El trabajo para la nueva «tercera edad»

Uno de los puntos que aborda en profundidad el último libro de Rodolfo Saldain La era de los nuevos viejos, es, justamente, la longevidad, el trabajo en la tercera edad y la jubilación en el siglo XXI, frente al crecimiento de la esperanza de vida y la existencia de adultos mayores cada vez más activos.

Sobre esto conversamos esta mañana con Saldain, en la entrevista central, y mientras lo entrevistábamos, los oyentes enviaban sus opiniones…


Tengo 60 y estoy activa como si tuviera 40. Mi cabeza bulle, uso la tecnología, tengo placer en seguir aprendido. Lamentablemente, para esta cultura soy abuela .

Selva


Me pasa lo que están comentando, tengo 70 años y quiero trasmitir lo que hice y aprendí durante 40 años de trabajo como veterinario y productor lechero. No encuentro el espacio, y me da tristeza.

Juan


Hoy ya hablamos de los perennials. Somos los que permanecemos en actividad plena y productiva. Por nosotros y por la sociedad. A mis 68 años nunca tuve tanto trabajo, viajé tanto, disfruté la vida y sobre todo pensé el futuro desde un presente activo. Y no soy adicto al trabajo. Solamente no me metí en un frasco a mirar pasar la vida sin ser protagonista. Nada más aburrido que descansar.

Eduardo


Bellísima y elegante forma de plantear el trabajo hasta la muerte y la extinción de la jubilación. Esclavitud moderna oculta a la vista.

Federico


Tengo 62. Y soy alguien que aprendió con toda la transformación digital. Pasé del fax al email, a Zoom, pasé de empresas con uno o dos PCs a redes para todos los trabajadores, del DOS a Android, etc. ¿Cómo que los veteramos no podemos adaptarnos y seguir aprendiendo?

Sergio


Tengo mas de 60 y trabajo de 12 a 14 horas diarias y no pienso quedarme en la plaza a darle de comer a las palomas todavía, espero tener por lo menos 10 años de trabajo productivo por delante.

Alberto


¿Cómo se conjuga la extensión de la vida laboral con la reducción de puestos de trabajo por la automatización y la robotización?

Gerardo


En Uruguay, las empresas, e incluso el Estado, sigue poniendo límites de edad para llamados de empleo: entre 25-35 años, hasta los 35 años…

Disney tiene trabajos reservados para jubilados.

Beatriz


El libro que están comentando trata un realismo mágico inviable en el Uruguay de hoy con 100.000 desempleados. Es un gran paso y preparación para aumentar la edad jubilatoria a 70 años.

Julio


Tuvimos suerte que la nueva generación es mucho más inclusiva de lo que fue la nuestra de 55+.

Leonardo


Estoy escuchando el programa y espero que en la empresa pública en la que trabajo también lo estén haciendo. Tengo 54 años y ya hace años me “están echando”: no nos impulsan a mejorar, no nos otorgan cursos, no nos impulsan a participar en reuniones de toma de decisiones… realmente la intención es dejarnos a un lado en pro de los de 30. Cuando no se hacen concursos de ascenso se les dan cargos por la vía de “funciones” a los jóvenes. Es realmente muy desestimulante.

Mariana


Cuando fui a consultar a un CEO de una empresa TIC que se quejaba del desempleo negativo por un trabajo, terminó diciéndome: «Lo que pasa es que a los jóvenes no les gusta trabajar con gente mayor»- Resultado: intento emprender, trabajar como freelance (y eso que programo en tres lenguajes). Tengo 60, lo tomo como un desafío y estoy aprendiendo a programar para mobile. Pero no es justo.

Gustavo


No sabía cómo se llamaba: edadismo. En la institución donde trabajé, a los 56 empezaron a perseguirme para que dejara mi lugar a los jóvenes. Lo hice a los 62, cuando se hizo insostenible. Hoy tengo 71, estudié una segunda carrera y trabajo y doy trabajo a jóvenes.

Stella


¿Qué pasa con la empresa que prescinde de la experiencia de un Senior, por un joven con estudio, con carrera terminada e inexperiencia en donde comienza a trabajar?  ¿Cuál de los dos es ideal?

Francisco


Cuánto idealismo. En estas sociedades con una alta desocupación, buscar trabajo para alguien mayor de 55 es casi imposible salvo en el servicio doméstico, o serenos, o en caso de los profesionales o funcionarios públicos, docentes universitarios, que pueden trabajar hasta los 70 años. Vean la película: «Yo, Daniel Blake». No son buenas las generalizaciones.

Ángela


Yo tengo 66, me jubilé de arquitecta de obras, y sigo capacitando en modernísimas técnicas de Bioconstrucción.

Rosario


Hay miles de cosas que pueden ser consideradas como alternativas después del trabajo. Disfrutar la vida de otras formas. ¿Por qué trabajar tiene que ser la única opción para una persona que trabajó 35 o 40 años?

José


Estuvimos en Alaska el año pasado donde las empresas de turismo hacen un uso intensivo de la ley de trabajo senior que mencionó: recepcionistas, guias de museo, guias de excursiones, conductores de buses son actividades casi exclusivamente desarrolladas por seniors tremendamente cultos, que en algunos casos incluso intercambian parcialmente su trabajo con prestaciones de turismo trabajando medio horario y turisteando el resto de la jornada. Nos resultó una experiencia muy interesante.

Alicia


¿Podemos asegurar que las generaciones actualmente activas serán mas longevas que los actuales pasivos? Los hábitos alimenticios y sociales menos saludables de nuestros días ¿No son acaso un factor de menor esperanza de vida o lonvevidad? ¿Cómo es posible basar la edad jubilatoria de los actuales activos en la longevidad de quienes nacieron en los 30, 40 y 50 cuando no había ultraprocesados, drogas sintéticas, agujero de ozono ni polución?

Gustavo


Soy piloto de linea aérea y muchos de mis instructores son ex pilotos retirados que han volado por todo el mundo, y siempre grandes enseñanzas me aportan.

Álvaro


De mis conocidos sólo una se jubiló al cumplir los años requeridos bajando a la mitad su sueldo. Los demás siguen hasta 70 o más para no perder ingresos.

Luis


En la teoría hay una paranoia de que se quiere hacer trabajar a la gente mayor en contra de su voluntad, y se busca su prohibición. En la práctica, esa gente trabaja igual, pero en negro y sin ninguna protección.

Rodrigo


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: