El pianista Chick Corea, un genio del jazz de todos los tiempos

Armando Anthony Corea, ​​ más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy.

Corea, pionero del teclado eléctrico, falleció el martes 9 de febrero a los 79 años  a causa de un raro cáncer. La enfermedad que padecía fue «descubierta muy recientemente», indicó un comunicado en su página Facebook.

El músico escribió un mensaje antes de morir que su equipo difundió en sus redes: «Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte»,

«Es mi esperanza que aquellos que se sienten inclinados a tocar, escribir, actuar o algo similar, lo hagan. Si no es por ustedes, que sea por el resto de nosotros. No solo el mundo precisa de artistas, sino que además es muy divertido», añadió.

El compositor, autor de «Spain», «La Fiesta» o «500 Miles High», era parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Durante su carrera de más de cinco décadas, Corea demostró ser un revolucionario del jazz fusión, experimentando con el rock y los sonidos electrónicos.

El vínculo de Chick Corea con el piano comenzó muy pronto, con tan solo cuatro años, cuando comenzó a recibir clases de piano. A partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas, y en 1966 graba su primer disco como líder, Tones for Joan’s bones. Dos años después grabó Now he sings, y en 1968 se sumó a la banda de Miles Davis reemplazando a Herbie Hancock en el teclado electrónico, apareciendo en grabaciones como In a silent way o Bitches Brew.

En 1971 Corea fundó Return to Forever, uno de los grupos fundamentales del jazz-fusión con el que grabó un año después su disco homónimo de debut, que incluía el conocido tema La Fiesta. En 1976 publicó My Spanish heart, y meses después grabó el tema Mediterranean Sundance junto con Paco de Lucía, una colaboración que mostró la conexión entre el pianista de Chelsea y el guitarrista de Algeciras.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: