Articulación Nacional No a la Reforma cuestiona la campaña Vivir Sin Miedo porque tiene un “acento punitivo” que “no es útil para combatir la inseguridad”

Dos integrantes de la campaña, Daniela Buquet -del colectivo Ovejas Negras- y el abogado Juan Ceretta, explican los argumentos contrarios a la reforma que impulsa Jorge Larrañaga

El 27 de octubre no solo tendrán lugar las elecciones nacionales. Además habrá un plebiscito para que la población se pronuncie sobre la reforma constitucional “Vivir Sin Miedo” que impulsa el senador Jorge Larrañaga y que incluye cuatro medidas de seguridad pública.

Hace pocos días entrevistamos, justamente, al líder de Alianza Nacional.

Hoy vamos a conversar con el movimiento No a la reforma, que viene intensificando su activismo y la semana pasada presentó su jingle oficial.

Las organizaciones sociales que integran esta articulación dicen en su sitio web que, además de rechazar la reforma buscan “contribuir en la construcción de un nuevo marco de comprensión para el problema de la seguridad ciudadana y evitar el avance de la estrategia represiva y punitivista”.

¿Cuál es su crítica a las medidas de Larrañaga? ¿Qué argumentos manejan? En Perspectiva lo conversó con Daniela Buquet y Juan Ceretta, integrantes de la articulación nacional “No a la reforma”.

***

Transcripción de la entrevista

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:
  • Buquet: Que las juventudes de los partidos tradicionales se estén posicionando es muy importante para mostrar la amplitud del movimiento en contra.
  • Ceretta: Si bien comparto de alguna forma el diagnóstico en el sentido de la inseguridad con la que convivimos, no encuentro en la propuesta ninguna de las medidas que haya demostrado o sea útil para combatir esa inseguridad.
  • Ceretta: Salvo la cuestión de los allanamientos, las demás medidas, que son las que parecen proponerse como verdaderamente útiles para combatir la inseguridad, todas son de resorte legal.
  • Buquet: El ingreso de los militares en la ciudad pública no beneficia. De hecho ya sucede en el Uruguay y los delitos han aumentado. Entonces, ¿por qué seguir apostando a algo que ya se conoce que no funciona?
  • Ceretta: Sobre las causas del delito, que es lo que nos debe preocupar a todos, no incide en absoluto el aumento de la actividad represiva.
  • Sobre la medida vinculada a los allanamientos nocturnos, Ceretta dijo: “No hay una sola explicación que demuestre que la disminución de esta garantía va a tener un impacto positivo en la reducción de la inseguridad”.
  • Ceretta: El problema es que el paradigma sobre el que estamos parados en esta reforma es el de excluir personas que cometieron delitos, inhabilitar a esas personas, sacarlas de circulación definitivamente y para siempre.
  • Ceretta: El que esté votando la reforma sigue el camino similar al que se ha seguido en los últimos quince años.

Foto: Daniela Buquet y Juan Ceretta en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Cuál es el miedo a la reforma.??? Que nos saquen derechos, los militares, como lo hicieron en dictadura. Ahi tenes la respuesta misma. No estamos en dictadura, hay un Poder Judicial independiente, una Fiscalia a la que recurrir para denunciar si te violan algun derecho. Estamos en democracia o no.???
    Quién tiene miedo a la reforma.??? Los unicos que deben temer a esta reforma deben ser los delincuentes, los rapiñeros, el crimen organizado. Si vos no estas en el delito. Sos potencialmente victima y como tal queres que el estado te ampare.
    Esta claro ??? ( sacate dogmas e ideologias y razoná por vos mismo)

    Reply

Escribir Comentario: