Herramientas para la educación de hoy

El consejero de Educación Primaria Pablo Caggiani se manifestó preocupado por “la desigualdad” que, a su entender, implica la creación de institutos educativos públicos de gestión privada como el Liceo Jubilar, el Impulso o Los Pinos, ubicados en Casavalle. Es “un modelo caro, riesgoso y mucho más desigual” que el estatal, sostuvo, en alusión a la propuesta del economista Ernesto Talvi. Mientras La Mesa del viernes lo discutía, la audiencia hizo llegar sus opiniones.


A Caggiani le asiste algo de razón, pero se olvida de lo que decía Mao: “No importa de qué color es el gato; lo importante es que cace ratones”.

El Carboné
Vía correo electrónico


El modelo de educación que hizo “la diferencia” en Argentina y Uruguay con América Latina es válido pero fruto de una época. Tal vez los tiempos y las dinámicas sociales (zonas críticas, familias precarias que  no dan soporte, etc.) requieren otras opciones o complementos, que pueden ser o no el Jubilar o el Impulso. La base de estos es la gestión y eso es casi inexistente en lo público.

El modelo anterior se soportaba en maestros de calidad, lo que hoy es muy opinable y, sobre todo, está en manos de sindicatos que “cuanto peor mejor”.

María Bustillo
Vía correo electrónico


Mientras la educación pública esté en manos del corporativismo no va a funcionar, debido a que poseen fines distintos.

Sergio Barrenechea
Vía correo electrónico


A la educación de este país le falta disciplina, que se ha perdido. Miren a China y a Japón. Disciplina debe ser la primera materia escolar.

Álvaro Vidal
Vía correo electrónico


El problema es que con educación terciaria los jóvenes consiguen trabajos de $15000. La educación fracasa, pero más fracasa el modelo de proyecto de vida que fue suficiente para nosotros pero no para los jóvenes actuales.

Oscar Muller
Vía correo electrónico


Ojo qué se está comparando. No es justo para la educación pública comparar sus resultados con los de centros como Los Pinos o Jubilar. Compárenlo con una escuela pública que tenga los mismos recursos que dichos centros.

Gastón Haro
Vía correo electrónico


Mesa relacionada
Consejero de Primaria contrario al sistema de instituciones educativas públicas de gestión privada


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Como el Sr. Caggiani y cia. no son capaces de brindar una educación del mismo nivel que los institutos de gestión privada, prefiere hacerlos desaparecer y que todos los gurises reciban la misma educación mediocre. ¿Es eso mejor para nuestra población? Qué mentalidad más retrógrada y reaccionaria.

    Reply
  2. ¿que subyace detrás de estos exitosos proyectos de educación privada?
    Generar liderazgos educados en comunidades deprimidas, liderazgos impregnados y replicadores de religión, la estrategia, el fin último, es el intento de sumar porsélitos para expandir socialmente su poder fáctico en la pugna por el espacio público.
    Hace siglo y pico atrás, don Pepe Batlle y Ordóñez lo tenía muy claro; hoy el Opus Dei ha abierto esta punta de lanza de intento restaurador.
    La confrontación de fondo es entre valores: el dogma ideólogico de la religión y la republica laica.
    Cada cual concluya su opinión y sopese entre los extremos pendulares que matices intermedios considerar.

    Reply
  3. Como docente,que hace muy poco se retiró de la actividad, valoro los logros de los liceos mencionados, pero hay un aspecto fundamental que nunca se dice y que es sustantivo y marca la diferencia con el resto de la educación pública: SON SELECTIVOS Y EXCLUYENTES.
    Y con esto me refiero a que si los padres no asumen un compromiso, si los alumnos tienen dificultades de aprendizaje o conducta, no se aceptan. Esto no ocurre en el resto del sistema entonces se mide con distintos elementos los resultados. ALGO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.

    Reply

Escribir Comentario