¿Qué hacer si el test de covid te dio positivo para pasar el aislamiento en tu casa no contagiar a tu familia?

(Escribí este texto que con humildad les comparto, mi testimonio cuidando a mi pareja que tuvo Covid. Tal vez pueda ser útil a otros. Si no lo es, desde ya pido disculpas.)

¿Qué tenés que hacer si el hisopado te da positivo para no contagiar a tu familia?

Te lo cuento desde la experiencia de cuidar a mi pareja que tiene 68 años, sano, que haciendo senderismo rinde mucho mejor que yo y que tuvo Covid en enero.

Comunicamos al Casmu pero nunca llamó por teléfono durante la enfermedad. Lo hizo después, esa es la verdad. Si estás bien, no van. Se supone que te hacen seguimiento telefónico, pero están desbordados. Gracias a los consejos de mi amiga médica Veronica no tuvimos contagio intrafamiliar. Gracias, gracias. Mil veces gracias. Lo que recomiendo es lo ideal: obviamente no todos pueden cumplirlo. Pero hay muchos que pueden y no lo hacen, porque no lo saben, porque es una enfermedad nueva que los médicos no conocen. Ni te aterrorices ni creas que con actitud positiva lo superás. Tenés que ser cuidadoso/a y listo. El Covid (o la Covid, como sea), es como el mar: no para temer pero para respetar.

Primero, aislate en tu dormitorio, si podés. No lo compartas con nadie. Tené la puerta cerrada. Mantené la habitación ventilada, lo que sea posible.

Que te traigan la comida, agua, etc., a la puerta de tu cuarto. Las otras personas de la casa deben salir del ambiente con el que comunica tu cuarto cuando vos abrís la puerta. Igual al sacar el plato o cualquier objeto para afuera. Te ponés tapabocas para salir. Es bueno que tus familiares usen guantes al tomar esos objetos y los tienen que lavar bien con agua y jabón. Limpiá las superficies pero no te obsesiones con todas. No hay evidencia científica según la revista Nature de contagio a través de superficies (sí, aunque no lo crean; abajoles pongo el enlace al artículo). El contagio se da 99,99% a través del aire.

Cuando vayas al baño, avisá antes de salir. De ese modo la gente se corre a otro ambiente y tú podés caminar sin cruzarte con nadie. Deberán esperar un poco antes de volver al ambiente por el que vos transitaste.

Cuando te duches, no te entusiasmes. Para algunos enfermos, y especialmente terminando la primera semana, bañarse puede dejarte agotado. Tal vez no te convenga bañarte todos los días. Nunca nadie murió por no bañarse un día.

Alimentate lo mejor que puedas, es posible que no tengas mucho apetito. Comé liviano y sobre todo tomá todo el líquido que puedas. Cuatro litros al día sería el ideal según Verónica, nosotros nunca llegamos a esa cantidad. Pero tené la botella de agua ahí, o el bidón o lo que sea y tomá todo lo que puedas. Jugos, licuados, yogur, caldos te hacen mucho bien. Si tenés ganas tomá mate, creo que no hay problema con eso. Alfredo tomó poco porque no tenía muchas ganas. Si algún día casi no comés, no pasa nada, mientras te hidrates.

Descansá. No hables demasiado. No te confíes. El virus es engañoso, va destruyendo las células de tus pulmones sin que te des cuenta. Guardá toda tu energía para poder comer, caminar, y hacer lo básico. Total, son solo un par de semanas. Esperá un poco. Si después de 14 o 15 días te sentís bien y en los últimos 3 días no tuviste síntomas (fiebre o tos), estás curado. Si tenés dudas, lo mejor es que llames al médico.

Cuidate y sentite libre de compartir este testimonio. Lo hice para eso.

Soy Laura, de La Blanqueada.


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: