¿Por qué nos obsesiona la pregunta de si estamos solos en el universo?

Esta fue la pregunta disparadora de La Tertulia de hoy con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo.

Los oyentes manifestaron sus opiniones a través de los muchísimos mensajes que nos fueron llegando. Estos son algunos…


Me quedé en el comentario de Grompone sobre que ya se investigó prácticamente todo el universo.  ¿No es que el universo es infinito?

Gustavo


Buenos días. Excelente tema el de hoy..saludos desde Marindia. Matemáticamente es imposible que exista vida solo en la tierra . con un universo tan basto.

Richard


Es necesario diferenciar entre vida y vida inteligente. Existe lo que los teóricos llaman El Gran Filtro. Es la barrera natural de una civilización inteligente y organizada. Como especie no nos conviene encontrar signos de vida inteligente. Nos conviene ser los primeros.

Martín


Es interesante pensar que si bien siempre pensamos que es muy probable que estemos solos, que somos una rareza, no hay que olvidar que estamos hechos de los elementos más comunes del universo.


Decia un viejo profesor: » no hemos puesto los pies en la Tierra y queremos conocer otros planetas»

Roberto


Entre los censos que nos falta hacer está el de cuantos miramos hacia el cielo. 

Óscar


¿Qué derecho tendríamos a colonizar Marte, con nuestras flaquezas?

Maria Luisa


Parece bastante obvio que las misiones al espacio tienen motivos exclusivamente económicos,de explotación. No creo que las grandes inversiones que se hacen sean por curiosidad.

Noel


Para Pérez del Castillo: La Reina le preguntó en su momento a Faraday para qué servía el fenómeno de la inducción que acababa de descubrir. Y él le contestó “¿para qué sirve un bebé?”

Eduardo


Pocas veces coincido con Gonzalo …hoy comparto su indignación 

Wilde


Lo nuevo e interesante para mi , es la  redefinición de lo que es la vida y la nueva teoría: The Last Universal Comun Ancester (LUCA). Esta teoría generó innovaciones en la nave de investigación que se mandó a Marte en estos días.

Daniel


Febrero de 2121, el hombre logró al fin dimensionar el universo. No se encontraron aún otras formas de vida aunque queda mucho por explorar. Sin embargo cada vez toma más fuerza la idea: qué es lo que hay por fuera?

Alfredo


Seguramente hay otras formas de vida que quizá jamás conozcamos, quizá en otra etapa evolutiva.

Igual me indigna, Gonzalo tiene razón.

Robert


Buen día, la visión cosmogónica antropocentrista, es tan fundamentalista como la religiosa creacionista. 

Jorge


¡Brillante, Gonzalo! Un gasto de esas dimensiones cuando hay una tremenda pobreza, hambre y miseria en la tierra…  

Mariela


Si el universo puede ser finito, como dice Grompone, cuando el universo termina, ¿qué hay más allá?

Jimmy


En la búsqueda de vida «inteligente» (¿como nosotros?) hay un tema de coincidencia de tiempos. Deben coincidir las evoluciones de distintas supuestas vidas inteligentes, y que las distancias permitan intercambiar información entendible o descifrable entre ambas. Más allá de la probabilidad de que eso ocurra, si ocurre, después: ¿Cómo sigue la cosa? ¿Quién se come a quién?

E


Totalmente de acuerdo con Juan y eso me ocurre pocas veces. Pensaba en el ébola en África, millones de niños muriendo de hambre… estoy tan enojada como Juan. No me desvela saber si hay vida o no en otro planeta.

Elisa


Y la probabilidad de que haya vida puede ser muy baja.

Es más, el hecho de que no hayamos captado aún ninguna señal de vida inteligente indica a medida que pasa el tiempo que dicha probabilidad es cada vez más baja.

Eduardo


La existencia de un Dios sería, en todo caso, posterior al inicio de nuestro universo en tiempo y espacio. Es decir, si no hay un tiempo y un espacio antes de nuestro universo no podría haber un Dios. Tal vez, la pregunta podría ser que creó ese tiempo y ese espacio. En cuanto a Marte, aunque no desvele al forista y pensando en el futuro de la humanidad, inevitablemente, está condenada a perecer en este planeta. No seríamos la primera especie que lo sufre. Necesitamos ser interplanetarios para conservar la especie.

Por todo lo anterior nos desvela la pregunta. Si, tenemos que estar inquietos por ello.

Alexis


Hay una física cuántica española, Sonia Fernández-Vidal, que tiene hasta libros para niños relacionados con este tema, ella ha trabajado en Los Álamos en USA y en el acelerador de partículas en Suiza, es fascinante escucharla.

Teresa


Oponerse a la exploración del universo es como oponerse a los viajes de Colón o Magallanes en su tiempo. 

Hugo


Me parece que falta la dimensión temporal.

Así como en lugares en donde ahora hay vida en la tierra y antes no había, y donde antes había (selvas en desiertos actuales) ahora no haya. Lo mismo, entiendo, pasa en el resto del universo.

Apenas la tierra tienen 4.000 millones de años; la vida en la tierra, menos, pero el universo tres o cuatro veces más.

David


Este tema de la tertulia lo planteó Freud hace mucho tiempo: las tres heridas narcisistas del ser humano.

– La tierra no como el centro del universo.

– Que venimos del mono (evolucionismo de Darwin).

– El descubrimiento del inconsciente. No somos dueños de nuestras propias decisiones.


¿Estaremos frente a una cuarta? No estamos solos?

Natalia


Respecto a la pregunta de si el planeta Tierra es el único con vida en el Universo, yo tengo una doble convicción. Por un lado, debe haber miles, sino millones de mundos con vida. Por otro, jamás vamos a poder tomar contacto con ninguno de ellos. Y para ambos aspectos, en apariencia contradictorios, la razón es la misma: la enorme e inaccesible dimensión del espacio del Universo.

Leo


En un hecho histórico tan importante como el sucedido ayer, que fue un éxito más de la inteligencia humana, la intervención de Gonzalo me decepcionó. 

Ariel


¡Qué buen tema eligieron hoy! Pregunta: ¿Cómo confiar en el manejo de los resultados que arrojen esos viajes?

Ingrid


El concepto del infinito debe ser necesariamente hacia lo inconmensurable, tanto hacia lo mayúsculo como a lo minúsculo. Y en consecuencia cada dimensión, i.e. la humana, estaría en el «medio» de cualquier dimensión. Pasamos del átomo de los griegos a los electrones y neutrones, hoy a los quarks, y seguimos hacia el infinito… Minúsculo

Gonzalo


Es una falsa oposición entre el hambre y la investigación espacial.

Hay recursos suficientes para alimentar a toda la población mundial sin descuidar la investigación espacial. Es un tema de voluntad política a nivel mundial. Si se quisiera, existirían los recursos suficientes para cubrir las necesidades de toda la población mundial. 

No es necesario sacrificar la investigación espacial para cubrir esas necesidades. En todo caso lo que se gasta en armamento es 100 veces más.

Jorge


La respuesta la va a dar algún día la física cuántica: el entrelazamiento de partículas es una de las esperanzas. Es apasionante.

Manuel


Por más que matemáticamente sea muy probable, también existe la paradoja de Fermi, dónde 8 pilares explicarían por qué nos encontraríamos (hipotéticamente, como todo en este tema) solos.


Con todo respeto hacia Gonzalo, lo que está diciendo solamente habla de un amplio desconocimiento. Con todo respeto hacia Gonzalo, lo que está diciendo solamente habla de un amplio desconocimiento. Justamente, gracias a explorar el espacio, podemos encontrar soluciones a los problemas que Gonzalo critica.

Marte podría darnos la solución al calentamiento Global.

Venus, es un ejemplo de lo que pasará si no paramos.

El universo es «infinitamente finito», me explico, es infinito, pero tiene límites. Es difícil de explicar, pero es así, gracias a eso sabemos que el universo se expande, debido a tener límites.

Cuento con una especialización en astronomia impartida por la Universidad de Michigan.

Guillermo


La posible soledad de nuestra humanidad en el universo es tan dolorosa, como la probable existencia de alguna compañía.

En un esfuerzo de abstracción se puede imaginar el espacio infinito y esa imaginación será incompleta como todo  lo finito.

A mi sentir, el enigma es el tiempo.

Juan


Ojalá estemos solos. Históricamente, las civilizaciones superiores someten sistemáticamente a las inferiores. ¡Que nunca nos encuentren!

Marcelo


El universo finito es una alternativa en la teoría general de la relatividad.

No es lo mismo no tener «frontera» con infinitud.

Seres «planos» que se movieran en la superficie de la tierra, pensarían que el universo es infinito pues nunca alcanzaría el límite del mismo.

Juan


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: