Sobre los dichos de Gerardo Caetano en La Mesa acerca de la política pastoral de la Iglesia católica

Sobre los dichos de Gerardo Caetano en <em>La Mesa</em> acerca de la política pastoral de la Iglesia católica

Los asonada que conmovió al barrio Marconi fue tema de la primera parte de La Mesa de los Miércoles del 8 de junio pasado. Allí Gerardo Caetano dijo que no entendía una política pastoral de la Iglesia católica «que ponga como eje una Virgen en la rambla». Sobre ese comentario recibimos esta carta del vicario pastoral Daniel Kerber, de la Arquidiócesis de Montevideo.


En La Mesa de En Perspectiva del [miércoles 8 de junio] el historiador Gerardo Caetano dijo en un momento que, si bien estimaba al cardenal Sturla, no entendía una política pastoral que ponía como eje la Virgen en la rambla.

Siendo responsable pastoral de la arquidiócesis (vicario pastoral), quisiera expresar que el eje de la política pastoral de la Arquidiócesis pasa por ser una «Iglesia en salida» como ha invitado el Papa Francisco a toda la Iglesia, es decir una Iglesia que fiel a su misión que es evangelizar, anuncia con alegría el evangelio de Cristo con todas las implicancias que esto tiene, «yendo», «saliendo» hacia la gente.

En este año 2016 al trabajo ordinario de evangelización, la Iglesia en Montevideo ha sumado cinco programas evangelizadores: comunicación social, equipo primer anuncio, ministerio musical, programa «puertas abiertas», formación de los agentes pastorales.

Por otra parte la Arquidiócesis está empeñada en la consolidación de la Fundación Sophia que busca dar una educación de calidad académica y pastoral a los colegios de barrios populares. La Fundación comenzó en 2014 con dos colegios, el año pasado eran cuatro y este año son ocho. ¿En qué barrios? Cerro, Cerrito de la Victoria, Maroñas, Gruta de Lourdes, Borro, Aires Puros, Malvín y km 16 de Camino Maldonado. Al mismo tiempo se sigue acompañando el desarrollo del Liceo Jubilar.

La Arquidiócesis también se ha sumado al «diálogo social» propuesto por el presidente de la República. Se ha trabajado en conjunto con AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) y la Universidad Católica. Se han ido sumando, y coordinando con nosotros, otras instituciones para profundizar o presentar propuestas en conjunto: ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Caritas, Kolping, Universidad de Montevideo. Se presentaron varias propuestas sobre los temas: convivencia ciudadana, educación, género, medio ambiente, cultura de trabajo. Una de las más interesantes es una propuesta Unidos por Casavalle que fue elaborada por diversas instituciones que trabajan en la zona vinculadas a la Iglesia. Se podría agregar que ningún lugar de Montevideo tiene la concentración de obras de la Iglesia que tiene la cuenca del Casavalle: en el mismo barrio Marconi, que suscitó la reflexión de La Mesa de En Perspectiva, se encuentran en dos cuadras la Escuela de Oficios Don Bosco, la Escuela Banneux y el CAIF de Santa Rita.

Colocar una imagen de la Virgen en la rambla no es ciertamente el eje pastoral de la Arquidiócesis, simplemente fue acoger una iniciativa laical y apoyarla. Cuando esta petición termina suscitando una polémica que al principio nos sorprendió, el Arzobispo ha defendido el derecho a la libertad que supone la expresión pública de la fe.

Pbro. Daniel Kerber, vicario pastoral
Vía carta


Mesa relacionada
La Mesa de los Miércoles: ¿Cómo se resuelve la crisis socio-económico-cultural en barrios como el Marconi?


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Imagen de María en el sitio web de la Arquidiócesis de Montevideo. Crédito: Arquidiócesis de Montevideo/arquidiocesis.net.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Es lamentable tener que explicar lo que una organización hace o deja de hacer.La imagen de Iemanja no fue cuestionada por que esta?Por que siempre molestan las acciones u opiniones de los Católicos?

    Reply

Escribir Comentario: