Entrevista del martes 3 de diciembre de 2019: Álvaro Delgado

Video de la entrevista en este link

EN PERSPECTIVA
Martes 03.12.2019

EMILIANO COTELO (EC) —Comenzó ayer la transición de gobierno. El presidente Tabaré Vázquez recibió en su despacho al presidente electo, Luis Lacalle Pou, y después sumaron a la reunión a los equipos de trabajo designados por las dos partes. Antes de retirarse, en conferencia de prensa, Lacalle Pou destacó el buen ambiente que había rodeado a ese encuentro.

(Audio Luis Lacalle Pou.)

Era una reunión que hace tiempo que veníamos soñando y preparando. Nos vamos muy satisfechos en dos aspectos. El primero, porque tuve una reunión personal con el presidente; el contenido queda en esa reunión, pero era necesaria no solo institucionalmente sino personalmente, cosa que me deja muy satisfecho y se lo trasmití. Y después las formalidades de la transición, que como lo veníamos diciendo y suponiendo ya en la campaña electoral y en estos días, apelando al republicanismo del presidente Vázquez, que siempre destacamos, se nos anuncian equipos técnicos, apertura de información y trabajo ya sea bilateral o con todos los equipos en estos días.

Desde que se confirmó la fórmula con Beatriz Argimón y quien habla vamos a mantenerlos informados de todo lo que vaya pasando. Nos parece bueno no solo para los requerimientos de la prensa, sino para la población.

(Fin audio.)

EC —En el encuentro con los periodistas, además, el senador Álvaro Delgado fue presentado como el próximo secretario de la Presidencia. En esa posición, Delgado será uno de los apoyos más importantes de Lacalle Pou en el ejercicio del gobierno.

¿Cuál será su perfil en esa gestión? Y antes, ¿qué tareas tendrá durante el período de transición?

Lo conversamos con él.

Primero una presentación rápida, porque usted es un dirigente político conocido, pero ahora va a dar un salto importante en su trayectoria, en su carrera, y conviene pasar en limpio algunos datos. Usted tiene 50 años, está casado, tiene tres hijos. Es veterinario.

ÁLVARO DELGADO (AD) —Veterinario, con un posgrado en Gerencia Agroindustrial.

EC —Ha sido productor agropecuario y colono.

AD —Soy productor agropecuario en pastoreo, trabajo con un tema familiar. Lo sigo haciendo porque es la vocación de mi vida. Y después me he dedicado a esta actividad. Empezó mucho en lo gremial.

EC —Sobre todo en lo gremial universitario.

AD —Primero en el liceo, a la salida de la dictadura, toda aquella efervescencia; después en mi facultad; después en la Universidad integré el Consejo Directivo Central y después tuve un enganche con la militancia política. El primer cargo de designación política lo tuve en el gobierno de Batlle gracias a Alberto Volonté, fui inspector general de Trabajo. Ahí pude aprender muchísimo, era muy difícil entre el 2000 y el 2005 estar en el Ministerio de Trabajo, en medio de esa situación.

EC —Le tocó la crisis.

AD —La alternativa a todo eso fue generar 20 mesas tripartitas, que presidía yo, y me reunía con empresarios y trabajadores de todo tipo. En gran medida esta actitud de generar diálogos, reuniones, de generar confianza –creo que además de diálogo tengo mucha confianza con muchos dirigentes empresariales y sindicales que hoy están en primera línea, que en aquel momento quizás no estaban en primera línea pero que venían a vernos, hasta el propio ministro Murro, que era asesor de un sindicato en aquel momento, y yo lo recibía– hace que hoy muchas veces los diálogos sean más fáciles. No siempre de acuerdo, pero siempre más fáciles.

EC —Terminamos el repaso. Ingresó al Parlamento en 2005, como diputado, integró la Cámara baja por 10 años. Luego, en 2015 accedió al Senado, donde ahora debería iniciar un segundo período. Sin embargo, Lacalle Pou lo eligió como secretario de la Presidencia. ¿Por qué?

AD —Tendría que preguntárselo a Lacalle Pou, pero voy a dar mi interpretación, que capaz que vale. En el 2009 fundamos con Luis el movimiento Aire Fresco (AF); en esa elección sacamos tres diputados, quien habla por Montevideo por la 404, y por Canelones por la 400 Luis y Amin Nifuri, y después de esa elección empezamos a recorrer el Uruguay; recuerdo que era un movimiento nacional que llevó una lista al Senado con una visión más generacional. Empezamos a recorrer y resulta que en 2011 Luis fue presidente de la Cámara y empezamos a ver que esto generaba adhesiones en la interna del Partido Nacional (PN), mucha gente veía en esto una proyección no solo de renovación, sino de futuro. Íbamos con la idea de sacar una lista al Senado y volvimos con la idea de la gente, que era que Luis tenía que avanzar en un proceso de ser precandidato o candidato del PN. En aquel momento –estoy hablando de 2012– Luis tenía 40 años y además era una decisión personal compleja, había otros precandidatos, él tenía el 6 % del partido de intención de voto, o 4 %, otros tenían una intención mayoritaria. Recuerdo que era tanta la presión –teníamos en AF ocho diputados, todos afines generacionalmente, con una estructura ya armada a nivel nacional– que Luis toma la decisión a finales de 2012, en enero de 2013 AF se reúne y ofrece el nombre de Luis Lacalle Pou como precandidato dentro de lo que era Unidad Nacional (UN).

EC —Unidad Nacional había sido formada a su vez por el herrerismo.

AD —Exactamente, herrerismo y alguna cosa más. Empezaron los apoyos desde ese enero hasta mayo. UN vota a Luis como precandidato y se disuelve, porque pasa a formar parte del sector Todos, que forma Luis, al que se incorporan el Movimiento de Rocha, gente de la izquierda como Graciela Bianchi, varias personas más. En ese proceso de pocos meses hubo una cantidad de adhesiones en todo el país que lo posicionaron como el candidato del sector.

EC —Está claro que usted es de los hombres del grupo AF de mayor confianza de Lacalle Pou. Es quizás su par en todo este proyecto, juntos armaron AF. Ahí está una de las claves, hay una relación muy cercana entre los dos.

AD —De confianza; de amistad, pero de confianza. Con perfiles diferentes, pero de confianza mutua y de mucho afecto.

EC —Se había manejado su nombre para el Ministerio de Industria, Energía y Minería, lo que tenía su lógica si nos atenemos a los asuntos que usted priorizó como parlamentario. ¿Pudo elegir entre los dos cargos?, ¿le dieron a elegir o vino el decreto?

AD —¿Por qué hace preguntas difíciles? Temas laborales por mi experiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en temas de industria y energía traté de especializarme en Diputados y Senadores. En Diputados integré la Comisión de Industria, la presidí varias veces; en el Senado integré cuatro comisiones, integré además Asuntos Laborales, Ganadería y Hacienda y Presupuesto. Pero siempre preocupado por los temas de la energía, de la industria, visitaba una industria por semana, grande, chica, mediana, del interior, de Montevideo. Son temas que me van a seguir preocupando. Pero obviamente cuando uno es parte de un proceso y está tan adentro de la formación de ese proceso es menos dueño de sus decisiones.

EC —Me queda claro que usted hubiera preferido el ministerio.

AD —No, no, estoy muy convencido de la decisión que tomó Luis. Obviamente iría a donde Luis sintiera que era más útil, él entendió que era más útil estar al lado del presidente en la Secretaría de la Presidencia, que es un cargo en el que uno está muy cerca de la toma de decisiones y en coordinaciones de gobierno. Yo encantado.

EC —Muchas veces se ha elegido para este cargo a un abogado, a una persona con conocimientos jurídicos. ¿Cuál será su perfil?

AD —Obviamente ese no es, más allá de que pueda tener algunos asesores.

EC —Ese frente lo va a cubrir el prosecretario, Rodrigo Ferrés.

AD —Uno de los dos, secretario o prosecretario, de acuerdo al perfil, tiene una formación jurídica fuerte, sobre todo en derecho administrativo, que tiene mucho que ver con la elaboración de decretos, resoluciones, mirar todo lo que el presidente firma.

EC —Esa justamente es la especialización de Rodrigo Ferrés.

AD —Que va a ser el prosecretario de la Presidencia. En este caso la Secretaría de la Presidencia tiene mucho más que ver con coordinación más general del tema del gobierno y el apoyo al presidente. Con un sentido más político yo voy.

EC —Lacalle Pou adelantó que su gobierno va a mantener una comunicación muy fluida con la población. Se asegura que habrá un vocero de la Presidencia. ¿Usted asumirá también esa responsabilidad?

AD —Veremos. Todavía está por definirse de qué forma se instrumenta eso, si son comunicaciones diarias sobre diferentes resoluciones o comunicaciones institucionales y decisiones del gobierno. En ese caso posiblemente en algunas oportunidades lo hará el presidente y en otras lo hará el secretario de la Presidencia. Luis tiene una linda decisión y obsesión de ser muy transparente, muy didáctico en la comunicación con la gente de las cosas que está haciendo el gobierno para trasmitirlas, para que entienda, para que sepa, que no es propaganda, es información. Ese tema diario posiblemente no, si es un tema de comunicación de decisiones de gobierno o resoluciones del Consejo de Ministros o resoluciones que tienen que ver con alguno de los ministerios, será el presidente o será el secretario.

EC —No va a haber un vocero aparte. Esa es una posibilidad que en algún gobierno se maneja.

AD —Es una posibilidad que está arriba de la mesa.

EC —No está resuelto eso.

AD —No está resuelto.

EC —¿Usted renuncia a su banca en el Senado para asumir este cargo?

AD —Hay toda una discusión jurídica sobre eso. Como la ley establece que los ministros y subsecretarios no deben renunciar, hay un artículo de la Constitución que establece que no renuncian a su banca, pueden ser y volver cuando quieran, pero solo en esos casos. Pero después hay un artículo y un inciso que establecen que ningún legislador electo podrá recibir otra remuneración del Estado, excepto con autorización previa de la Cámara, esa es la excepción. Sé que hay una discusión jurídica en estos casos sobre si con autorización se puede asimilar a la situación de ministros o subsecretarios. Es un tema adicional. Para mí lo importante es la función y obviamente no nos vamos a trabar en una discusión jurídica sobre esto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: