Adriana Aristimuño: “Reforma vareliana” del PC incluye 136 centros de enseñanza media y técnica, nueva currícula liceal, más tiempo extendido en Primaria y mayor titulación docente

La asesora en educación de la campaña de Ernesto Talvi, que integra el comité de Eduy21, profundiza en qué incluiría la reforma que impulsa el candidato colorado

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Asesora a Ernesto Talvi en materia educativa y se puso al hombro la defensa de la nueva “reforma vareliana” que el Partido Colorado propone para el próximo período de gobierno.

Estamos hablando de la doctora en Ciencias de la Educación Adriana Aristimuño, docente e investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad Católica y conocida últimamente por su actividad en el comité académico de Eduy 21.

¿Por dónde pasan las principales iniciativas para lograr una segunda “reforma vareliana”? En Perspectiva lo conversó con ella esta mañana.

***

Transcripción de la entrevista

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Sobre el diagnóstico de la educación, Aristimuño sostuvo que hay “problemas serios” en calidad, equidad, formación docente, centros educativos y en los planes y programas.
  • Sobre la propuesta de construcción de 136 liceos públicos modelo, Aristimuño dijo que serán liceos de secundaria y también liceos técnicos.
  • Los lugares donde se instalarán los liceos fueron definidos por un equipo de economistas y sociólogos “para geolocalizarlos de manera eficiente y estratégica”.
  • Dijo que la característica central de estos liceos es “la enseñanza sumamente personalizada”, con un equipo técnico de figuras que acompañan a los chicos en las diversas actividades.
  • “Está para amalgamarse lo que está en marcha ahora con este gobierno y la propuesta de Talvi”.
  • En cuanto a los docentes, Aristimuño dijo que la propuesta prevé “que los docentes sean los principales tomadores de decisiones en los centros educativos” y “que no sean meros implementadores de un plan que decidió alguien en otro lado”.
  • Sobre la gobernanza de la educación, Aristimuño dijo que es necesaria «mayor claridad en la conducción en cuanto a cuáles son las metas a cumplir, y también darle a los centros educativos libertad curricular y técnica para que, establecidas las metas, cada uno elija el camino».

Foto en Home: Adriana Aristimuño en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: