Cinco noticias sub 18 y un llamado de atención

Por Emiliano Cotelo ///

No sé si tomaron nota de este detalle.

La agenda de esta semana tuvo, como es costumbre, un capítulo político muy intenso y en algunos casos inquietante. Pero, en paralelo, existió una cantidad de noticias fuertes en las que los protagonistas fueron niños o adolescentes.

En este comentario de hoy quiero concentrarme en estas últimas.

¿A cuáles aludo?

Vamos a ir recordándolas.

La primera fue terrible y dejó en shock a la sociedad uruguaya: el asesinato de Felipe, de 10 años, oriundo de Maldonado, a manos de Fernando, un jardinero y director técnico de baby fútbol, de 32 años, que mantenía con él una relación muy estrecha, y que luego de llevárselo a Villa Serrana, lo asesinó de un balazo y a continuación se quitó la vida. Aparentemente el drama se desencadenó cuando, a partir del consejo de una psicóloga que había examinado al niño, la madre decidió poner un límite drástico a ese vinculo que estaba adquiriendo ribetes inquietantes.

Las últimas de estas noticias llegaron entre miércoles y jueves. En esos días fueron conociéndose los primeros casos de adolescentes uruguayos que se habían lastimado a sí mismos respondiendo a retos planteados en un “juego” que circula a través de Facebook. Se llama “Ballena Azul”, nació en Rusia en 2015, y en él, por medio de amenazas, un “tutor” va imponiendo a sus seguidores 50 tareas crecientemente macabras hasta llegar a la última, que es la autoeliminación. Siete jóvenes –dos de ellos de Rivera y los otros en Salto, Río Negro, Colonia, Canelones y Montevideo– sacaron a la Ballena Azul de la categoría de leyenda urbana y pusieron a nuestro país en un paquete de naciones donde estas manipulaciones han hecho estragos, por ejemplo Brasil, donde ha dejado al menos tres suicidios.

Entre estas dos situaciones, se divulgaron, el martes, las cifras de maltrato a niños y adolescentes en Uruguay. Según el informe oficial, el año pasado hubo 2.647 situaciones de violencia hacia menores, lo que implica un incremento de 38 % respecto a 2015 y significa que ocurren casi siete casos por día. La mayor proporción corresponde a maltrato emocional (42 %), seguido por maltrato físico y abuso sexual, ambos con 20 % cada uno, y negligencia (18 %). En lo que refiere a abuso sexual, tres de cada cuatro víctimas eran de sexo femenino.

Afortunadamente, el panorama también trajo, mezcladas, algunas muy buenas nuevas.

Una llegó de EEUU, donde tres alumnos del liceo público de Tala obtuvieron el premio al mejor equipo novato en el First Lego League World Festival, en Houston Texas, y se ganaron el derecho de participar ahora en dos nuevas competencias, más exigentes, también en Norteamérica. Belén, Axel y Nicolás forman parte del taller de robótica de su liceo, que cuenta con el respaldo del Plan Ceibal. Cuando los entrevistamos este martes conocimos sus antecedentes, en especial la solución original que diseñaron el año pasado para enfrentar la leptospirosis, un problema sanitario serio que se da en su ciudad. Con el sistema que idearon se corrige el pH del suelo donde prosperan las bacterias de esa enfermedad, como alternativa al método tradicional, que consiste en salir a matar ratas.

Y la otra buena noticia vino de las afueras de Montevideo. Resultó conmovedora la historia de Avril, una niña ciega de 10 años, apasionada por el fútbol, que hace un par de meses fue aceptada en el club el Ombú, de Jardines del Hipódromo, donde ahora juega como una más en el equipo femenino. Allí aceptaron integrarla, pese a que no tenían ninguna experiencia previa, para lo cual tuvieron que incorporar, como primera medida elemental la pelota con cascabeles. A Avril le cambió la vida. En la cancha se esfuerza y se divierte; en la escuela ha mejorado su rendimiento.

Pero para sus familiares no fue fácil lograrlo. Tuvieron que intentarlo antes con varios clubes que, uno a uno, fueron contestándoles que no. Y no es fácil ahora. Como El ombú queda lejos, para llevar a Avril a las prácticas tienen que tomar dos ómnibus y viajar media hora, ida y vuelta, tres veces por semana

¿Por qué estoy repasando estas novedades?

Porque, además de tener en común a la sub 18 de nuestra población, todas coinciden en otra cosa: son, de un modo u otro, una advertencia.

Ya sea por la negativa o por la positiva nos hablan de lo importante que es prestarle atención a los más chicos y acompañarlos: saber en qué están, cómo se sienten, cuáles son sus intereses, qué dudas los persiguen, con quiénes conviven, con quiénes se llevan mal, si hay temores rondándolos, si saben a dónde van… En definitiva, comunicarnos con ellos, entenderlos, apoyarlos.

Ustedes dirán: es obvio que hay que estar cerca de ellos. Sí, pero la realidad demuestra muy a menudo cómo se acumulan los baches en esa comunicación, por muchas razones que hoy no vienen al caso.

A propósito del juego siniestro de la Ballena Azul consultamos ayer a Roberto Balaguer, psicólogo especializado en redes sociales. Lo llamamos porque él acababa de publicar una carta abierta dirigida a padres y madres en la que decía:

El mundo está repleto de ballenas azules. Ellas representan todos nuestros miedos e inseguridades en la crianza de nuestros hijos (…)

El juego de la Ballena Azul ofrece a aquellos chicos y chicas vulnerables un camino de desafíos, de recuperación de la autoestima a cambio de entregarse y someterse a los designios de otro (…)
Está en nuestras manos hacer que nuestros hijos quieran atreverse a ser… ellos mismos, sufriendo, gozando, riendo, llorando, pero al mismo tiempo conscientes y seguros que estamos a su lado en este camino. A veces acertando, muchas equivocando el método o el camino. Y estar al lado no es poca cosa. Es un ataque letal para las ballenas azules que rondan hurgando en las inseguridades y vulnerabilidades de los jóvenes.

Y además, al acercarnos dejamos sin lugar a ese supuesto mentor que busca transformarse en su guía en el juego.

Y lo cierto es que nuestros hijos necesitan guías. Ese es nuestro verdadero lugar. Aunque parezca que no nos escuchan, ese lugar de guía y consejero, en parte, nos pertenece y cuando lo abandonamos, le damos vida a las ballenas.

Esta reflexión de Balaguer está enfocada en la relación de los padres con sus hijos. Pero a mí me parece que su alcance es mucho mayor. También vale para la relación del equipo docente de un instituto de enseñanza y sus alumnos, para la relación de las autoridades de la educación con toda la población de estudiantes que está bajo su órbita, para la relación del sistema político con la niñez y la juventud, y hasta para –bien en general– la relación de la sociedad con sus generaciones menores.

Y digo algo más: La reflexión que propone Balaguer vale, incluso, para los medios de comunicación y el periodismo. ¿Cuántas veces hemos entrevistado en este programa a adolescentes o jóvenes? Este martes lo hicimos, con los liceales de Tala que se sentaron en esta mesa junto a sus sus profesores y asesores. El resultado fue reconfortante en todo sentido. Pero…¿por qué esta nota tuvo que ser una excepción aquí, En Perspectiva?

Estas cinco historias acumuladas en una semana también nos interpelan a mi equipo y a mí, que soy el director y conductor de este espacio.

Por eso, para empezar a reaccionar, hoy, en este editorial, eludí mi inclinación de siempre por los temas políticos, económicos o internacionales, y me obligué a mí mismo a destacar y analizar esas “otras” realidades.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 28.04.2017, hora 08.05

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

16 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No se aburren o frustran de discutir tantos temas con tantos, se suponen y dicen son especialistas pero es todo es cada vez peor lo que sucede en nuestro Pais?
    Hablar de temas ya sucedieron con «especialistas» que no siempre resolvieron bien lo que les toca o ha tocado …con «equilibrio» de ideologias,partidos y opiniones …sirve para prevenir o dar una idea final ,concreta y util?
    Tipos como Rosencoff,asesino y terrorista, les da rating ,fama ,plata o interes para algunos no conocen su historia verdadera?
    Creo deben tratar temas que se puedan prever y prevenir sus resultados negativos ,no por faranduleros de moda ,sino por gente haya sido exitosa en lo suyo mas que famosa por y como hablan.
    Saludos atentos
    Gustavo

    Reply
  2. Sigan siempre así, marcando las diferencia, aportando al análisis con enfoques diversos, con espacios para todas las voces, aún los intolerantes. Analizando el pasado, para proyectar un futuro mejor. Si algo determina el futuro es la Infancia! Gracias.

    Reply
  3. Estamos en un momento de rescate de lo más simple u obvio,como son los vínculos familiares, la crianza de nuestros hijos.
    Reflexionar sobre estos temas es indispensable!
    Muchas gracias por contribuir a ello con tu opinión, Emiliano.
    Cada vez me gusta más En perspectiva!!!!

    Reply
  4. Muy buena y honesta la autocrítica. El tema lo amerita y el enfoque me encantó.
    Sin ser perfectos ni estar libres de problemas -cargamos con unos cuantos- vivir en una comunidad relativamente chica como es hacerlo en una ciudad del interior nos permite tener cierto sentimiento de comunidad en el que nos resulta muy natural sentirnos responsables y estar cerca de los hijos propios y ajenos. De alguna manera los padres sabemos que donde estén nuestros hijos habrá otros adultos que -aunque desconocidos- no serán indiferentes.
    No ocurre en todas las ciudades chicas; he vivido en otras en las que no lo sentí así. Afortunadamente lo es en la que he adoptado ahora como propia: Tacuarembó.

    Reply
  5. Me parece muy bueno el analisis y ojalá pudiera haber un nuevo espacio …al menos quincenal o mensual dedicado a los y las sub 18 ….hay muchas historias para rescatar ..buenas y lamentablemente tambien malas en Mdeo y en interior de los que sin duda son el futuro de nuestro pais y de el mundo

    Reply
  6. Estimado Emiliano: Haces muy bien en dirigir la mirada hacia lo social.
    Debemos estar más abiertos a generar espacios dentro de los Medios a especialistas sociales. ( Psicólogos, Sociólogos, Antropólogos, etc).
    Tengo tranquilidad de conciencia como Periodista de haberlo hecho.
    Año, 2002, Ciclo «Punto de vista desde adentro», con el apoyo intelectual de AUDEPP.
    Lamentablemente en aquellos tiempos, no aparecieron los apoyos necesarios para mantener el espacio. «No vendía». Y vaya si ayudaba a abrir el pensamiento crítico.!
    No hago más que alegrarme con la máxima gratificación de saberte ampliando la mirada de nuestra agenda. Una agenda que ya se va tornando tediosa y aburrida ( casi enfermiza) sobre inseguridad, policiales, robos, asesinatos, política y economía. ( No digo que no deba hacerse.) Sostengo que hoy como nunca los Periodistas tenemos la responsabilidad de generar opinión pública positiva en valores y resaltar lo bueno que prospera también en el país.
    Es un gusto saludarte, como ser vuestra oyente diaria.
    Graciela Bacino

    Reply
  7. Alejandro Tempesta Tastás · Edit

    Se debería prohibir los móviles inteligentes a todos los menores de 18 años, ya que se está usando como arma. Y las computadoras de internet en el hogar siempre con administración y responsabilidad de sus padres.

    Reply
  8. Muy bueno el artículo Cotelo. Equilibrio en los hechos acontecidos. Es bueno poner también los logros, no sólo lo que nos ocupa y preocupa.

    Reply
  9. Los viejos viven y están cada vez mas solos, esperando el telón.
    Los adultos están cada vez mas ocupados, parando la olla, los mas y acumulando los menos.
    Los jóvenes cada vez mas se afanan en buscar y buscarse a sí mismos con una brújula desimantada, de furtivos nortes efímeros.
    Los adolescentes cada vez mas están a la intemperie de la contención, descubriendo contradicciones a destiempo.
    Los niños están cada vez mas solos, entre extraños, jugando su ronda entre otros niños solos.
    ¿Porqué?
    Hay algo que no alcanza y frustra en el seno de nuestra sociedad, cada vez mas, cada uno mas solo y endeble en su burbuja con sus miedos; algo debe evolucionar, algo debe construirse, tenderse; quizás se deban tejer generosos puentes de presencia para transitar entre las gentes, en en este, nuestro tiempo.

    Reply
  10. Otro comentario o reflexión no se como llamarlo…
    Siempre escucho las mesas pero lo que me genera un «sentimiento encontrado «es la presencia de mauricio rosencof Sin duda respeto sus comentarios a veces muy acertados y otros que no comparto , pero lo que me genera un sentimiento de rechazo es lo que se dice de la historia de este señor
    Su participación en el movimiento tupamaro, lo que hizo el y otros siendo responsable de muchas decisiones que llevaron a la muerte a tantos jóvenes…. es cierto que estuvo preso , pero nunca escuchamos de su boca un dejo de arrepentimiento, de pedido de disculpas, en fin de hacerse responsable por sus actos
    Por eso desde hace un tiempo cuando le toca a este sr dar su opinion sobre diferentes temas lo desdeñó totalmente
    Yo soy de la generación del 68 y era muy chica cuando todo pasó por eso no me gusta tener ese sentimiento
    Pienso que rosencof esta en deuda con su pueblo y hasta que no se saque un poco esa soberbia formar parte de la mesa de » en perspectiva» le queda grande.
    Esta opinión va con el mayor de los respetos que todo ser humano merece y el sr rosencof tambien

    Adriana Pereira

    Reply
  11. Excelente editorial Emiliano Cotelo. No voy a entrar a analizar sus palabras. Solo quiero decirle que, en mi opinión, usted es el mejor periodista de Uruguay. Muchas gracias por esa pasión y preocupación que pone en sus programas. Gracias también a sus colaboradores.

    Reply
  12. Fernando Iglesias · Edit

    Estimado Emiliano: entre todo lo valioso de tu editorial destacaré lo que expresaste referido a la necesaria relación entre los alumnos y los equipos docentes y las demás autoridades de la enseñanza. Respecto a los maestros en especial, «Busqueda» del jueves último publicó una carta que envié comentando la declaración pública de la Fum-Tep a propósito de la tragedia de Felipe. Envié esa carta por el tenor irresponsable y gélido de ese gremio docente. La declaración es una muestra de las categorías intelectuales y sociales de un gremio de «educadores» de quienes se espera tanto. Vale la pena analizar la declaración pública de la Fum-Tep. Y, tal vez, sería interesante entrevistar a sus integrantes. Son muy buenos los aportes de los comentaristas de tu editorial. Juan Torres fue muy hondo en su análisis. Cordiales saludos.

    Reply
  13. Lilián Chiappella · Edit

    Una vez mas estoy frente a un editorial brillante !!
    me gusta saber que periodísticos tan importantes como En Perspectiva le dan espacio a la gurisada joven que llena de pasión y de empuje va tras sus objetivos. Espero volver a escuchar mas notas, muchas mas notas a nuestros jóvenes.
    Espero también que las estadísticas sobre la violencia y maltrato infantil comience a bajar.
    No me vi sorprendida en absoluto con esos datos, trabajo en el Hospital Pereira Rossell y desde siempre hemos visto el maltrato (en todas sus formas) a los mas indefensos, la diferencia es que hoy se denuncia mas, y se pueden tener cifras estadísticas. Pero tengo la sensación que en ésta materia nada ha cambiado, o lo que es peor creo que estaos peor.
    Felicito a cada joven en éste país que va tras sus sueños, que a pesar de que cueste se esfuerzan por lograr sus objetivos. Felicito a todas las familias que apoyan a estos muchachos a seguir y a ir por mas.
    Y si tengo que expresar un deseo pediría que la clase política se comprometa de verdad con este «puñadito» de uruguayos que quieren un mundo mejor.

    Saludos cordiales

    Reply

Escribir Comentario: