desilusionó un poco es que sentí que los panelistas entraron en un terreno del cual tenían muy poca información, o distorsionada en todo caso. Por un lado se habló de laicismo y laicidad. Si mi diccionario o mi leal entender no me traicionan, lo que corresponde abordar aquí es el laicismo (la separación o independencia del Estado y la religión). En lo que a mí refiere, me parece inaceptable que el Estado utilice los dineros del erario público para realizar un monumento a la Biblia, con la connotación que ello conlleva. También me lo pareció la colocación de la Cruz en oportunidad de la visita del papa Juan Pablo II. No tenía conocimiento de que hubiera en el Uruguay otros monumentos en lugares públicos que atentaran con este delicado equilibrio que nuestro hermoso país, yo diría que con sabiduría, ha sabido establecer. Porque nuestro gobierno ha de gobernar para todos los uruguayos: ateos, agnósticos, católicos, judíos, protestantes y de cuantas otras religiones existan. En tanto se “favorece” a un sector, se está vulnerando los derechos de los otros.

En realidad, me sentí tocada cuando hablaron de las iglesias evangelistas que le sacan el dinero a la gente aprovechando su ingenuidad o una creencia que finalmente los termina perjudicando, y nombraron a la iglesia “Pare de sufrir” (también hablaron de sectas, y no todas lo son). Sentí que en con esa denominación de iglesias “evangelistas” se involucró a todas las iglesias evangélicas.

Pertenezco a la Iglesia Evangélica Valdense, que surgió en Lyon, Francia en el siglo XII. Los primeros inmigrantes que llegaron a Uruguay lo hicieron alrededor del año 1850 y se establecieron en Florida, donde fueron corridos por un sector de la población de dicho lugar. Se afincaron entonces en lo que es hoy Colonia Valdense.

Han hecho un gran aporte a la sociedad uruguaya. Crearon el primer liceo del interior del país, simplemente porque allí no había liceo, y la educación siempre ha sido uno de sus principales ideales (luego realizaron los trámites para que pasara a manos del Estado, por el tema de la educación y la laicidad). Crearon las Escuelas del Hogar, donde las amas de casa podían aprender costura, cocina, etcétera. También crearon el Hogar El Sarandí, institución que alberga a personas con serios problemas psicofísicos. También “El Pastoreo” y el “Hogar Nimmo” para atender a niños en horarios en que los padres trabajan. Dos hogares para ancianos, uno en Colonia Valdense y otro en Argentina. También el Parque 17 de Febrero, utilizado para campamentos de diversa índole, o lugar de encuentro y de conferencias. Utilizados no sólo por los valdenses.

En el libro escrito por el médico cardiólogo argentino René Favaloro somos nombrados como gente de bien, de trabajo, honesta, solidaria y respetuosa. Edmundo D’Amici decía que podía reconocer a un valdense en el tren por su forma de comportarse.

El pastor de nuestra congregación, Darío Barolín, es licenciado y doctor en Teología. Estudió en Isedet (Bs. As), en la Universidad de Princeton (EEUU) y también en Holanda. Como dispone de medio tiempo para nuestra comunidad, es secretario ejecutivo de la Aipral, lo que le ha permitido mediar en muchos conflictos alrededor del mundo: Alemania, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Escocia, China, EEUU, etcétera.

Este año participó en un Foro de Economistas Cristianos de varios países de Latinoamérica y algunos europeos, para tratar la problemática de la economía mundial, la distribución de la riqueza, la pobreza, etcétera.

¿Por qué expongo todo esto? Porque me molesta que pongan a todas las iglesias evangélicas en la misma bolsa. ¿Qué hay de la Iglesia Luterana y de la Metodista? ¿Las conocen? No todas les sacan el dinero a la gente con promesas de vidas exitosas o curas milagrosas.

Hoy miré su entrevista al pastor Hugo Armand Pilón (esta carta la escribí antes), y él dijo en palabras de Jesús: “que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”. Con lo cual tal vez no debería yo decir todo lo que hace la Iglesia Valdense. Pero, como también lo mencionó él, los valdenses tenemos libertad de expresión y derecho a posturas personales. Creo que no hay que vanagloriarse de lo que uno hace y tal vez a ello se refiere Jesús con esas palabras, pero considero positivo que se conozca las cosas buenas, porque creo que la sociedad necesita ver que no todo son asesinatos, robos, copamientos, estafas, violaciones, etcétera. Reproducir lo bueno que se hace (no importa quién lo haga) pone la vida en un círculo positivo que mucho necesitamos.

En nuestra congregación (Fray Bentos) tenemos un proyecto en el cual enseñamos canto, guitarra y piano a adolescentes de UTU, secundaria y áreas pedagógicas. Este proyecto es financiado por las iglesias Metodista y Valdense de Italia. Tal vez no es gran cosa… tal vez sacamos a algún muchacho de la droga o de un posible suicidio.

Para finalizar, respeto profundamente la ideología de los panelistas (creo eran todos ateos o agnósticos); tal vez el giro que tomó la conversación no fue previsto antes del programa, pero me pareció que deberían haber estado más informados de religión, si de ello iban a hablar. Muchas gracias.

Beatriz E. Rostan
Vía correo electrónico

(*) La oyente se refiere a La Mesa de los Viernes emitida el 26 de octubre. Su carta, fechada el 27, fue enviada a En Perspectiva este miércoles por la noche.


Notas relacionadas

Entrevista, 22.10.2018. Para el diputado Amarilla (PN), no hay avance institucional de iglesias evangélicas en la política: Es “influenciar con nuestros valores como cristianos individuales”

La Mesa de los Viernes, 26.10.2018. Cerro Largo: Intendencia inaugura monumento a la Biblia

Entrevista con Hugo Armand Pilon, 07.11.2018. Federación de Iglesias Evangélicas se desmarca de organizaciones religiosas con actividad político partidaria que promocionan “salud inmediata” y “teología de la prosperidad”


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    No me extraña para nada que los integrantes de la Mesa hayan vertido opiniones con respecto al tema a tratar sin disponer de un conocimiento apropiado en cantidad y calidad (me atengo a las consideraciones de la persona que envía la opinión, que aparece como bien informada).
    No hay por qué hacerlos culpables.
    Entiendo, por el contrario, que lo que atenta contra la calidad del aporte periodístico de la Mesa es justamente la insuficiencia de conocimientos que los integrantes de la misma demuestran en algunas oportunidades y es muy razonable que así sea porque no se puede conocer a profundidad de todos los temas. Y lo que ocurre es que …”nos obligan a salir”.
    Por ese motivo, he sugerido muchas veces a Emiliano que es necesario que la polémica en la Mesa sea precedida de un análisis objetivo y fundado del tema a tratar realizado por un experto. Creo que ello evitaría que la polémica estuviera referida a afirmaciones incorrectas, insuficientes o falaces de los participantes.
    Creo que es muy bueno el aporte y deseo fervientemente que pueda solucionarse esta falla. Ello nos beneficiará como usuarios.

    Reply

Escribir Comentario