Blogs

Vinilos uruguayos: Eslabones perdidos (III)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son muchos los vinilos de artistas uruguayos de gran valor musical e histórico que nunca fueron reeditados en CD ni están en carpeta para ser reeditados. Rastrearlos en disquerías de viejo o en sótanos, altillos o garajes en casa de padres, tíos o primos, puede tener su recompensa. En esta serie, Eduardo Rivero reseña 15 vinilos casi inconseguibles que podrían considerarse eslabones perdidos de la música popular uruguaya. Tercera y última parte.

11. Repique (1984)
Repique
Orfeo SULP 90750

Es una pena que los discos que Jaime Roos grabó con su banda de candombe bailable Repique nunca hayan sido reeditados en CD. Este primer disco de la banda es de una fineza absoluta y aborda candombes tradicionales, arreglados y tocados con maestría. Se destacan la guitarra de Jorge Galemire y la voz solista de Jorge Vallejo, quienes solo grabarían este disco con la banda. Entre los temas más disfrutables están Cheché, Bien de bien y Palo y tamboril.
 
 
 
12. ¡Qué Barbaridad! (1985)
Repique
Orfeo SULP 90783

El segundo disco de Repique es igualmente disfrutable que el primero. Esta vez la voz líder es la de Rolando Fleitas, y los temás más señalables son Negro (de Ruben Rada en su época con Tótem), el bellísimo candombe Cuando robaron la luna (coautoría nada menos que de Jorge “Cuque” Sclavo y Enrique “Quique” Almada) y Mentiroso (otra bella coautoría, en este caso de Jaime Roos y Gonzalo Moreira).
 
 
 
 
 
13. Séptimo Velo (1988)
Séptimo Velo
Orfeo SULP 90989

Casi nadie recuerda a esta banda que formó parte de la gran movida rockera de los años 80 en Uruguay. Grandes temas, más pop que rock, escritos básicamente por Alejandro Ferradás y Andrés Cánepa. Un disco muy beatle en un período en el que la mayoría de los pibes coqueteaba con el punk. Excelentes canciones como Mi gato Daniel, Vidas perdidas, Nena, Taxi Libre o Usando mis pies.
 
 
 
14. Opa en vivo (1988)
Opa
Orfeo LP 90916-1

Este es el único disco que el impresionante y referencial Opa Trío (Hugo y Osvaldo Fattoruso junto al bajista Ringo Thielmann) grabara en suelo uruguayo, tras sus dos históricos álbumes de estudio registrado en EEUU, Goldenwings y Magic Time. A los inolvidables shows del Cine Plaza en 1981 se sumaría este reencuentro en el Teatro de Verano de Montevideo, siete años después. Hay clásicos de los dos discos iniciales como Mind Projects y Groove. También aparece Rada cantando Botija de mi país, y un clásico para los fanáticos de Hugo y Osvaldo como La Papa, donde Hugo en teclado y Osvaldo en batería no solo abren el libro del jazz de fusión sino que inauguran una biblioteca entera.
 
 
 
15. La mosca (1989)
Eduardo Mateo
Orfeo 91032-1

Aunque parezca increíble, el último disco en la vida de Eduardo Mateo nunca fue editado en CD aquí en Uruguay. En su loco viaje astral, Mateo se metió en la electrónica con un compinche de lujo como el baterista y técnico de grabación Hugo Jasa. Más allá de las aventuras electrónicas, hay un enorme tema que se encuadra en la estética del Mateo de siempre, llamado Espíritu burlón. Un dato tan curioso como doloroso: en Argentina sí se consigue en CD.
 
 
 
Ver también…
Urquiza esq. Abbey Road: Vinilos uruguayos: Eslabones perdidos (II)

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Comentarios