Uruguay 2045: Los ganadores del mes de julio para leer y escuchar

<em>Uruguay 2045</em>: Los ganadores del mes de julio para leer y escuchar

Viernes 31 de julio

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la segunda convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva de 2020. En esta oportunidad, la consigna fue “Uruguay 2045”. El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Alcides Abella, Gonzalo Pérez del Castillo, Alejandro Abal y Fernando Medina, del programa Oír con los ojos.

Los cuentos ganadores serán premiados con una prenda uruguaya de lana fina de Don Baez, cinco libros de la Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental, vinos finos de bodegas Giménez Méndez, productos de cosmética natural de Matías González y un set de productos de Café Jurado, y un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas en sus 75 años.

A continuación, los cuentos que cada uno de los integrantes del Jurado eligió para leer al aire. No necesariamente estos cuentos llegaron a ser nominados para primeros puestos.

Cuento elegido por: Alejandro Abal
Título: Algoritmo
Autor: Juan Carlos Conti Sena
Seudónimo: Monsal

Era una típica mañana de agosto aquí en Montevideo, muy fría, unos débiles rayos de sol se abrían paso tímidamente entre las nubes grises, para luego rebotar en los espejados cristales de los edificios.

Automóviles impulsados por motores eléctricos circulaban en el ordenado silencio de una formación perfecta.

Uno de ellos se detuvo ante el pequeño espacio que había entre otro automóvil estacionado y un contenedor de residuos. Se trataba de un vehículo no tripulado de origen chino, modelo 2045.

Su sistema inteligente efectuó las medidas de distancia y un procesador que realizó los cálculos correspondientes estableció el ángulo de aproximación, comenzando así con precisión matemática, la maniobra de estacionamiento. Antes de completarla alguno de sus sensores captó un movimiento imprevisto y tal como lo indicaba su algoritmo, se detuvo.

Lentamente un hombre salió del contenedor, totalmente indiferente a lo que sucedía a su alrededor, aferrado a su almuerzo.

***

Cuento elegido por: Gonzalo Pérez del Castillo
Título: Adagio
Autor: Jorge Moreira Méndez
Seudónimo: Minotauro

Van tirando de un carro, puro pellejo, un perro, un gurisito y un criollo viejo.

El niño mira su teléfono a cada rato preocupado por la hora; hoy no puede llegar tarde a la escuela, es miércoles y los miércoles hay milanesas.

El perro sabe que un hueso aparece en cualquier volqueta y el caballo solo desea descansar. Si alguna vez lo hubiera visto pensaría en un verde prado, pero solo ha conocido el hormigón y la basura.

Un grupo de obreros baja de las columnas los coquetos carteles plásticos con el mundo rodeado de laureles en blanco y celeste, con un cien dorado, el pibe se los pide;

-Pa’ tapar las goteras.

-Llevátelos.

Contentos, pegan la vuelta. A las pocas cuadras empieza a caer una garúa fina y fría.

El niño sube el perro al carro, abajo del asiento y se tapan con uno de los carteles.

Y así, por una vez, los cien años de paz le mejoran el día.

***

Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: Siempre estarás ahí
Autor: Mario Sánchez
Seudónimo: El varón

Ansioso esperaba el momento.

Nuevamente me miré al espejo y recargué perfume en mi mejilla derecha.

El brazalete vibró indicando que mi coche llegaba, tomé mis zapatos y salí. La puerta se cerró al sentir que mi brazalete se alejaba.

Ya en la calle, el coche estaba esperando y la puerta se abrió sola, entré y saludé a los otros tres pasajeros, con los que compartía el viaje. Todos sentados en ronda mirando al centro del coche, sin chofer.

Bajé en mi destino, la puerta, reconociéndome, se abrió y tomé mi lugar. Toqué el vidrio de la mesa para ordenar mi trago, disimulando mi ansiedad y me cambié los zapatos rápidamente.

Cuando levanté la vista me topé con ella, mirándome fijo, insinuando una sonrisa; respondí cabeceando y ella asintió. Fui hasta su lugar, ella se paró y puso su cara sobre mi mejilla; rebosante de perfume. Sentí su respiración, nos abrazamos y comenzamos a bailar ese tango, que sonaba igual hace más de cien años. Porque el Tango siempre espera y el Amor, siempre será igual.

***

Cuento elegido por: Fernando Medina
Título: Dinastía
Autor: Gustavo Estomba
Seudónimo: Plebeyo

La señal indicará las 7 horas, 0 minutos, 0 segundos… Buenos días, hoy es 7 de junio del año 2045, nos acompañan a ver el mundo En Perspectiva —saludaba Valentín Kirichenko al aire-.

Minutos después, presentaba la entrevista central: “Hoy en la entrevista central tenemos a los expresidentes Luis Lacalle Pou y Julio Luis Sanguinetti con ambos charlaremos sobre las candidaturas a la interna partidaria de sus hijos Luis y Julio Eduardo, respectivamente”.

Consultado sobre el tema, uno de los entrevistados, responde: “Nuestros hijos dan la certeza a los ciudadanos de líneas políticas probadas durante muchos años y evitan la incertidumbre de nuevos lideres del Frente Amplio para los viejos problemas del país”.

Avanzada la entrevista, “desde la audiencia nos llegan preguntas, por ejemplo, Sandra de Minas nos dice que su abuelo le contaba de los padres de estos expresidentes cuando lo fueron y ella, ya abuela sigue escuchando los mismos apellidos dueños de la política”.

***

Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: Último viaje
Autor: Carlos Aloice Ascorreta
Seudónimo: Leyland

El viejo motor del 121 se detuvo en el repecho. Un ómnibus eléctrico recogió a los pocos pasajeros. Su último destino fue un museo.

Cuentos ganadores

Tercer premio

Título: Insensatez y sentimientos
Autor: Alejandro Páramos
Seudónimo: EGCh

-Quítese el escudo facial y colóquese el halo, por favor. Quédese tranquilo que aquí es seguro, como su abogado, sólo yo veré sus reacciones.

El halo se encendió con un color blanco grisáceo.

-Sabe que cometió un delito grave, ¿verdad? ¿Por qué lo hizo, fue por acumular Bintens?

-No, es que era la forma en que mi abuelo se ganaba la vida, ¡y de niño siempre quise hacerlo!

Naranja claro

-¡No trate de engañarme! ¡Y además sabe que desde el Covid-27 está completamente prohibido!

-Sí, ¡pero esa gente quería experimentar con algo real! Me resistí, pero la tentación fue muy grande…

Violeta suave

-Veo que está arrepentido. Lo único que podemos alegar es un desequilibrio emocional temporal… y
permitir rastreo del halo por un año.

-¡Pero…!

Rojo oscuro

-Es lo mejor que le puedo ofrecer. Es eso o reclusión. ¡Piense en lo que hizo!

El acusado cierra los ojos. Silencio prolongado. El halo brilla como un cielo celeste.

-Y ahora, ¿qué lo puso así?

-El recuerdo al olorcito de ese choripán…

***

Segundo premio

Título: Cosas que pasan
Autor: Juan Manfredi
Seudónimo: Neopaisano

El hombre ensillaba con la salida del lucero, preparando todo lo necesario para encarar la jornada. Ya había mateado hasta la primera resolana. Apretó las cinchas, acomodó el pelego, y antes de montar armó cigarro. Con los primeros pasos oteó las nubes, escuchó los pájaros y sintió el viento, para saber cómo iba a estar el día. Ya en un trote parejo empezó a pensar, en la familia y su circunstancia, y en qué mal había hecho para que su hijo más chico lo visite solo por holograma.

***

Primer premio

Título: En línea
Autor: Alfredo Iturburúa
Seudónimo: Alanit

-¡Epaaa! ¡Qué preciosa! -exclamé al ver a mi esposa vestida de fiesta.

-¡Gracias! -dijo sonriente mientras tomaba mi corbata entre sus manos-. Dejame arreglarte ese nudo.

-Mmmm… ese perfume… es…

-El que me regalaste para el aniversario -respondió-. ¿Estamos en hora?

-Tenemos tiempo -aseguré mientras pasaba mi mano por su cintura-, pero además… ya estás
pronta…

-¡Sólo me falta pintarme los labios!

-¡Entonces ya me voy para ahí!

-¡No demores! -susurró casi rozándome la boca, justo antes de cortar.

***

Premio de los oyentes

Título: Cosas que pasan
Autor: Juan Manfredi
Seudónimo: Neopaisano

El hombre ensillaba con la salida del lucero, preparando todo lo necesario para encarar la jornada. Ya había mateado hasta la primera resolana. Apretó las cinchas, acomodó el pelego, y antes de montar armó cigarro. Con los primeros pasos oteó las nubes, escuchó los pájaros y sintió el viento, para saber cómo iba a estar el día. Ya en un trote parejo empezó a pensar, en la familia y su circunstancia, y en qué mal había hecho para que su hijo más chico lo visite solo por holograma.

***

Locución: Rafael Mandressi, Rosario Castellanos, Bruno Carballo
Producción versión audio de los cuentos: Rodrigo Abelenda, Fernando Medina
Guión: Rodrigo Abelenda
Puesta al aire: Ariel Gómez

***

Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: Uruguay 2045: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves

Concurso de Cuentos de En Perspectiva, llamados anteriores

***

Foto: Pintura de Tullio Crali (1926) – Sobrevolando la ciudad

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: