Blogs

Vinilos uruguayos: Eslabones perdidos (II)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son muchos los vinilos de artistas uruguayos de gran valor musical e histórico que nunca fueron reeditados en CD ni están en carpeta para ser reeditados. Rastrearlos en disquerías de viejo o en sótanos, altillos o garajes en casa de padres, tíos o primos, puede tener su recompensa. En esta serie, Eduardo Rivero reseña 15 vinilos casi inconseguibles que podrían considerarse eslabones perdidos de la música popular uruguaya. Segunda parte.

6. El Sindykato (1972)
El Sindykato
Macondo GAM 552

Este es el segundo álbum de El Sindykato, un grupo que tocaba mal pero componía bien. Aquí los temas esenciales los escribió el talentoso Juan Des Crescenzio, uno de los fundadores del grupo. Pobremente grabado y con limitaciones instrumentales, es igualmente el disco más importante de esta banda, con temas muy bellos y comprometidos socialmente como La Vieja, Anacleto, Pies gastados y el entonces muy difundido Don Martín.

7. Sonido del año que viene (1972)
Artistas varios
De la Planta KL 1318

Este disco colectivo sirvió como carta de presentación del entonces nuevo sello De la Planta. Reúne algunos materiales realmente antológicos como Niña y La Chola de Eduardo Mateo, temas de su disco Mateo solo bien se lame, una de las cumbres de la música popular uruguaya. También están Diane Denoir con Y hoy te vi –también de Mateo– y los dos grandes temas del único simple en español de Los Delfines: Con esa voz y Amigos sigue igual.
 
 
 
 
8. Agridulce (1973)
Aldo
De la Planta KL-8336

Este es uno de los últimos discos editados por De la Planta, sello de efímera vida. Aldo Fantauzzi, ex Aldo y Daniel, grabó en Buenos Aires con arreglos del argentino Gustavo Beytelmann un disco de autor donde apunta a ser una suerte de Serrat uruguayo, con letras humanistas y socialmente comprometidas y orquesta de cuerdas como fondo. Es un precioso disco injustamente olvidado con muy buenas canciones: Romanza, Poma, Auxiliar Primero en casa y, sobre todo, la excelente Agridulce.
 
 
9. Cansiones barias (1980)
Leo Maslíah
Ayuí A/M 24

Leo Masliah deslumbró con este excepcional disco debut. La enumeración de algunos de sus temas ya da la idea de la dimensión del nuevo artista que había llegado a la música uruguaya: Imaginate m’hijo, El ómnibus y la extraordinaria La Balada del Pocho Martínez.
 
 
 
 
 
 
 
10. Segundos afuera (1983)
Jorge Galemire
Orfeo SULP 90708

Es insólito: el más grande disco de Jorge Galemire y uno de los más grandes discos de la música popular uruguaya globalmente considerada nunca fue reeditado en vinilo y jamás salió en CD. Aquí Galemire abre el libro de la fusión de pop y rock con música afrouruguaya y da una clase magistral. Entre las joyas que incluye, está el candombe Tus abrazos, tocado a dúo con Eduardo Mateo, la vertiginosa Va pensando, la mágica La costurera, la vanguardista Sin saber por qué con texto de Jaime Roos y el excelente Un son, coautoría de Galemire y el poeta Washington Benavides.

El próximo miércoles 30 de agosto publicaremos la tercera y última entrega de esta serie.

Ver también…
Urquiza esq. Abbey Road: Vinilos uruguayos: Eslabones perdidos (I)

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Comentarios