Sobre Dylan y el Nobel de Literatura

Sobre Dylan y el Nobel de Literatura

El jueves 13 de octubre de 2016 la Academia Sueca otrogó a Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman) el Premio Nobel de Literatura por crear “nuevas expresiones poéticas”. Este fue tema de discusión en La Mesa de los Jueves y en una Mesa especial integrada por Eduardo Alvariza, Eduardo Rivero, Marcelo Pereira y Hugo Achugar. Recibimos el siguiente mensaje de un oyente al respecto.


No es culpa de Dylan, él es un gran tipo

Dar el Premio Nobel a un cantautor es simpático, pero lleva a injusticias. Primero, porque candidatos con virtudes similares hay muchos. Pero lo peor es que el predominio del idioma inglés (en los medios, las comunicaciones, la política y la música difundida corporativamente) es tan apabullante que produce un sesgo imposible de evitar.

Esto obviamente ocurrió en el caso de Bob Dylan. ¿Cuánta gente, fuera de Italia, ha escuchado recientemente alguna canción en italiano? ¿Cuántos en los países anglosajones saben algo de Joan Manuel Serrat? En nuestro mundo hispano y catalán, su música, su oficio de cantante y sobre todo sus letras son recibidas con la misma reverencia o más que las de Dylan. En calidad poética, impacto emocional y hasta en el volumen de sus creaciones, Serrat y Dylan son muy similares, como también lo son Mikis Theodorakis, Homero Manzi, Yupanqui, Violeta Parra y por supuesto Edith Piaf, con 340 canciones en su haber.

Ya sé que algunos de mis candidatos murieron y son, por tanto, ineligibles para el Nobel, pero cualquiera puede pensar más ejemplos, gente que canta en farsi, coreano, swahili o ibo. ¿Qué les parece Jobim? ¿Serán los grandes cantautores de otras lenguas tenidos en cuenta el año que viene? ¿Y serán juzgados solo como poetas o también por su música?

La elección de Bob Dylan va a ser popular, pero fue influida por factores extraliterarios y será imposible de emular en el futuro con algún viso de credibilidad o justicia.

Eduardo Rios
Vía correo electrónico


Mesas relacionadas
Bob Dylan es el Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan: ¿Un escritor de canciones puede merecer un Premio Nobel? (I)


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Bob Dylan en un concierto en el Estadio Olímpico de Múnich. 3 de junio, 1984. Foto: Istvan Bajzat/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Los autores -en el idioma que les toque- no son un problema para nada ni nadie.
    Problema son los premios, los criterios de quienes los otorgan inevitablemente terminan siendo discrecionales (por territorio físico y mental); en ello se generan galardones que se sienten injustos y justo es decir que en muchas ocasiones si se sienten atinados.
    Si se omitió a Borges y a Cortázar, si se premió a G. Márquez y a V. Llosa.

    Reply

Escribir Comentario: