Astori: “No va a haber un achique de la inversión del Estado, sino todo lo contrario”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en entrevista con En Perspectiva que durante el gobierno de José Mujica hubo «falta de coordinación en las inversiones públicas» y que el actual gobierno está intentando corregir este aspecto. Además, sostuvo que la inversión en el Antel Arena “puede esperar en relación a otras” y que “sin duda” ANCAP precisará una “inyección de recursos” para pagarle a Venezuela.

Lea la entrevista completa con Danilo Astori

Astori indicó que la suspensión de la construcción del Antel Arena “se encuadra en la decisión de asegurar una coordinación más grande que la que existió en el pasado en las inversiones que realizan las empresas públicas”, que son “muy importantes, hoy más que nunca”, porque “el gobierno tiene muy claro que la inversión tiene que seguir jugando un papel fundamental en los años que vendrán”.

“No va a haber un achique de la inversión del Estado, sino todo lo contrario”, aseguró Astori, aunque sí habrá otro ejercicio de priorización de las inversiones y de asegurar que éstas cuenten con la financiación. En este sentido, indicó que la inversión en el Antel Arena “puede esperar en relación a otras”, y que la suspensión “debe ser vista como una decisión que más que comprometer la realización del proyecto la asegura”, porque podría haber continuado hasta quedarse sin financiamiento.

Astori aseguró que este gobierno hará la “inversión en infraestructura más grande que hemos tenido durante todos los gobiernos del Frente Amplio [FA]” y que ANTEL, ANCAP, UTE, OSE y la Administración Nacional de Puertos, contarán con inversiones por 3.000 millones de dólares en todo el quinquenio. El esfuerzo de inversión “incluye una participación muy importante del sector privado”, porque algunas de las proyecciones “exceden las capacidades del sector público”, indicó.

Para contar con la inversión privada se harán mejoras en el marco regulatorio para la Participación Público-Privada para que sea “más ágil”, indicó Astori. Hubo algunas dificultades con esta herramienta “que explican, en parte, el enlentecimiento en la utilización del instrumento”.

El ministro de Economía destacó algunos de los logros de las políticas económicas de los gobiernos del FA, pero realizó algunas críticas sobre las inversiones de las empresas públicas durante el gobierno de José Mujica. Consultado sobre si hubo excesos, respondió: “No utilizaría la palaba exceso, lo que hubo fue falta de coordinación en las inversiones públicas”. Reconoció que recién ahora se hizo un intercambio con Antel sobre cuánto se invertiría en la construcción del Antel Arena. Ese intercambio no existió en el gobierno pasado,  ni con el Antel Arena ni con “otras inversiones”, y ahora el gobierno está “intentando corregir una insuficiencia del pasado. Eso vale para el Antel Arena y para otras inversiones”.

“Estamos proponiendo un reordenamiento y una coordinación de las inversiones de las empresas públicas precisamente porque creemos que desde este punto de vista hay que mejorar lo que hicimos hasta ahora”, agregó Astori.

Astori aseguro que el gobierno “está trabajando en equipo” con “un enfoque muy compartido, sin fisuras” y que no hay roces internos.

El ministro también se refirió a la situación de ANCAP y dijo que “a pedido de la empresa” el equipo de deuda del Ministerio de Economía y Finanzas está colaborando en la búsqueda de un reperfilamiento de la deuda, “que es muy alta y muy dolarizada”. Debido al acuerdo con Venezuela, en el marco del cual ANCAP debe pagarle 260 millones de dólares a PDVSA, la empresa “va a cambiar un pasivo por otro” y se está buscando que el nuevo pasivo tenga mejores características que el anterior. Pero ANCAP necesitará una “inyección de recursos” para pagarle a Venezuela, “sin duda”, indicó.

Astori descartó la posibilidad de recurrir al uso de reservas, una posibilidad que manejó el dirigente de la Lista 711, el sector del vicepresidente Raúl Sendic, Marcos Otheguy. “Lo peor que puede hacer Uruguay es utilizar esas reservas para fines que deben ser atendidos por otras vías”, aseguró, antes de asegurar que éstas son “una fortaleza que el país tiene que cuidar mucho“.

Lea la entrevista completa con Danilo Astori

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: