En Perspectiva, Radiomundo: El ajuste y las nuevas oportunidades

En Perspectiva, Radiomundo: El ajuste y las nuevas oportunidades

Por Emiliano Cotelo ///

Ustedes ya lo habrán notado.

Desde la semana pasada, con el comienzo del mes de abril, la programación de Radiomundo se ha visto alterada.

Por Decir Algo (PDA), el espacio de deportes, dejó de emitirse el miércoles 1º y por tiempo indeterminado no estará en su horario habitual de lunes a viernes de 12.30 a 14.00. Y La Canoa, que conducen Diego Barnabé y Pinocho Routin de lunes a viernes de 14.00 a 16.00, se despidió el viernes, puso una pausa en su ciclo característico de notas y mesas redondas y desde hoy se reconvierte a una versión más breve, de una hora de duración, dedicada a repasar la música que tanto identifica a esa propuesta, la “música de la tierra”.

Estas variantes en nuestra propuesta de comunicación, que lamentamos sinceramente, tienen una explicación muy simple: desde el 13 de marzo, cuando se declaró en Uruguay la emergencia sanitaria, se derrumbó abruptamente el mercado publicitario. En sintonía con lo que ocurre en general en la actividad económica, todos los medios de comunicación hemos tenido una caída violenta de la facturación comercial y nadie se anima a calcular cuánto durará esta situación anómala y pocas veces vista. Nadie sabe cuándo se producirá una recuperación ni tampoco qué nivel de facturación existirá cuando ese panorama comience a normalizarse.

Ocurre, por otra parte, que este terremoto, completamente imprevisto, viene a golpear a unos medios de comunicación ya frágiles. En general, las empresas de este rubro no tienen espaldas para enfrentar un shock como el que está dándose. De ahí que en prensa, radio, televisión y portales proliferan en estos días los envíos a seguro de paro, tanto totales como parciales.

El caso de En Perspectiva Producciones no escapa a esa realidad. Y por eso, luego de dedicar un par de semanas a nuestra propia emergencia sanitaria y a reorganizarnos para, siguiendo la recomendación de las autoridades, adoptar el teletrabajo al máximo posible, desde fines de marzo nos hemos abocado a analizar y ejecutar un ajuste muy profundo de nuestro presupuesto, tanto en inversiones, como en gastos en servicios y otros insumos, y también en rubros relativos al personal. Por supuesto, procuramos que esos recortes impacten de la menor forma posible en el plano humano y en la calidad de los contenidos. Pero en circunstancias tan duras como estas todo tiene su límite. La magia no existe. Y por eso estamos recurriendo a distintos mecanismos: licencias, algunos (pocos) seguros de paros totales, algunos seguros de paro parciales y también seguros por enfermedad especiales en casos de cuarentena obligatoria.

Con ese telón de fondo nos vimos obligados a retirar el aporte en efectivo que nuestra empresa realizaba mes a mes a Por Decir Algo y La Canoa, dos coproducciones que no habían logrado todavía pautas propias de publicidad que les permitieran sustentarse.

Por supuesto, todos en Radiomundo y En Perspectiva Producciones estamos trabajando para que estas distorsiones duren lo mínimo. Pero hoy resulta imposible prometer nada ni realizar pronósticos. Estamos obligados a ser extremadamente cautelosos en los gastos que asumimos y a evaluar el panorama semana a semana (o, casi, día a día).

Lo que ocurre es todo una paradoja, que se parece en algo a lo que ocurrió en la crisis del 2002. En una circunstancia como esta los medios de comunicación alcanzan los niveles de audiencia más altos (porque la gente los elige en busca de información y entretenimiento) pero al mismo tiempo esos medios reciben los ingresos de publicidad más bajos imaginables, lo que los presiona a reducir sus presupuestos, lo que a su vez lleva a que unos programas se levanten y otros vean empobrecido su contenido.

¿Cómo se sale de este “brete”?

Respuesta segura y clara no tengo. No sé quién puede tenerla.

Por un lado, hay que esperar el resultado de los distintos apoyos que viene implementando el gobierno, a ver si permiten que se conserve un nivel de actividad razonable y eso propicie un cierto repunte en las decisiones de invertir en publicidad.

Por otro, habrá empresas anunciantes que asumirán que no pueden desaparecer de manera repentina, que es importante que mantengan el contacto con sus consumidores, que aún en una coyuntura grave como esta tienen un mensaje especial para llevarle a sus clientes, y que además su dinero puesto en publicidad es fundamental para que no cierren o queden mal heridos medios de comunicación relevantes que toda sociedad necesita. ¿Cuántas serán esas empresas? No lo sabemos. Nadie puede forzar esas decisiones y además cada firma enfrenta sus propios desafíos.

Otra alternativa, en nuestro caso, sería un crecimiento significativo de los Socios 3.0. Originalmente este sistema de suscripción voluntaria fue pensado para cubrir el déficit de las plataformas digitales de En Perspectiva, que no llegaban a financiarse con la publicidad tradicional y tenían dificultades para seguir mejorando. En las últimas semanas reforzamos la invitación a sumarse como Socios 3.0, ofreciendo varios montos posibles y nuevas formas de pago. Esa campaña está mostrando resultados alentadores: se ha producido una cantidad interesante de inscripciones. Sería notable que los ingresos por Socios 3.0 aumentaran de manera tal que no sólo alcanzaran para sostener los servicios digitales sino que, a la inversa de lo que ha ocurrido hasta ahora, también dejaran un margen que se pudiera dirigir al presupuesto de la programación de radio.

Desde nuestra vocación de periodismo entendido como un servicio público, acá, En Perspectiva, vamos a seguir dando lo máximo para estar “a la altura de las circunstancias”: o sea, para ofrecer el contenido que nuestro público espera y el que, por otro lado, los anunciantes deberían valorar. Eso ocurrirá en el abordaje de la actualidad más candente (sobre todo aquí, en la mañana) pero también en el encare de otras áreas de interés de la población, por ejemplo la cultura y las artes. En ese sentido destaco que incorporamos con gran alegría a Radiomundo un nuevo programa, Caminos cruzados, una coproducción que conduce Oscar Pessano desde Sacramento, California, en Estados Unidos, que estaba prevista desde hace meses y que desembarca esta semana, pese a todo. Ojalá les guste.

Y en cuanto a los espacios que quedan abiertos debido a la suspensión de PDA y la abreviación de La Canoa, estamos pensando en varias posibilidades, muchas de ellas innovadoras. Una de esas líneas, que ya hemos estado probando, le da cabida a una demanda que está latente, para que entre “a la cancha” de forma más activa la comunidad de En Perspectiva, esa que sentimos tan fuerte, integrada por oyentes, colaboradores del exterior e instituciones amigas.

Sí, creo que juntos podemos dar un salto cualitativo que sacuda la oferta de Radiomundo e incluso marque un nuevo rumbo en el proyecto de En Perspectiva Producciones.

Sí, en medio de esta crisis, y pese a la incertidumbre y las preocupaciones, también estamos entusiasmados con algunas alternativas que se encuentran disponibles y que conviene explorar.

Ya hablaremos de eso en los próximos días.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

En Primera Persona de En Perspectiva, lunes 06.04.2020

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Episodios difíciles en un mundo azotado, soy en esta comunidad la clase baja desacuarentenada, el que sale a trabajar en ómnibus de lunes a sábado; me apena de veras que el bolsillo escueto no me alcance para un 3.0.
    Por una única vez puedo recortar algún otro gasto y dar una mano (poco, pero algo).
    Si arrima, estoy a disposición; entre ollas populares y voluntariados, es también importante sobre todo en este trance, la voz crítica y ancha de la prensa inteligente y rigurosa, la de En Perspectiva.
    Abrazo fraterno
    #VIVA LA RADIO

    Reply
  2. ¡Mucha Fuerza Amigos de En Perspectiva!!! Vuestra Audiencia está, también afectada por tarifas – entre ellas la que más se ha elevado es la de Internet- , descuentos, despidos y seguros de paro de familiares y amigos, y la solidaridad con la Sociedad Civil, que la requiere. Cuarentenados y temerosos Como hace más de dos décadas. está presente, contra viento y marea adversas. .Fuerza a Diego Bernabé y el Equipo de Por decir algo, que ha hecho tremendo esfuerzo por alternar Deportes al Espectáculo conocido como» Fútbol Profesional»

    Reply
  3. Es comprensible que la actual situación haya golpeado también la programación de EN PERSPECTIVA. Es esperable, por otra parte, que este panorama se vaya despejando – como todos esperamos – en el menor plazo posible. Los que podemos creernos al abrigo de esta situación (jubilados) también nos angustiamos pensando que el Estado tiene un peso adicional que generará consecuencias imprevisibles en el futuro. Por eso aspiramos a que la evolución de la crisis (que en estos días empezó a tener sus primeros matices) acorte el lapso de inactividad de programas como PDA y que La Canoaelva a su formato original. El primero por ser- en realidad- un vehiculo que abriendo la cancha ( literalmente) a otros deportes, permita un poco de oxigeno en la atmósfera cerrada del fútbol. El segundo por la formidable calidad y calidez de sus contenidos. ANIMO!!!! Ya pasará. Los socios 3.0 estamos. Y si hay otra forma de apoyo, también estaremos. Porque el periodismo coherente y de calidad tiene que seguir adelante!!!

    Reply
  4. Uno de los (pocos) «beneficios colaterales» de este triste episodio de la pandemia, es que impone foco y depuración. ¿De veras la audiencia de esta radio -o del Uruguay todo- necesita OTRO programa de fútbol? (lo de «deportes» es un eufemismo). Lejos de mi ánimo desear el mal para nadie, pero… basta de querer vivir de hablar sobre futbol. Basta, basta por favor.

    Reply

Escribir Comentario: