Sobre el sistema de vigilancia electrónica «El Guardián»

Sobre el sistema de vigilancia electrónica «El Guardián»

En La Mesa del miércoles 2 de diciembre se trató el tema de “El Guardián”, ese software que tanto comentario generó últimamente, a favor y en contra (más de lo último, justo es decirlo). Nunca entendí por qué tanta crítica. Escuchas telefónicas siempre se hicieron y, por lo menos las legales, se hacen con orden del Juez competente, pero ahora parece que “vamos a resignar libertad para estar más seguros”.

No comparto ese concepto. No será políticamente correcto, pero no lo comparto. Hace poco participé de una charla sobre seguridad a cargo de un ex jerarca policial, retirado ahora. Allí me enteré de lo siguiente, que también se dijo en La Mesa citada anteriormente:

“Todo el mundo sabe dónde están las bocas de pasta base”, dice la gente, «y la policía no hace nada”. Lo que sucede es que, según nos manifestó este ex funcionario, si la policía vigila una casa, de noche ve entrar y salir a 25 personas, interroga a estas 25 personas y todas reconocen que en esa casa le compraron droga a Mengano, al otro día, luego de la salida del sol, y con la orden del Juez correspondiente, se allana esa casa. Se encuentra a Mengano, pero no tiene droga en su poder. Entonces, nada se puede hacer, a pesar de que hay 25 testigos.

De acuerdo al artículo 11 de la Constitución de la República, “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley».

Claro, de noche, cuando tenía la droga encima, el señor Mengano no iba a permitir entrar a la policía a su “hogar” (que tiene poco de hogar). Entonces, criticar que no se hace nada con las bocas de venta de pasta base es, creyendo en que esta información es cierta, poco responsable.

Ahora me cierra un poco más el tema de la violencia en el deporte. Casi entiendo por qué, aun con los videos mostrando a Perengano tirándole piedras a otros hinchas o a la policía, los jueces no lo procesan porque “no hay pruebas”.

En esa charla en la que participé, también se dijo que el Código Penal de Uruguay es de 1930. Una época sin Internet, sin celulares, en la que un apretón de manos era el sello de un contrato, en la que la “droga” era el opio, de consumo muy lejano y muy ajeno. Una época en que la gente dormía con la puerta de calle abierta.

Ariel Ifrán
Vía correo electrónico


Qué haya un juez, corte o protocolo no sirve de nada… En EEUU en el tema de la National Security Agency (NSA) había cortes involucradas (las Foreign Intelligence Surveillance (FISA) courts) y lo que pasaba era que nunca negaban nada, el juez aceptaba todo lo que le llegaba.

En fin, no envíen más SMSs, a usar cifrado y buenas contraseñas en todas sus comunicaciones (excepto en el correo electrónico, en donde básicamente nunca tendrían que de por sí comunicar nada sensible).

Carlos Echavarria
Vía correo electrónico


Los parisinos tenían también El Guardián pero no evitó el ataque terrorista.

Ruth
Vía SMS


En Centroamérica, a los vigilantes y serenos se les llama popularmente “guachimán», del inglés watchman.

Preguntas sobre el «guachimán» criollo:

1) ¿Los sistemas de escucha/monitoreo utilizados anteriormente, ¿se han desmantelado, o se han integrado al Guardián? ¿Estamos seguros? ¿Comprobado? ¿Hay evidencias?

2) ¿El sistema da garantías de que no se producirán monitoreos ilegales o el control es a posteriori? ¿Está configurado para no permitir su utilización si no están dadas las autorizaciones correspondientes? Está claro que con el correo tradicional eso no es factible, pero sí lo es en los sistemas informáticos.

3) ¿Hay previstas auditorías de seguridad periódicas?

4) ¿Quién vigila y audita las grabaciones?

5) ¿Por cuánto tiempo se preservan?

Germán Gavagnin
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Nota relacionada
Senador Javier García (PN): Protocolo de El Guardián “es un paso” pero “tiene que haber una ley”

Mesa relacionada
SCJ, MI y Fiscalía de Corte firmaron protocolo para poner en funcionamiento “El Guardián”

Foto: Eduardo Bonomi, ministro del Interior, en el Parlamento, martes 30 de junio de 2015. Bonomi informó ese día a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores sobre el caso del secuestro de Milvana Salomone y el sistema de seguridad «El Guardián».
Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: