Sobre los medicamentos de alto costo

Los medicamentos de alto costo y la forma en que el Ministerio de Salud Pública gestiona su suministro a los pacientes que los necesitan fueron algunos de los temas de la entrevista central del miércoles 12 de agosto al ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Estos son algunos mensajes de la audiencia de En Perspectiva que recibimos a partir de esa nota.


Me gustaría consultarle al ministro: ¿Por qué no se utilizan medicamentos genéricos? Si nuestro país no puede asumir los costos, ¿a nivel Mercosur no es posible encontrar las herramientas? ¿Es posible que el bloque adopte normas de negociación que promuevan las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), y que permiten el acceso a los medicamentos que hoy no es posible alcanzar?

Patricia Dante Elliot
Vía correo electrónico


Tengo farmacia y nos encontramos con muchos clientes que vienen a buscar medicamentos que no son extremadamente caros sino que las mutualistas no los dan. Solo le dan paliativos que prolongan la situación del paciente sin llegar a curar la dolencia.

Terminan consultando en forma particular y ahí le recetan el medicamento que verdaderamente precisan, el cual terminan comprando en la farmacia, con sacrificio propio.

Estamos hablando de medicamentos de más de $ 1.000. Generalmente no los tenemos en el estante, los pedimos al laboratorio en el día. Sería bueno también que el ministerio tomara esto en cuenta.

Alejandro Pereyra
Vía correo electrónico


No solo los medicamentos se compran a precios más caros, sino que se suman gastos legales… y los abogados tampoco son baratos.

Gabriel Fagúndez
Vía correo electrónico

 

Notas relacionadas
Diputado Martín Lema (PN) sobre medicamentos oncológicos: “El MSP debería hablar más de salud que de economía”
MSP: “No es justificable” la demora de tres años para agregar medicamentos a la lista de fármacos que financia el Estado


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Foto en Home: Pastillas de colores sobre fondo negro, foto ilustración. Crédito: Sage Ross

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Como médica, considero que al prescribir medicamentos de alto costo, en primer lugar debemos de consultar en la farmacia de la institución sanitaria si hay disponibles, o si la dirección técnica si puede hacer excepciones. siempre fundamentadas.
    si no es así, el médico debe tener la sensibilidad suficiente, y conocer el precio del fármaco que está indicando. y analizar si el paciente puede comprarlo.
    sino se está generando una necesidad insatisfecha y no es ético ni justo.
    nos pasa todos los días en la Salud Pública.

    hay un vademecum muy acotado, y tenemos que pensar varias veces que es necesario recetar.

    otro asunto mucho más grave sin dudas son los medicamentos para el dolor crónico, o terapias oncológicas ( para el cancer) por ejemplo.

    saludos a todos

    marie

    Reply

Escribir Comentario: