¿Es Uruguay uno de los países del mundo con más policías per cápita?

«Uruguay tiene muchísimos policías, y es uno de los países con más policías per cápita del mundo»
Juan Faroppa
Presidente INHHDD

Ver informe completo de UYCHECK

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) es un órgano de la órbita del Poder Legislativo, creado por ley en 2008 para la promoción, defensa y protección de todas las formas de los Derechos Humanos, tanto los concebidos en nuestra Constitución como en el derecho internacional.

Uno de los principales cometidos prácticos del Inddhh es recibir denuncias acerca de las posibles violaciones a los derechos humanos que se den dentro del Estado uruguayo. En referencia a esto, el actual director del organismo, Juan Faroppa, afirmó en una entrevista realizada en el programa Primera Vuelta de Tevé Ciudad que de todos las instituciones públicas, el Ministerio del Interior es uno de las que mayor cantidad de denuncias acumula, especialmente en cuanto a los centros de reclusión juveniles. Destacó por otro lado el gran número de policías que hay en nuestro país, ubicándose en un lugar destacado en el mundo.

Conclusiones

La policía uruguaya ha experimentado en los últimos años, aunque no muy significativamente, una tendencia al alza. En el último informe de la ONSC sobre vínculos del Estado, el policial efectivo y contratado alcanzaba los 29.659 vínculos.

En la comparación regional Uruguay se destaca como el país con mayor tasa de policías cada 100.000 habitantes, con cifras que superan los 800 en todos los organismos consultados. Supera además a los países de Europa, los cuales en sus mejores tasas no alcanzan los 800.

Si observamos el indicador de “policías por habitante” la tendencia se mantiene. Aunque los datos fueron construidos a partir de diferentes fuentes y los mismos no son más que aproximaciones, el ranking mundial muestra a Uruguay liderándolo con 1 policía cada 123 personas.

Entonces, la afirmación de que Uruguay es uno de los países con más policías per cápita del mundo, es VERDADERA.

Juan Faroppa - Verdadero
Juan Faroppa. Foto: Javier Calvelo/adhoc Fotos

Ver informe completo de UYCHECK

Foto en Home: Policía en la puerta del juzgado de Misiones (Archivo). Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: