Sobre las pintadas futboleras y el manejo del espacio público

Un hombre de 28 años fue procesado con prisión por el asesinato de un joven de 18 años ocurrido en la madrugada del pasado viernes durante un enfrentamiento entre hinchas de Peñarol y Nacional en Villa García. El tema fue tratado el lunes 21 de marzo en la entrevista central y en La Mesa de En Perspectiva. Ese mismo día recibimos el siguiente mensaje de un oyente sobre «las pintadas futboleras».


Cada vez que regreso a Montevideo y recorro la ciudad y su área metropolitana registro con pesar la degradación del espacio público por pintadas futboleras y políticas.

¿No será que se debe construir un nuevo consenso sobre lo que significa «el espacio público» como un lugar donde deberían sentirse cómodos todos; jóvenes y familias con niños, personas de cualquier equipo de fútbol o partido político?

Propongo que se garantice esa otra «laicidad», que las columnas y los muros de una metrópoli transmitan ideas de respeto y comunidad y, en definitiva, den calidad de vida a sus ciudadanos.

Hay muchas experiencias internacionales en ese sentido. El primer ejemplo en el que pienso es la experiencia de Medellín, que en realidad comprende una serie de muchas acciones exitosas, las cuales se hicieron efectivas a través de varios Gobiernos municipales, de diferentes partidos políticos. También hay experiencias en otros países y continentes.

Esa llamativa persistencia de las pintadas quizás responda a la intención de imponer una o más fronteras invisibles en la ciudad de Montevideo y su área metropolitana.

La intervención social, así como la renovación urbana, pueden ofrecer alternativas a las dinámicas violentas y desarrollar ámbitos de convivencia más pacífica.

De todos modos, es un tema que va más allá de lo estrictamente urbanístico y de la política criminal aunque todo indica que sí se necesita (como dijo la concejal [Sandra González en la entrevista de En Perspectiva del lunes 21 de marzo]) el trabajo de diferentes actores sociales, comunidad e instituciones.

Gustavo Vila, desde Bogotá, Colombia
Vía correo electrónico


Mesa relacionada
Un procesado con prisión por el homicidio de un hincha de Nacional en Villa García

Nota relacionada
Asesinato de hincha de Nacional en Villa García: Vecinos consideran que, para dejar atrás la violencia, es necesario que las instituciones del barrio trabajen en conjunto


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Pintada de Peñarol en el barrió de la Unión, Montevideo, Uruguay. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: