En el Día de la Educación Rural

Se celebró este miércoles 15 el Día de la Educación Rural, conmemorando que en el año 1958 el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal creó dentro del organismo una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural. Desde la audiencia, varios oyentes recordaron su propia experiencia.


Mi madre fue maestra de la escuela Santa Sofía, camino a la Meseta de Artigas. En el año 1968, yo la acompañaba con tres años; los ómnibus de la empresa Onda nos dejaban en la ruta 3 y luego entrábamos en carro. No teníamos luz y el techo era de chapa. Feliz día a las maestras rurales.

Beatriz, Palermo.
(Vía Whatsapp)


Escuela rural, qué lindo recuerdo. Fui desde 1980 al 85 a la escuelita rural 19 de El Cuadro en San Bautista, Canelones.

Los seis años de clase tuve a la misma maestra, mi segunda madre, y a la misma auxiliar de servicio. Las milanesas de los viernes eran riquísimas. Éramos unos 19 niños entre las seis clases, todos juntos en el mismo salón. Hoy en día hay muy poquitos niños.

El trato del maestro y la relación con los vecinos era muy cálida. En Montevideo no se imaginan lo que es. Lamentablemente, hoy se han perdido algunos de los pilares que en aquellos tiempos rodeaban a una escuela rural.

Mi gran saludo a los maestros, al personal, a los niños y padres que aún siguen confiando en la escuelita rural.

Fabián
(Vía Whatsapp)


Recuerdo aquella escuela rural donde se reunían los vecinos y todas las actividades sociales de la zona giraban en torno a ella: pencas, bailes, truco, y a todos los problemas de la escuela los solucionaban los vecinos. Hasta que llegó una orden del Consejo y se terminó todo lo bueno que eso les dejaba.

(Vía Whatsapp)


En mi vida: Cuchilla Ramírez, San Dios, Santa Clara, Colonia Rossel y Sarandí Chico

Maestro y director: mi admiración y agradecimiento.

(Vía Whatsapp)


Trabajé en escuelas rurales de Lavalleja y fue una lindisima experiencia. Con gente sencilla y donde los maestros éramos, psicólogos, guías espirituales, ministros de economía y más.

En mis recuerdos de maestra jubilada están el gran sacrificio que hacíamos y la calidez de esa gente que, a su manera, nos arropaba con su afecto.

(Vía Whatsapp)


Concurrí desde el año 1956 a la escuela rural número 32 de Itacumbú, 25 kilómetros al sur de Bella Unión.

Teníamos el Río Uruguay a 800 metros y veíamos pasar las jangadas, que era el método de transportar la madera desde Brasil al sur del Uruguay.

Hermosos recuerdos.

Juan
(Vía Whatsapp)


Fui, y 50 años después sigo siendo, un maestro rural de Caraguatá.

Asdrúbal
(Vía Whatsapp)


Soy hijo de maestra rural, mi infancia transcurrió recorriendo escuelas rurales en la zona de Carmelo. Mi madre iba con la «forchela» y a mí me cuidaban durante las clases las cocineras de turno. Pasábamos la semana y volvíamos los viernes.

Hoy por hoy en todos lados me encuentro con alumnos de mi madre, y muchos conocen al «nene» que la maestra Beatriz Balao llevaba y ellos paseaban. Es un orgullo ver cómo esa gente agradece hoy la enseñanza que recibió en su momento.

Esteban Carle, Ciudad Vieja
(Vía Whatsapp)


En el Día de la Educación Rural, nada mejor que recurrir al testimonio del maestro Rubén Lena a través de su libro «Meditaciones». Lectura obligada para quien quiera acercarse al tema.

(Vía Whatsapp)


Notas relacionadas
En el Día de la Educación Rural, conversamos con una maestra rural jubilada de 101 años

Día de la Educación Rural: Un repaso por algunas notas de En Perspectiva con maestros y niños de escuelas rurales

Enlace externo
Día de la Educación Rural: una celebración que se vive en cada rincón del país, comunicado del Consejo de Educación Inicial y Primaria

 


Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: