El Poder Ejecutivo y este avión presidencial: No entendí

Por Emiliano Cotelo ///

No entendí por qué el Gobierno se aferró a su idea de comprar el avión presidencial o “multipropósito”. Sobre todo, no entendí por qué encaró este asunto en esta coyuntura en particular y de la manera que eligió. No entendí por qué se metió en este lío que ya lleva casi dos años.

Lo nuevo

Ustedes conocen la noticia de esta semana. El miércoles el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) no observó, y por lo tanto habilitó, la adquisición por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de un jet Hawker HS 125-700 del año 1978 ofrecido por el empresario Carlos Bustin. El pronunciamiento salió por mayoría: 4 a 3. En noviembre, y también por 4 a 3, el TCR había observado la operación. ¿Qué pasó entre una instancia y la otra? Primero, que el Poder Ejecutivo, legítimamente, decidió insistir con el gasto pese a la observación, para lo cual adjuntó una consulta realizada a la Fiscalía de Gobierno, favorable a la transacción. Segundo, que a fin de año dejó su cargo uno de los ministros frenteamplistas del TCR que en noviembre había votado a favor de la observación y el suplente que lo relevó aceptó la argumentación de la administración y volcó la mayoría en la otra dirección, pese a que en los días previos el Departamento Jurídico del TCR había emitido un informe fuertemente crítico de la compra.

Una vez comunicado el fallo, el mismo miércoles de tarde, el presidente Tabaré Vázquez se mostró “reconfortado”, confirmó que la aeronave será incorporada a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y afirmó que el tema está “terminado” desde los puntos de vista “jurídico, legal y administrativo”. Sin embargo, no lo está en el plano político ni tampoco en la opinión pública. En ese sentido fue muy elocuente el debate que se dio ayer en La Mesa de los jueves de En Perspectiva. Pero además, entre otras cosas, está pendiente una interpelación al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que llevará adelante el 24 de este mes el senador Pedro Bordaberry.

Hace falta

Yo creo que el Presidente de la República Oriental del Uruguay debería contar con un avión digno que le permitiera desplazarse con comodidad para cumplir con sus compromisos en el exterior. De esta carencia se han quejado, de manera reservada, varios mandatarios desde el regreso a la democracia. Y tenían razón. No es lo mismo viajar en vuelos comerciales, dependiendo de horarios y conexiones que definen otros, y sin la privacidad de una nave propia en la cual el jefe de Estado, si hace falta, puede aprovechar el tiempo para adelantar trabajo o mantener reuniones con los jerarcas que lo acompañan en la comitiva. (Es claro, por otra parte, que no están a la altura de las circunstancias los dos aviones de la FAU que más de una vez se han empleado a esos efectos.)

Y, si además, el aparato puede cumplir otras funciones, mejor. En este caso, el Gobierno ha insistido en que el que se gestiona sería útil desde el punto de vista sanitario, para el traslado de enfermos o heridos en determinadas circunstancias delicadas y especiales, algo muy conveniente para el país y la población en general.

Pero, habiéndose postergado tantos años esta compra, ¿era este período de gobierno el momento adecuado para resolverla? Y, suponiendo que la respuesta fuera sí, ¿por qué se eligió encarar el asunto de esta forma tan enredada?

Muchas objeciones

El proceso que se siguió en pos de este avión fue sumando demasiados flancos, sobre los cuales la oposición ha cargado una y otra vez, colocando en una posición incómoda a los voceros del oficialismo que han tenido que salir a ejercer la defensa.

Esta lista que viene ahora es incompleta pero, por ejemplo, se ha cuestionado:

– Que inicialmente se optó por la compra directa, aceptando un ofrecimiento que, además, Bustin había formulado el 2 de marzo de 2015, un día después de la instalación de la segunda presidencia de Vázquez.

– Que recién luego de una primera observación del TCR el gobierno optó por el camino de la licitación internacional.

– Que en esa licitación se incluyeron condiciones que, aparentemente, favorecían a Bustin, que de hecho fue el único que se presentó. Especialmente se cuestiona la cláusula que premiaba con 20% aquella propuesta que incluyera un avión con permiso de navegación ya otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA), lo que requiere un trámite muy difícil de cumplir en los 60 días de plazo que había para presentar las ofertas.

– Que Bustin tiene una larga relación comercial y de amistad con Juan Salgado, asesor honorario del presidente Vázquez. Bustin es propietario de la firma Autolíder, representante en Uruguay de la marca Mercedes Benz, principal proveedora de los ómnibus de la flota de CUTCSA, que Salgado preside.

– Que el avión, si bien se encuentra en perfecto estado, tiene 40 años y corresponde a un modelo que ya no se fabrica, lo que complica la posibilidad de que se lo use mucho más que cuatro años.

– Que habría en el mercado internacional aviones iguales o mejores que este por la mitad de precio.

– Que no se puede olvidar que en el período pasado Ancap compró un avión (más chico que este, es cierto) para el transporte de sus autoridades y técnicos, que poco tiempo después cayó en desuso y permanece guardado en un hangar.

– Que si bien el gasto, de poco más de un millón de dólares, no es exorbitante, resulta inoportuno cuando el déficit de las cuentas públicas se ha disparado y están entrando en vigor las medidas de ajuste fiscal aprobadas el año pasado, que incluyen aumentos del IRPF, el IASS y otros tributos.

– Que el cambio de integración en el TCR no habría sido casual sino propiciado para que en la votación de esta semana se diera vía libre a la compra.

Mis preguntas

¿Por qué el presidente Vázquez optó por enfrentar todo este desgaste que, en buena medida, le pega a él de manera directa? Y, suponiendo que inicialmente estuviera convencido, ¿por qué no cambio de parecer luego, cuando iban amontonándose las objeciones? Pudo haberlo hecho cuando salieron a luz problemas serios de la administración anterior, como los de Ancap, que le costaron tanto dinero a las arcas del Estado. O pudo haberlo hecho a mediados del año pasado, cuando el equipo económico tuvo que redactar el proyecto de ley de con las medidas de ajuste fiscal. La población hubiese aplaudido que Vázquez diera marcha atrás con el avión en cualquiera de esas dos instancias.

¿Por qué volvió a insistir a fines de año, forzando un nuevo análisis del TCR, cuando, por otro lado, ya sabía que el Frente Amplio perdía su mayoría propia en la Cámara de Representantes y eso implicaba dificultades serias para este año a nivel parlamentario, en particular con la nueva Rendición de Cuentas?

¿La incorporación de un avión multipropósito –y de este aparato en particular- justifica el tiempo y la energía que Vázquez y sus colaboradores le han dedicado en estos dos años? ¿Qué necesidad había de complicarse de esta forma?

No entendí.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 03.02.2017, hora 08.05

Emiliano Cotelo

Notas Relacionadas

25 Comentarios

  • No entiende? Es la misma persona q en su programa asistió con «una asesora» a pedir el default. Es un accidente político en la historia. Una persona de endebles convicciones democráticas, de mal carácter y sin formación civica xa ocupar ese cargo. Pero…vox populi…vox dei.

  • El Uruguay tiene «demasiados» accidentes políticos. El verano y las vacaciones los ocultan un poco. Pero vamos hacia un camino cerrado y sin vuelta.

  • Como siempre, acertado el punto de vista. Soy un jubilado «dolido», pues junto al aumento de pasividades, recibo el aumento del I.A.S.S. Dolido por que TODOS los puntos de objeción, descarto que el Dr.Vazquez los entiende.Dolido por que un aparente compromiso amistoso-político le hace arremeter contra «lo juicioso». Es inexplicable que, no contando con muchos puntos en el «ranking», se empeñe en perder parte de ellos…

  • Comparto totalmente sus palabras, Emiliano. Yo me hago las mismas preguntas. No entiendo la actitud del Presidente, aunque no me sorprende, ya que con igual tozudez insiste en mantener en sus cargos a ciertos Ministros que han dado pruebas más que suficientes para ser relevados.

  • No entendí, no la compra del avión … porque Asse , en el interior aun no implementa cabalmente el decreto 297/10, o sea 7 años despues , aún se desconoce o se pretenden ignorar éste decreto, que beneficia entre otros a la salud mental de mucha gente que estamos en el camino, sigo sin entender a los responsables de toma de decisiones como patean la pelota … parafraseando a Mujica » cuando nos mueramos todos» capaz lleguen leyes mal interpretadas como la 18033 (interpretada sin cabalidad por JUNASA afectando al BPS en su implementación , ah , sí el avión … el avión …

    • PILAR COMPARTO TOTALMENTE LO DICHO EN TU POST

  • Es evidente que se va a usar para traer cosas…como antes traía aquel muchacho Antonini Wilson, venir en vuelos regulares es demasiado complicado dijo el susodicho

  • Estimado Cotelo
    Tampoco entendí este tema como sigo sin entender otros tantos (por ejemplo el déficit de la Caja de Jubilaciones Profesionales..).
    La única explicación es devolver favores, amiguismo o como quiera llamarse.
    También estoy dolida como el Sr Espinosa, jubilada y a pesar del «aumento» cobre casi un 10% menos que en diciembre.

  • Totalmente de acuerdo con tus palabras. Igualmente comparto los conceptos de Pilar Gómez. Mis coincidencias me hacían pensar en suscribirme al 3.0, hasta que llegó el Sr. Alfie a la mesa, y lamentablemente me hizo repensar mi posición. No puedo olvidar a ese señor, la actuación que tuvo en la crisis, y cuando retiró sus fondos antes del corralito. Impresentable.

  • Creo, estimado Sr. Cotelo, notar un cierto dejo de ironía en sus palabras»no entiendo «, que por supuesto apoyo.
    Creo que la Historia llevará develar muchos «no entiendo».
    Mientras tanto se sigue «jugando» a la política, con vergonzosa ignorancia de un pueblo que ha dado infinitas muestras de paciencia y disciplina republicana!!!
    Saludos y éxitos!!!

  • El poder. Cuando una persona, o un grupo de personas, lo tienen tanto tiempo y se convencen que son «imprescindibles» en los cargos porque los ciudadanos de este pais lo votan una y otra vez, lo que es bueno o malo para la sociedad toda, pasa a serlo para algunos que estan convencidos que tienen la verdad.

  • Además de todo lo dicho, creo que no se puede afirmar con certeza que el avión se usará también para traslados de emergencia. Más allá de si entra o no una camilla, imagínense por ejemplo que el Presidente haya ido a una reunión en, digamos, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y justo en esos días se produce un accidente que requiere el traslado aéreo de una víctima. ¿Qué van a hacer? ¿Mandan el avión de vuelta desde Bolivia para el traslado, dejando a la comitiva presidencial sin el medio de traslado, o dejan al accidentado sin trasladar hasta la vuelta de la comitiva? No hay forma de hacer coincidir las dos cosas. Me parece que con esa sugerencia pretendió dársele un fin altruista para embellecer la compra pero que no puede ser aplicado.

  • EL Presidente de la República Oriental del Uruguay debería contar con un avión digno que le permitiera desplazarse con comodidad para cumplir con sus compromisos en el exterior. SI
    ESTO CON LA COMPLICADA COMPRA SE SOLUCIONO EN PARTE . CREO QUE POR INERCIA POSITIVA EN EL FUTURO LOS PRESIDENTES URUGUAYOS, NO IRAN MAS EN EL ESTRIBO DE OTRO PRESIDENTE O EN AVIONES DE LINEA Y ESTO YA ES UN PASO HACIA ADELANTE NO?

    • El tema es: ¿Quién impone la agenda? Respuesta: la agenda la marcan los grandes medios (afines a la oposición). Esto sumado al hecho de que en Venezuela, Brasil y Argentina, donde gobernaron partidos «ideológicamente afines» al Frente Amplio (las comillas son porque la «afinidad» es en un sentido muy amplio y para nada en los actos y procedimientos que se usan y se utilizaron aquí) ocurrieron y ocurren hechos politicos directamente delictivos, ESTAMOS BUSCANDO CONTINUAMENTE EL PELO AL HUEVO: lo criticable es que Uruguay NO TUVIERA un avión presidencial (el momento y las circunstancias…siempre hubieran recibido la misma amplificación negativa por parte de los medios. NO TENGAN DUDAS. Los que hemos vivido en otros países, CONOCEMOS EL GRADO DE AUSTERIDAD en el cual nos manejamos (en especial los gobiernos uruguayos). Los que discuten esto es porque nunca salieron del cascarón. Lamentablemente, E. Cotelo, sus programas, no pueden sustraerse a la AMPLIFICACION DE GRANDES MEDIOS Y OPOSICIÓN. En ningún país de éste planeta, en la situación actual del Uruguay (uno de los dos países con mayor PBI en A.L.) la compra de un avión podría tener ni esta difusion, ni estos cuestionamientos.

      • Uno de los dos países con mayor PBI? No estamos ni entre los diez con mayor PBI en América Latina !!

        • PRODUCTO BRUTO INTERNO PER CÁPITA: Uruguay y Chile cabeza a cabeza (infórmese antes de opinar)

  • Por el nivel de La murga de gobierno que tenemos deberían viajar en tren de AFE y no preocuparse tanto por sacarle el clavo del avioncito al hermano de cofradía.

  • Quizás muchos tampoco entiendan cada paso dado por EnPerspectiva en los últimos años, dicho sin animosidad. Y es que nadie puede estar en los zapatos de otro. Hay que permitir que se resuelva, en todos los ámbitos. Oponerse cuando hay razones fundadas, de lo contrario permitir y juzgar pasado el tiempo de análisis razonable

  • Lo que no cierra que se compre un avión que tenga una vida útil de solo 4 años – si dividimos nos daría 250-000 dolares año , mas el mantenimiento que hay que hacerle y algunas reformas facilmente nos vamos a 400.000 dólares x año – cuantos viajes puede tener el Presidente por año – mal negocio – si hubieran decidido comprar un avión mas nueve – con una vida de 15 años y que no salga el triple se justifica – SE PODRÍA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE ESTE AVIÓN VA A DURAR LA PRESIDENCIA DE VAZQUEZ –

  • Tampoco entiendo, Emiliano. No por lo de tener un avión que es muy necesario, sobre todo en momentos como este; tampoco por lo del TCR que es una institución a la que nadie le da la importancia que se merece (en los períodos colorado-blanco-colorados hubo infinitas veces muchas más observaciones que en las dos administraciones de Vázquez).
    Lo que no entiendo es cómo dilapida su capital político con la compra de ESTE avión. Puede haber poderosas razones personales, mas cómo se lo explica a sus votantes?

  • estamos fijandonos en la compra de un modesto avion para uso presidencial ..y otros usos..necesario ,por otra parte y nó en la enorme diarrea de dineros publicos que el estado deja ir como agua entre las manos (basicamente en algunas emprs publicas) ¿cuantos aviones se despilfarraron en los ultimos dos años ? y todo pasa..pasa y no pasa nada. Entonces ciudadanos; no nos hagamos eco de ciertas cosas, que internacionalmente nos hacen aparecer como verdaderos bichicomes ..si lo somos..tratemos de disimularlo un poco. Todo me da verguenza ajena..y aunque me fui del tema del editorial , vale la pena señalarlo. A la prensa la»amplificamos» nosotros, con los comentarios, las actitudes y el jusgamiento, sin estudiar medianamente los casos antes de abrir la boca…..y tampoco pensar en que habra otros politicos o partidos que NO cometan estos mismos horrores y delitos..Ya pasaron «todos» por el sillon y a cual peor. Tengo 65 años……………..y vi bast……..y creí bast……..

  • Somos un pais chico y con muchos problemas economicos, es un avion muy viejo, ue va a pasar cuando se rompa y no encuentren repuestos, es amiguismo.Pero no se preocupen Voten Uruguayos que nos van a undir mas.

  • Estimado Emiliano:
    Discrepo, usted si entendió y cada una de sus preguntas llevan implícitas las respuestas, ergo, no son tales, son conclusiones.
    En tiempo de debate sobre inserción internacional, ¿acaso se deba viajar en bus, en bicicleta o haciendo dedo?.
    El tema en sí, es de poca relevancia, de tercer orden, y todo es opinable, obvio; ¿quién y porqué lo pone en titulares?.
    La lógica de pensamiento, de que algo puede no ser legal y si luego lo es, puede no ser ético, y aunque después lo sea, puede no ser conveniente; y si se está en contra de la conveniencia, debería ser ilegal; es la tumba de cualquier emprendimiento político, erosiona no sólo al Gobierno, sino también al país y la democracia.
    La sucesión de temas «calientes» que luego se apagan en el puro olvido -al filo de la posverdad- es un largo collar de intrascendencia (ej: Amodio, garrafa, Diyab, PISA, etc).
    El tema puro y duro es la feroz e incesante lucha por el poder.
    Saludos fraternos.

  • Tampoco entiendo.
    No entiendo el escaso o nulo sentido de oportunidad del gobierno, aun si fueran ciertos los argumentos que esgrime.
    No entiendo por qué la oposición está decidida a explotar -sobreexplotar- cualquier resquicio que surja sin importar el daño que pueda generarle al país.
    No entiendo por qué tantos ciudadanos se apilan de un lado o del otro en función de su preferencia electoral amputándose la libertad de juzgar el hecho por fuera del lente partidario.
    No entiendo por qué no hay periodismo de investigación que nos diga todas las anteriores veces que se desoyó al Tribunal de Cuentas, quiénes lo hicieron, qué argumentaron, etc.; o que nos propongan un sistema de seguimiento futuro sobre el cumplimiento de los veredictos del Tribunal interpelando a los involucrados cuando sean desoídos.
    No entiendo por qué, como sociedad, nos conformamos con la mediocridad, festejamos la chicana, disimulamos la falta de honestidad intelectual si conviene a nuestro propósito, promovemos los enfoques dicotómicos y reduccionistas.
    No entiendo por qué no exigimos discusiones de mayor calidad y sobre aspectos más trascendentes de la vida del país.

  • Estimados, lo que no se entiende por qué se compra específicamente este avión viejo y con pocas espectativas de utilización a mediano plazo, salvo que beneficiar a algún/os compadres.
    Después de 10 años ininterrumpidos de bonanza económica se las ingeniaron para fundir casinos, municipales, Pluna, Alas U, Antel, Bella Unión, etc. cuyas deudas pagamos los ciudadanos sin preguntarnos a que bolsillos fueron a parar los beneficios que dan las «quiebras». No se intentará también darle una manito a un familiar directo del hermano del presidente que siendo piloto esté a disponibilidad del nuevo chiche ganando un sueldo del tamaño que ellos se regalan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *