Uruguay ante el cambio climático

Cumpliendo con el Acuerdo de París para la mitigación del cambio climático, a la vez que contribuir al desarrollo sostenible del país, está en curso la consulta pública sobre Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN). Desde la audiencia, Gerardo Honty señala que, según lo adelantado, Uruguay cumplirá su compromiso internacional de reducción de emisiones, a pesar de que las aumentará.


Uruguay ha lanzado el jueves pasado la Consulta Pública de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) bajo el Acuerdo de París, la cual estará abierta hasta el 24 de septiembre. Se puede acceder aquí al documento borrador de CDN. Según el mismo, Uruguay va a aumentar sus emisiones de 30 a 42 Mton CO2e en lugar de reducirlas.

La CDN de Uruguay está presentada en términos relativos, no en valores absolutos. Es decir, no presenta metas cuantitativas de reducción de emisiones sino de la intensidad de carbono de la producción. Lo que propone la contribución nacional es reducir el porcentaje de dióxido de carbono (CO2) 24%, óxido nitroso (N2O) 48% y metano (CH4) 57% en relación al PBI. La meta es para el año 2025, comparándola con el año base 1990.

La cifra parece alta pero, como está relacionada con el PBI, al aumentar éste aumenta la posibilidad de emitir mayor cantidad de gases. Por ejemplo: en 1990 se emitieron 4000 Kton de CO2 y el PBI fue de USD 9000 millones (a valores actuales). Para 2025 se espera que el PBI alcance los USD 69.000 millones (también a valores actuales). Esto implica, haciendo un par de cuentas sencillas, que el país podría llegar a emitir 23460 Kton CO2 (6 veces más que en 1990) y aún así cumplir con la meta de reducción propuesta.

Este mismo razonamiento puede aplicarse para el CH4 y el N2O, que podrían triplicarse hacia 2025, y de la misma manera se cumpliría con el objetivo expresado en la Contribución.

Cuando se aprobó el Acuerdo de París, tuvimos una especie de debate a través de su programa con el entonces presidente del SNRCC Ramón Méndez. Él pensaba que el acuerdo era bueno. Pues bien, esta es una de las razones por las que yo argumentaba que era malo: los países no tienen obligación de reducir emisiones en el Acuerdo de París. La «contribución» uruguaya lo demuestra: puede presentar como objetivo de reducción de emisiones un aumento de casi el 50%.

Gerardo Honty
Vía correo electrónico


Documento relacionado:

Consulta pública sobre la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional de Cambio Climático bajo el Acuerdo de París


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: