Sendic, el día después

Ya desde el sábado, mientras se desarrollaba el Plenario Nacional del Frente Amplio, la audiencia enviaba sus opiniones en torno a la anunciada renuncia del vicepresidente Raúl Sendic. Esta es solo una selección de entre ellas.


¿Yo entendí mal, o Sendic dijo que renunciaba ante el escenario de deslealtades del Presidente del Frente Amplio? ¿Por eso renuncia?

Podríamos pensar que no entendió nada, que es un negador de la realidad. ¿Resulta que ahora es víctima? Increíble. No tiene vergüenza.

Aplaudo el fallo del TCP, por su contenido y porque fue elaborado por frenteamplistas de ley, como lo fueron mis padres, gente honesta, con principios, trabajadora, diametralmente opuestos con la mayoría de los frenteamplistas de hoy, porque lamentablemente Sendic es sólo uno de los individuos que ha hecho perder total credibilidad al Frente Amplio.

Seguramente Seregni también esté aplaudiendo desde el cielo.

Disculpen la catarsis, pero estaba trabajando frente a la computadora cuando vi el video de Sendic, y al mail lo tengo siempre abierto.

Ma. Eugenia Redin
Vía correo electrónico


En una entrevista que le hicieron hoy sábado en Monte Carlo TV, el diputado Alejandro “Pacha” Sánchez afirmó en tres o cuatro oportunidades que Raúl Sendic había “asumido” sus errores.

Según lo que yo siempre he entendido, y según la definición del Diccionario de la Real Academia Española (2ª. acepción), el verbo asumir significa “hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo”.

Seguí toda la información aparecida este sábado acerca de Sendic, y no recuerdo que él haya asumido sus errores; más bien, todo lo contrario. Criticó al Tribunal de Conducta Política; criticó a Javier Miranda y criticó a los dirigentes frenteamplistas que pidieron públicamente que renunciara. Nunca aceptó los cargos que se le hicieron

¿Qué diccionario usa el diputado Sánchez?

Hago míos los siguientes conceptos, tomados en base a un artículo del periodista Nelson Fernández:

“Raúl Sendic se había creído el cuento que inventó José Mujica sobre sus condiciones de líder de la renovación, que tenía el destino marcado en la frente con el sillón presidencial.

«Le han hecho más daño los que le hicieron creer aquel relato victorioso, que los que lo empujaron al vacío en las últimas horas.

“Mujica tiene una vara muy flexible para medir la corrupción. No es una diferencia ideológica ni de consideración de estrategia política: es una concepción de valores. Esa concepción fue un semáforo en verde para el despilfarro de Sendic en Ancap y de Cosse en Antel.

“Sendic cayó por lo que hizo, por cómo lo hizo, y por su pésima defensa. Lo que hizo en Ancap fue porque tuvo luces verdes y aplausos, y nunca una observación. ¿Por qué iba a detenerse, si le hacían creer que esa gestión era su catapulta a la Vicepresidencia primero y a la Presidencia después?

“Otros aceleraron una caída que veían inevitable”.

Manuel Colombo
Vía correo electrónico


Una escueta queja y un me voy, sorpresa en propios y ajenos que esperaban se atornillara, pero no; se fue nomás. Muchos quedaron descolocados, demasiados.

Tardíamente, un soplo fresco de sensatez de quien se inmoló en sus displicentes errores y se convirtió en festín de algunos buitres que aparentan ser palomas.

Las redes –una vez más– reflejaron lo endeble y triste de las cátedras morales… Dedos acusadores con uñas sucias.

Lunes de viento, de barrer hojarasca…

Juan/Reus
Vía correo electrónico


¿Alguien en este país puede pensar si solo por los gastos de la tarjeta corporativa de Ancap se generó todo este tema? ¿No por el desastre de Ancap, por su incapacidad y sus mentiras sistemáticas, además de que en la renuncia quiso enchastrar a Miranda y al Tribunal de Conducta Política?

Juan Alberto Garda
Vía correo electrónico


Muy claras las pruebas que presentó Sendic al Plenario. Mejores que las del título.

Raúl de La Blanqueada
Vía SMS, cel. …542


Hace falta una buena dosis de republicanismo para quienes plantean un escenario de crisis institucional por la renuncia del vicepresidente. Pretender generar un estado de ánimo cercano al nerviosismo o la crispación para llevar agua a su molino me parece de una gran deshonestidad intelectual.

La crisis en todo caso es política y es del Frente Amplio.

El vicepresidente, cuestionado por su manejo de la tarjeta corporativa, renunció en un gesto político que no hemos visto en otros actores políticos en gobiernos de distinto signo, algunos de los cuales terminaron en la cárcel.

Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, y más en política.

No nos vendría mal dejar a un lado el dramatismo, no nos vendría mal volver una y otra vez a la Constitución de la República y analizar la competencia y las atribuciones del vicepresidente. Ese simple ejercicio nos facilitaría a todos la comprensión de lo que está en juego cuando en Uruguay renuncia un vicepresidente.

Ana Ferraris
Vía correo electrónico


La crisis institucional estaba antes, cuando estaba Sendic y nadie en el Parlamento le daba bolilla por su falta de credibilidad

Eduardo Canale
Vía correo electrónico


Si bien las circunstancias son diferentes, no es el primer vicepresidente de la República que renuncia. Jorge Sapelli lo hizo cuando Bordaberry dio el golpe de estado.

Didier Calvar
Vía correo electrónico


Uruguay se encuentra frente a una oportunidad única. La renuncia del vicepresidente abre una puerta que nos permitirá depurar y ordenar el uso de los dineros públicos. La oportunidad está y hay que tomarla. El sistema político no lo va a hacer, así que el público y los periodistas, particularmente, tienen la responsabilidad de no permitir que ésta se pierda y que el episodio termine aquí. Hay que seguir, hay que preguntar lo obvio.

Guzmán Blixen
Vía correo electrónico


No me conforma lo actuado por el plenario. En definitiva, Sendic eligió él mismo la sanción que le permite seguir actuando en política, a la sombra por ahora. La renuncia no cambia nada lo que hizo con las tarjetas, por lo que el dictamen debió salir igual. Se dio el lujo de irse ofendido.

Daniel Ceva
Vía correo electrónico


Si les afectan tanto las filtraciones, ¿por qué no hacen pública toda la información y los plenarios?

¿A qué le tiene miedo el partido de gobierno con mayoría parlamentaria?

Me parece que quejarse de las filtraciones y no tomar ninguna medida no sirve. Se ve claramente desde dónde se filma a Sendic.

Nicolás González
Vía correo electrónico


Da la impresión que, por la forma como fue grabado el video, con la estabilidad y el relax con el que fue grabado, cabe la posibilidad de que el propio Sendic quisiera que sus palabras fueran grabadas y la filmación trascienda.

Vía SMS, cel. … 016


La revolución de las redes vino a liquidar con las resoluciones de cúpula, tomadas entre cuatro paredes a espaldas de los votantes.

Es aire fresco para la Democracia.

Dra. María Marta Herbert Sacarelo
Vía correo electrónico


Las conclusiones del tribunal de ética política del Frente Amplio deberían ser extensivas a todos los funcionarios públicos que utilizan tarjetas, viáticos y diversos dineros y bienes públicos. Los demás partidos políticos deberían hacer lo propio con sus integrantes en puestos públicos.

Miguel Orihuela
Vía correo electrónico


Sendic sigue siendo afiliado al FA. Sobre su conducta ética, el FA no dijo nada. Son dos cosas diferentes la renuncia y la conducta ética.

Roberto
Vía SMS, cel. … 039


Sendic recibió un castigo durísimo. Debió abandonar su cargo luego de haber perdido su credibilidad. También perdió sus mentados fueros y ahora queda en manos de la Justicia. También fue juzgado por el tribunal de ética de su partido, que lo encontró culpable, y por la opinión pública, que lo encontró por lo menos inepto. Su nombre quedará eternamente como el del único vicepresidente uruguayo que debió renunciar a su cargo en estas circunstancias.

¿Pero ahora resulta que el gran problema es que el Plenario cambió su resolución? El Plenario es un organismo político. Había elaborado una resolución política. Luego se vio enfrentado a un hecho político mayúsculo, el mayor que podía esperarse. Y cambió la resolución, con un poco de misericordia por un tipo caído, destrozado, condenado. ¡Bien por el Plenario!

Eduardo Ríos
Vía correo electrónico


Sendic es la punta de un iceberg que expresa el desgaste y los errores, desgaste de la fuerza política y errores personales. Creo que el FA deberá enfocarse en remediar esas falencias, sanear todo intento interno y externo que apunte a dividir.

Ningún sector dentro del FA ganaría solo y por sí mismo; se requiere ahora la unión, el debate ético y transparente. Se requiere poner sobre la mesa todos los tópicos y analizarlos sin cortapisas ni mezquindades. No es una arenga; constituye, a mi modo de ver, la tarea primordial de un conjunto de opiniones diversas confluyendo en un solo objetivo: continuar indeclinablemente con el programa propuesto por el FA y que forma parte de su plataforma electoral, corrigiendo los errores, encauzando al rio en su trayectoria original, impidiendo los errores que son inherentes a la condición humana pero que, en la tarea de gobernar, puede prevenirse que sucedan.

No se trata de alentar personalismos vacíos, sino de accionar colectivo. Están en juego la gobernabilidad y el bienestar colectivos.

Palmira Martínez
Vía correo electrónico


Discrepo con Gabriel Mazzarovich. El FA no sale golpeado. En todo caso llegó golpeado de antes al Plenario. El sábado salió fortalecido.

Y no solo el FA: todo el sistema político y la democracia uruguaya salen fortalecido.

Es un mensaje claro, que nos distingue y destaca en la región y en el mundo.

Adrián Manera
Vía correo electrónico


Resignificando los hechos. Hermoso ver LA POLÍTICA en su esplendor… Como en la vieja Atenas, la «realidad» construyéndose desde el discurso. Ahora resulta que el Frente Amplio se auto-proclama paladín de la ética y la moral pública. Clap, clap, clap

El Carboné
Vía correo electrónico


La moción aprobada en el Plenario del FA tiene mucho, casi todo, de un “mejor no decimos nada”. Y la renuncia presentada por Sendic no es resultado de un proceso de autocrítica. Es resultado de las circunstancias. ¡Se vio obligado! ¡No es renuncia auténtica! Se retiró cuestionado y «culpando» al TCP y a Miranda.

Guillermo Fossati
Vía correo electrónico


Hay grabaciones que no dejan lugar a duda sobre el nivel de multi-mega millonaria corrupción del Sr Michel Temer y, a pesar de eso, el presidente de Brasil sigue en su cargo.

En Uruguay, Raúl Sendic renuncia a su cargo de vice presidente por usar una tarjeta de crédito.

Gracias, Raúl, por mostrarnos dónde estamos, por mostrarme que aun estamos lejos del hermano mayor sentado a nuestra derecha.

Edgar Dattoli
Vía correo electrónico


Últimas notas relacionadas:

La Mesa de En Perspectiva: El nuevo escenario político sin Sendic en la vicepresidencia

La Mesa de En Perspectiva: El vicepresidente Raúl Sendic presentó su renuncia “indeclinable”

Javier Miranda: Renuncia de Sendic “nos tomó por sorpresa”; luego de eso no “había condiciones emocionales” para adoptar sanciones severas

“Era una de las soluciones posibles a una fuerte crisis”, dice diputado Mahía

Informe. La renuncia de Sendic sacude el tablero político del FA

Columna de Rafael Mandressi. Hechos y palabras.

Editorial de Emiliano Cotelo. El FA, Sendic y el incómodo fallo del Tribunal de Conducta Política.

Sendic sobre dictamen del TCP: “En el Plenario del FA conocerán mi verdad”

Documentos relacionados:

Resolución del Plenario Nacional del FA (09-09-2017)

Dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: