Sobre el sistema de donaciones a las universidades privadas (II)

El artículo de la Rendición de Cuentas que elimina a las universidades privadas del sistema de donaciones de empresas con beneficios tributarios sigue generando debate en la interna del Frente Amplio luego de haber sido votado en la Cámara de Diputados. Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Miércoles del 10 de agosto de 2016.


Ahora el problema parece ser las exoneraciones de las instituciones privadas de educación.

Ya estamos llegando al limite de lo incomprensible en Uruguay.

José Olivera de Fenapes, el senador [Ernesto] Agazzi y la diputada [Macarena] Gelman despotrican contra las exoneraciones de aportes patronales en las instituciones de educación primaria. A mí más me preocupa el déficit de Ancap, pero claro, esa es otra plata, no es la misma plata del pueblo o que UTE aumente las tarifas sin argumento, no hablemos de Alas U, los favores del Brou y un sin fin de situaciones que no se pueden tocar.

Volvamos al tema neurálgico del problema cuando la plata no está y las promesas no se van a poder cumplir.

José Olivera de Fenapes cuestiona que algunas instituciones privadas se han fundido, como si la educación publica no lo estuviese. Yo estaría encantado de que mis hijos fuesen a la escuela pública o liceo, pero las instituciones públicas no me dan la confianza y hago mucho esfuerzo en pagar una institución privada.
Fenapes debería pensar por qué la gente no recibe la educación que paga con altos impuestos. Deberían sincerarse y darse cuenta de que los maestros y profesores forman parte del problema.

Macarena Gelman está preocupada porque las empresas donan a instituciones privadas y exoneran impuestos. Lo mismo sucede con Teletón, cientos de ONG o fundaciones creadas o financiadas por empresas. Sería bueno aclarar cómo se financian las campañas políticas, sobre todo porque reciben muchas donaciones también.

En 2015 las certificaciones médicas al BPS  nos costaron cerca de US$ 150 millones, sin contar todo los demás costos que esto significa. ¿Tampoco sería el problema?

Me gustaría que Agazzi, Gelman y Olivera me iluminaran con algunos temas que me preocupan más que la educación privada. Hoy me conformo con que arreglen los problemas que hay y que sin duda deberían ser tratados con mayor rapidez. Esos problemas sabemos que representan cientos de miles de millones de dólares.

Poder Ejecutivo, senadores y diputados: hagan su trabajo con el respeto y altura que nos merecemos los uruguayos.

Federico González
Vía correo electrónico


Mesa relacionada
La Mesa de los Miércoles: Exoneraciones fiscales a las donaciones para universidades privadas divide al FA


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Estudiante en clase (Archivo). Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: