Sobre la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay

Sobre la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay

El anuncio de que UPM construirá una segunda planta de celulosa en Uruguay puso otra vez en alerta a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, desde donde aseguran que el emprendimiento terminará contaminando al río Uruguay. Este fue uno de los temas de La Mesa del viernes 25 de julio. Recibimos el mensaje de una oyente al respecto.


No soy una «opinadora serial» pero el tema de las plantas de celulosa me moviliza. ¿Será posible que solo se considere el factor económico? ¿Y el factor ambiental para cuándo? ¿Y los estudios de impacto ambiental qué dicen?

El asunto es tan multifactorial, por ende tan complejo, que creo no alcanzamos a ver todos los ángulos. Vivo en Argentina hace 43 años. Conozco [estos problemas] por estudiar y sobre todo por sobrevivir en este bendito país tan saqueado en todo sentido, un país tan contaminado. Que Uruguay no imite lo peor de esto.

Sugiero leer sobre la situación de Finlandia y rastrear las causas de por qué vienen acá a instalar lo que en muchos países de Europa está prohibido.

Palmira Martínez
Vía correo electrónico


Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: Ambientalistas de Gualeguaychú rechazaron segunda planta de UPM


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Vista de la planta de celulosa de UPM, ex Botnia (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Hola a todos. En realidad comparto información para Palmira Martínez, quien mostró interés en el tema. Todos los datos sobre el desempeño ambiental de las plantas de celulosa y los estudios de impacto en Uruguay, son públicos en la página de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Esta es una de las fortalezas del país, su transparencia.
    http://www.mvotma.gub.uy/ambiente-territorio-y-agua/gestiona/participacion-ciudadana.html

    Respecto a por qué estas industrias se instalan en Uruguay, es principalmente por el rápido crecimiento de los eucaliptus, que actualmente es la materia prima más demandada en la industria (la que no se produce en el hemisferio norte). Brasil es el principal productor de celulosa del mundo e instala en promedio una planta de celulosa por año. Saludos y gracias por el interés en informarse.

    Reply
  2. Vi el progama de «en perspectiva» del dia de hoy, y me pareció muy importante la intervención de Sarthou . Hay diversos temas que deben de ser evaluados con responsabilidad y criterios técnicos fundados. No obstante, el razonamiento de Sarthou , apunta a lo económico y es de singular importancia. No queda claro el porqué, nuestro País le «presta» su soberanía, territorialidad, etc , a una empresa extranjera ; invierte una considerable suma de dinero y no participa mas que en forma colateral (solo en los costos) ,en un negocio que renta un 1000% sobre los costos de la materia prima …?

    Reply

Escribir Comentario: