Álvaro Delgado: Tarifas públicas deben estar “arriba de la mesa” para lograr una “transición ordenada”; congelamiento hasta marzo “es una picardía” y “generó un sabor agridulce”

El senador nacionalista y hombre de confianza de Luis Lacalle Pou será su secretario de Presidencia y es uno de los encargados de la transición de gobierno

Transcripción completa de la entrevista

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Comenzó ayer la transición de gobierno. El presidente Tabaré Vázquez recibió en su despacho al presidente electo, Luis Lacalle Pou, y después sumaron a la reunión a los equipos de trabajo designados por ambas partes.

Antes de retirarse, en conferencia de prensa, Lacalle Pou destacó el buen ambiente que había rodeado a ese encuentro:

Era una reunión que hace tiempo que la veníamos soñando y preparando. Nos vamos muy satisfechos en dos aspectos. El primero porque tuve una reunión personal con el presidente. El contenido queda en esa reunión, pero era necesaria no solo institucionalmente sino personalmente, cosa que me deja muy satisfecho y se lo trasmití.

Y después las formalidades de la transición, que como lo veníamos diciendo y suponiendo apelando al republicanismo del presidente Vázquez, que siempre destacamos, se nos anuncia equipos técnicos, apertura de información, trabajo bilateral y con los equipos para estos días.

Desde que se confirmó la fórmula con Beatriz Argimón y quien habla vamos a mantenerlos informados de todo lo que vaya pasando. Nos parece bueno para los requerimientos de la prensa y de la población.

En el encuentro con los periodistas, además, el senador Álvaro Delgado fue presentado como el próximo secretario de la Presidencia. En esa posición, Delgado será uno de los apoyos más importantes de Lacalle Pou en el ejercicio del gobierno.

Pero… ¿cuál será su perfil en esa gestión? Y antes, ¿qué tareas tendrá durante el período de transición?

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • «Mucha gente veía en Luis Lacalle Pou y nuestro grupo, ya en 2011, que había proyección de renovación y de futuro».
  • «Tenemos perfiles distintos con Lacalle Pou pero hay una relación de amistad, confianza y afecto».
  • Sobre su designación como secretario de la presidencia: «Estoy convencido de la decisión que tomó Luis”.
  • Sobre la decisión del gobierno de no ajustar las tarifas: «En 2014 cuando Mujica deja la presidencia, en enero hace un tarifazo para dejarle caja al gobierno de Vázquez. Si el resultado de estas elecciones hubiera sido otro, el gobierno hubiera tomado otra actitud».
  • Sobre la decisión del gobierno de no ajustar las tarifas: «La rebaja que planteamos nosotros era más sustentable que la de ahora. El gobierno lo que hizo fue adelantar una rebaja que ya habíamos anunciado».
  • Sobre el comunicado de Fitch: «Es muy condicional. Hay conceptos que respeto pero no comparto. Lo que está claro es que hay un compromiso de Lacalle Pou en rebaja de tarifas y mejora de las cuentas publicas».
  • «El país de las dos mitades hay que zurcirlo, no como las estrategias que vienen de tiempo atrás de ir profundizando las diferencias».

Transcripción completa de la entrevista

Foto: Álvaro Delgado y Emiliano Cotelo en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La decisión de no subir las tarifas se tomó el 29/7/2019 y fue publicada en la página web de presidencia en esa fecha! No puede decir que no sabía. Faltaban cuatro meses para el balotaje, nadie podía saber quién ganaría las elecciones. Tampoco es de recibo que intenten «obligar» al gobierno saliente que lo haga.

    Reply
  2. Otra trampa del gobierno que se va, fiel a su estilo para complicarle aún más la situación que atraviesan los uruguayos en su totalidad hoy, con pedida de muchos puestos de trabajo, endeudamiento del 1.7 del PBI, lo cual es devastador y para que obligadamente tenga que subir impuestos. Hagamos memoria vazquez prometió no subir impuestos en campaña y en el segundo mes de su gobierno subio impuesto, y en el primer año ya se hablaba de la creación de nuevos impuestos. Es irresponsable, es una trampa para el que entra, es bien digno de los delincuentes que salen con sus cuentas en el exterior llenas.

    Reply
  3. En julio todos presentíamos que Lacalle pudiera alcanzar la presidencia; por eso, el comunicado del Poder Ejecutivo en esa fecha fue en condicional: podrían mantener las tarifas hasta marzo… Por otra parte, yo recuerdo que, en el 2016 ó 2017, la oposición reclamaba una rebaja de la tarifa eléctrica basado en que la generación eólica había bajado los costos; entonces, el directorio de UTE propuso un aumento módico (alrededor del 4%), y fue el MEF que mandó ajustar por inflación.

    Reply

Escribir Comentario: