Sobre el reclamo de las familias de alumnos de la educación pública para extender las clases presenciales

El Colectivo Familias organizadas de Escuela Pública agrupa a padres, madres y otros familiares de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Montevideo. Su reclamo: que se extiendan las clases presenciales, que hoy permanecen alteradas debido a la emergencia sanitaria. En La Tertulia de esta mañana, lo discutimos. Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron…


Los colegios privados invierten en reformas o alternativas para que puedan ir todos los estudiantes…¿pero los públicos? Que se arreglen como puedan, gobierno ausente.

Lucía


Las maestras, maestros, directoras también pueden ayudar en la limpieza si se necesita, no les va a pasar nada por higienizar el salón donde trabajan y reciben a sus niños. En 15-20 minutos lo limpian todo con mesas y sillas incluidas.

En el shopping, en el bus, en todos lados está lleno. Los niños no son de riesgo…. El riesgo está en que los están dejando fuera del sistema educativo y están logrando una generación sin educación.

Inés


La defección en la educación pública centralizada demuestra lo fundamental que es descentralizar a nivel de centros educativos. Y en respetar la educación privada.

Leo


Declaraciones de Robert Silva en el informativo del mediodía de canal 12, unos minutos antes de las 13:00 horas del día 03/09

“La obligatoriedad cede ante el principio de libertad de los padres”.

¿Ese es el mensaje del gobierno?

Mónica


Hay que recordar que la Federación de Magisterio se oponía a la reanudación de las clases.

Fernando


Perdón, no es doble sensibilidad ni tratamiento diferencial del gobierno entre lo público y lo privado… la diferencia es que hay padres que trabajamos 15 horas diarias justamente para estas diferencias entre lo público y privado. Si Anep hubiera dedicado tantos recursos en mejoras edilicias en 15 años en vez de formar tantas comisiones… sería otra la realidad.

Diego


Me parece muy bien que los padres se movilicen. En los colegios privados los padres apoyamos y exigimos porque pagamos. Y si no cumplen, la gente no paga y se funden.

En lo público hoy por hoy el Estado ha sido muy tibio. Ni siquiera es obligatoria la concurrencia.

Graciela


La brecha se agranda cada vez más. Y el problema de fondo es la falta de recursos.

Flo


Los viajes al interior se hacen en ómnibus llenos y personas paradas. Son viajes que duran 5 horas, lo digo por experiencia; vivo en Treinta y Tres.

En eso no se fijan, y no quieren solucionar las clases… ¡Por favor!

Ma. José


Creo que hay que abordar el tema de la misma manera que se han abordado los demás.

Se han habilitado muchas actividades con protocolos.

La escuela no puede ser una excepción.

Se debe habilitar el horario completo y hacer un seguimiento en caso que apareciera algún caso.

Los adultos son más vulnerables a la enfermedad y sin embargo se ha vuelto a las actividades laborales. No veo por qué no pueda aplicarse a la actividad escolar.

Daniela


Hacer de maestros en casa no es sencillo para los padres. No han comentado ese tema que tal vez explica en parte el abandono.

Faltan auxiliares de servicio para cumplir con un protocolo tan exigente, trabajo en secundaria.

Virginia


Acá todos opinamos. Así que le pregunto a Gatto si para él no cuentan los problemas emocionales y psíquicos. ¿Pará qué mundo educamos esos niños? ¿Cómo salen del cuadrado en el que se vive con el distanciamiento?

Abumar


Gracias por tratar el tema.

En primer lugar lo sanitario tiene que incluir en forma integral el estado de las niñas y niños, no solo se mide por casos de Covid-19.

Respecto al comentario de otros países, países con evoluciones de la pandemia muy diferentes (desde Francia a Nueva Zelanda) han tomado la decisión de que en inicial y primaria se concurra todos los días a clase. Entre esa gama de opciones, ¿Uruguay no puede hacer algún movimiento, ajustar esa perilla?

La cantidad de horas de clase no puede ser una variable de ajuste.

Martín


Existen muchos liceos y escuelas privadas que son muchos más pequeñas que otros institutos públicos. Sin embargo nadie controla las distancias sostenidas en esos lugares, y tienen clases todos los días. No hay un criterio.

Fede


Parece importante desmitificar la falsa dicotomía Educación VS Salud.

La salud es un concepto integral, que implica no solo que los gurises no se contagien de Covid.

¡Escuchemos a la ciencia! Los efectos del alejamiento de los chiquilines son enormes y escapa a lo educativo: malnutrición, falla de aprendizaje, deserción educativa, estrés de educadores y padres, menor cuidado de niños, mayores costos económicos para las familias, ausentismo en trabajadores esenciales, mayor violencia y explotación infantil, aislamiento social, entre otros factores negativos vinculados a la interrupción educativa.

Mariana


¿Las ciencias humanas dónde quedan? No comparto que lo sanitario debe prevalecer a la no discriminación, además tener presente que la educación es un derecho humano

Eli


Se aplica en todo esto una economía del privilegio. Desde un lugar de privilegios políticos y científicos proponen ir abriendo perillas gradualmente. Economizando esfuerzos en pos de la salud de los niños, economizando desde el privilegio.

Los casos en centros educativos son ínfimos. Abran la perilla del todo…no economicen.

Solo quienes tenemos hijos en educación pública sabemos lo que significan esos centros para los niños más vulnerados en especial.

Ana


Es un tema de protocolos… ahora cabe preguntarse:

¿Todos los colegios privados poseen la infraestructura como para respetar los metros cuadrados por estudiante?

Sin embargo, desde el arranque están a full con el Zoom (perdón los anglicismos) y retomaron la presencialidad hace tiempo.

Seguro, con estas movidas, y repárese en esto: CON ESTAS MOVIDAS; se va a ajustar el protocolo (habilitar más niños por M2) e ir monitoreando el impacto.

(Que desde ya auguro será sin problemas, dado que hace rato se sabe que los niños NO SON el problema del Covid).

“El Carboné”

 


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: