El Sodre cumple 90 años de historia

El Sodre festeja en el día de hoy los 90 años de su fundación. Su objetivo inicial fue “transmitir espectáculos o audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno con fines de mejoramiento espiritual de los habitantes del país”. Mientras La Tertulia de los Viernes comentaba aquel hito, algunos oyentes compartían sus recuerdos…


Era pequeño, recuerdo el gesto compungido de mi padre leyendo en voz la noticia del incendio del SODRE en el diario. Ya en este siglo, fui a suministrar materiales para la construcción del nuevo y actual edificio: fue gratificante.

Juan


No sólo eran los intelectuales que escuchaban la radio del Sodre e iban a la vieja sala. Mi padre era mecánico y escuchaba en su taller música clásica y me llevaba de niña en 1960 a los conciertos, a la ópera. ¡No me olvido de Cavaleria Rusticana en la vieja sala!

Carla


Recuerdo cuando mis padres me llevaban los domingos a los conciertos de Juventudes Musicales, y recuerdo el último que tuvo lugar antes del incendio, de Tres Para el jazz con un impresionante Santiago Luz.


En los días en que se quemó el teatro, yo estaba muy metido en la lucha política, y no podía entender por qué mi tía lloraba desconsoladamente por el incendio. El Sodre era la representación de la amplia vida cultural de Montevideo. 

Hugo



Quisiera hacer un mea culpa, cuando eramos niños nos burlábamos de programas como «El sello de hoy».

Que estúpido, pecado de juventud.

Martín. Punta Carretas


Fue en el primer reciclaje «de radiotelevisión y espectáculos». Sin descuidar que entre «representación» y «espectáculos» hay cierta redundancia.

Mario


Creo que la escuela de ballet del Sodre necesita modernizarse y contemplar el derecho y la necesidad de que los adolescentes que quieren ser bailarines también estudien. Los horarios y la rigidez de sus criterios atentan contra ese derecho. Ante mi pregunta en una oportunidad acerca de cuándo estudian los jóvenes me contestaron que en el ómnibus. Este concepto no es propio del siglo XXI


No sólo música clásica, también música progresiva: Meridiano Juvenil. ¡Arriba el Sodre!

Ernesto


Lo elitista es una construcción social del no acceso a algo ya sea un balneario, un deporte, o una actividad cultural. La imposibilidad de acceder la hace elitista.

Marcelo


En mi casa la señal de que comenzaba el Año Nuevo era cuando el Sodre emitía a la 00:00 hora los acordes del Himno Nacional Uruguayo y todos nos poníamos de pie.

Roberto


El Sodre fue quien publicó libros como el que encierra la mayor investigación en la música popular folclórica del Uruguay, escrito por Lauro Ayestarán. 

Para agregar diría en todo caso que el patrimonio popular y académico pueden y deben convivir en el estado

Federico


Notas relacionadas

El Sodre cumple 90 años de historia


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: