A propósito de la relevancia de las disculpas oficiales

Les escribo entusiasmado luego de la excelente tertulia del viernes referida a Macron y Argelia:

Aunque las circunstancias no fueron las mismas, me resultó inevitable recordar el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional de Uruguay en el caso Gelman.

En ese sentido, como uruguayo aunque abogado argentino, me ha correspondido patrocinar a los hermanos Anatole y Victoria Julien en diversas acciones judiciales en la Argentina y, ahora, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En él se ventila el trágico y emblemático caso de una familia uruguaya, víctima de un brutal operativo en el marco del Plan Cóndor que incluyó, entre otros crímenes, la desaparición forzada de los padres, el secuestro de dos niños de 4 años y 16 meses, su internación en siniestros centros clandestinos y un extenso y azaroso periplo internacional.

El caso fue sometido por la Comisión IDH a la jurisdicción contenciosa de la CIDH y actualmente se encuentra en su etapa final. Si bien las imputaciones están fundamentalmente dirigidas hacia Argentina, no se descarta que, por la participación probada de efectivos uruguayos actuando en Automotores Orletti, y luego en el SID, la declaración de responsabilidad internacional pueda eventualmente extenderse.

Entre las medidas de satisfacción sin contenido patrimonial se ha solicitado: «Realizar actos públicos que revistan importancia simbólica. En tal sentido, se considera apropiada la realización de un acto sencillo y simbólico ante al Congreso Nacional, con participación de altas autoridades de los tres poderes, incluidos los titulares del Poder Ejecutivo Nacional que ejercieron sus mandatos luego del advenimiento de la democracia, así como de todas las organizaciones representativas de los derechos humanos, etc. En tal sentido, se considera digno de ser tomado como referencia el acto que se realizó en el marco del caso ‘Gelman vs. Uruguay’ resuelto por esa Corte.»

Este acto público, en el que idealmente se aspira reunir a los ex presidentes argentinos CFK, Macri, Menem, implicaría un pedido de perdón o admisión de responsabilidad internacional parangonable con lo tratado en la tertulia del viernes. Interesante sería conocer para este supuesto las muy valiosas opiniones de los distinguidos contertulios.

Si bien se trata de archivos principalmente jurídicos, entiendo que pueden ser de interés los escritos de ‘Sometimiento‘ y el ‘ESAP‘.

Un abrazo.

Eduardo Marques Iraola


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: