ALUR: Directorio de Ancap podría haber planteado discrepancias con preacuerdo salarial «al otro día de firmarse» en lugar de esperar un mes, dice el senador Leonardo de León

El convenio salarial de los trabajadores de ALUR que chocaba con las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo y, por eso, fue sustituido el viernes por un nuevo preacuerdo, dejó secuelas importantes. Además de la remoción del gerente general, la polémica derivó en un escrutinio público sobre el monto de las retribuciones en una empresa estatal de derecho privado, así como sobre su viabilidad.

Para abordar todas las aristas de esta situación, en nuestra entrevista central recibimos al senador Leonardo De León, exdirector de ALUR.

Transcripción de la entrevista con el senador Leonardo de León (FA), expresidente de ALUR

Los sueldos de ALUR abrieron un debate sobre otros números: ¿se trata de una empresa que tiene sentido para el país? Y en caso afirmativo, ¿a qué costo?

Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa del Estado que opera en el derecho privado y donde Ancap tiene el 91 % del paquete accionario, volvió al debate público a principios de este mes.

Una nota de prensa reveló que preacuerdo salarial firmado con los trabajadores no se correspondía con los lineamientos marcados por el Poder Ejecutivo, al establecer ajustes por inflación cada dos meses. Esta noticia generó malestar en el Gobierno y el presidente Tabaré Vázquez recomendó a Ancap que no avalara el convenio.

El directorio de Ancap efectivamente rechazó aquel texto pero además removió al gerente general de ALUR, Manuel González, uno de los firmantes del preacuerdo, quien además fue señalado en versiones de prensa por cobrar un sueldo cercano a los $ 438.000.

Todo el episodio puso bajo la lupa la pertinencia de una compañía cuya gestión ha sido muy cuestionada por la oposición. Para abordar esta situación, recibimos a un hombre que conoce muy de cerca estos asuntos: el senador Leonardo de León, director de ALUR en la pasada administración.

Transcripción de la entrevista con el senador Leonardo de León (FA), expresidente de ALUR

Documentos relacionados
Comunicado de Ancap sobre el rechazo al preacuerdo salarial en ALUR

Recibo de sueldo del ex gerente general de Alur, el ingeniero Manuel González

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El monto del salario fue un error de la prensa. La República ya lo desmintió publicando el recibo de sueldo que es de 200.000. No sigan repitiendo ese número garrafal que corresponde a otra cosa.

    Reply
  2. ¿En algún momento los medios de prensa y sus periodistas piensan hacer una autocrítica? ¿Cómo puede ser que repitan información sin verificar las fuentes? A mi me genera una enorme duda respecto a cómo interpretar la información que recibo. ¿Es así con todas las noticias?

    Reply

Escribir Comentario: