¡Y salió el dictamen!

“Cualquier persona respetable” debería renunciar a su cargo, por su propio bien, por el del Frente Amplio y por el del país, sostiene Sergio desde la audiencia, y reclama al partido de gobierno que adopte las medidas constitucionales al respecto y se aboque a cumplir su programa electoral.


¡Y salió el dictamen! El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio emitió su fallo respecto a los gastos de Raúl Sendic con su tarjeta corporativa de Ancap. Y resultó mucho más duro de lo esperado, que no es lo mismo que suponer que fue exagerado.

Algunas conclusiones son casi lapidarias: «Las actuaciones de compañero Sendic en estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic, no dejan dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos».

Ya esta conclusión habla por sí sola y debería llevar a cualquier persona razonablemente respetable a alejarse de su cargo. Cuando el señor Tabaré Vazquez acusó a la prensa y a la oposición de pegarle en el piso a Sendic, ni se le ocurrió que su propio partido algún día lo dejaría tan mal parado con este fallo. Comparado con todo lo que se ha dicho hasta ahora, el fallo es contundente y no sé de qué manera podría revertirse. Mejor dicho, no hay forma de revertirlo.

A esta altura todos sabemos cuáles fueron los gastos objetados a Sendic, no vale la pena volver a hablar de ellos y no es mi intención hacerlo; pensemos en qué se debería hacer desde aquí hacia adelante.

El FA toma esto como algo partidario que sólo ellos deben arreglar. Error. Sendic es el vicepresidente de todos, utilizó los dineros de todos y por lo tanto todos tenemos derecho a opinar y exigir un camino a seguir.

A la hora de sacar conclusiones tampoco debemos olvidar que esta es una perla más en el collar de Sendic: ya nos mintió, ya gestionó con muchas dudas durante su presidencia en Ancap y ya amenazó con demandar a quienes presentaron un libro con su historial.

Los diferentes sectores que conforman al FA no tienen una idea unánime de cómo proceder, no saben cómo salir de la mejor manera posible de este embrollo; a muchos ya no les interesa Sendic en sí, sino que están pensando en cómo «tapar» todo esto con el menor costo político para su fuerza.

Y otra vez se van a equivocar. ¿Qué dijo el FA cuando un intendente fue acusado de donar 10 bolsas de portland y otro permitió que los contribuyentes abonaran las patentes en su departamento cuando correspondía hacerlo en otro? “Afuera con ellos, que no saben manejar los dineros públicos”. ¿O acaso la bandera tricolor es un escudo de impunidad?

El camino correcto es pedirle a Sendic que renuncie, por el bien de él, del FA y del país (orden inverso a la importancia). Y no me vengan con que se ataca la institucionalidad porque, si de eso se trata, quien primero la ataca es el propio Sendic. La Constitución de la República, a la que todos debemos obedecer y aceptar, dicta normas muy claras sobre cómo proceder a reemplazar al vicepresidente, falte éste por la razón que sea. Esto le haría bien al país pues no podemos tener a una persona de dudosa actuación y que podría llegar a convertirse en nuestro Presidente. También le haría bien al FA, que viene esquivando las malas actuaciones de Sendic y lo único que logra es embarrarse cada vez más.

Hace mucho tiempo que la izquierda se «apropió» de la bandera de la transparencia. Craso error: en todos los partidos hay sujetos de dudosa actuación, pero ellos creyeron ser inmunes a la corrupción y no son ni más ni menos que los otros,

Quien eligió a Sendic fue el pueblo y hoy el pueblo, en su inmensa mayoría, le pide que se retire. Por lo que hizo y por lo que seguramente puede seguir haciendo. Nosotros, simples ciudadanos, queremos que terminen de una vez con este tema y se dediquen a llevar a la práctica todo lo anunciado en campaña:

¡Atiendan la educación, por favor!

¡Atiendan la seguridad, por favor!

¡Aumenten el empleo, por favor!

¡Hora de trabajar, por favor!

Sergio Barrenechea
Vía correo electrónico


Últimas notas relacionadas:

Leonardo De León: Dictamen es “totalmente desproporcionado”

Castillo: “Tal vez esta sea la situación más difícil que ha atravesado el FA”

De los Santos: Sanciones a Sendic “deberían ser las máximas que reúna la mayoría”

Mesa Análisis Político: Sendic “tuvo proceder inaceptable”, según TCP (I)

Mesa Análisis Político: Sendic “tuvo proceder inaceptable”, según TCP (II)


Documento relacionado:

Dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: