Reflexiones estivales: «El tiempo está bueno o mejorando»

Reflexiones estivales: «El tiempo está bueno o mejorando»

La oyente Marinoel Nalborczyk cuestiona en este mensaje una frase que escucha a menudo en los reportes meteorológicos –»el tiempo está bueno»– y se pregunta a qué alude exactamente. Una sucesión de días soleados, argumenta en su correo electrónico, puede ser equivalente a perjuicios en las cosechas, lo que repercute en la comida y hasta en los sueldos. 


Hace tres meses que casi no llueve y quienes anuncian el tiempo en la radio dicen que «está bueno, con presencia de sol». En mi fuero íntimo los mando a vivir al desierto. Los parques, plazas, canteros tienen pasto amarillo, seco, color muerte vegetal y ellos dicen que «el tiempo está bueno».

En el Rosedal del Prado las plantas están secas, muriendo de sed mientras caños de OSE rotos vierten agua a las alcantarillas. Y nos siguen diciendo que «el tiempo está bueno» o «nublado, pero mejorando» aludiendo a la presencia del sol y no de la lluvia tan necesaria.

En el interior las siembras, por inundaciones primero y ahora por sequía, se pierden y no se puede cosechar. Los animales son llevados a pastar a orillas de los caminos o alimentados con ración para que no mueran de hambre, pero «el tiempo está bueno o mejorando». Algunos solo piensan en el turismo y las divisas que deja al país, sin pensar o calcular lo que se tendrá que pagar por la importación de alimentos.

Una maestra joven que conozco tiene dos hijos pequeños y compró dos manzanas por $ 40 para racionarlas como si viviéramos en tiempo de guerra. Mientras, los médicos nos dicen que tenemos que comer cuatro frutas por día. Hagamos el cálculo: Dos manzanas a $ 40 por dos para llegar a las cuatro frutas por día, o sea, $ 80. Multipliquemos esto por tres personas y nos da $ 240 por día. Ahora multipliquemos esto por los 30 días del mes y llegaremos a un total de $ 7.200.

Su sueldo es de $ 15.000 líquidos. Restemos los $ 7.200 de las cuatro frutas por día y le quedan $ 7.800 para pagar OSE, UTE, Antel, impuestos, leche, pan, carne, etcétera. Aclaro que hago una relación muy grotesca, tanto como el sueldo de los maestros y muchos, demasiados, ciudadanos de este país.

Y sí, época de vacaciones, época de reflexiones. Por suerte «el tiempo está bueno o mejorando».

Marinoel Nalborczyk 
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Campos y aguadas secas en un área lechera, Florida, Uruguay, 15 de enero de 2009 (Archivo). Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: