Austen Ivereigh, biógrafo del Papa: «Solo entendiendo la Argentina peronista se puede entender» a Francisco

En marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio se convertía en la máxima autoridad de la Iglesia católica y se trazaba el objetivo de modernizar la estructura de una religión que profesan más de 1.200 millones de personas en el mundo. Hoy en la entrevista central de En Perspectiva analizamos lo que ha pasado en estos tres años y medio de pontificado desde la perspectiva de uno de sus biógrafos: el escritor, filósofo y periodista británico Austen Ivereigh.

Transcripción de la entrevista con el doctor Austen Ivereigh, biógrafo del papa Francisco

El 13 de marzo del año 2013, la atención del planeta estaba puesta en la Plaza de San Pedro, en Roma.

“El deber del cónclave era darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo. Pero aquí estamos”, decía Jorge Bergoglio, quien en ese momento se convertía en el primer latinoamericano nombrado como la máxima autoridad de la Iglesia católica, una religión que profesan más de 1.200 millones de personas en el mundo.

¿Quién es el Papa argentino? ¿Qué ha hecho en estos tres años y medio? ¿Qué puede esperarse de él? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con uno de sus biógrafos, Austen Ivereigh, escritor y periodista británico, doctor en filosofía y autor del libro El gran reformador. Francisco, retrato de un Papa radical.

Transcripción de la entrevista con el doctor Austen Ivereigh, biógrafo del papa Francisco

Enlace externo
El gran reformador. Francisco, retrato de un Papa radical, prólogo y fragmento del primer capítulo, formato PDF, en el sitio web de la tienda El Corte Inglés

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. muy interesante entrevista a una persona que demuestra gran conocimiento sobre el tema y que expone con mucha soltura.

    No deja de sorprenderme la influencia que, con los años y particularmente a partir de la elección de este Papa, ha tenido y está teniendo el pensamiento de Methol.
    Pensamiento que considero muy valioso y sobre cuya relevancia internacional, particularmente en el ámbito católico, tenía noticia. Pero en Uruguay, en general, se le daba poco importancia, más allá de su incidencia en líderes políticos de distintos partidos.

    Tuve oportunidad de conversar unas cuantas veces con él, y de leer bastante de su producción, particularmente en la revista Nexo, revista que editaba en los ’80. Por ejemplo, cuando cayó la Unión Soviética y el socialismo real, muchos inevitablemente recordarmos que Methol lo había «pronosticado» a partir del surgimiento de Solidaridad en Polonia, e incluso cuando ese movimiento pareció haber sido aplastado.
    Entiendo que varias de sus ideas son un aporte muy significativo en la comprensión del pasado y en imaginar los futuros posibles. Otras ideas me siguen pareciendo discutibles. Pero siempre parecía estar muchos pasos adelante, y con una capacidad de percibir lo global absolutamente infrecuente.

    Tal vez paradójicamente, pocos días antes del cónclave que eligió a Benedicto, en una entrevista en La Nación decía que todavía no era tiempo de un Papa latinoamericano.

    Resulta relativamente sencillo encontrar importantes rastros de su pensamiento en Francisco. Pero, con sus muchas luces y las inevitables sombras que podemos identificar en todo ser humano, Francisco es mucho más que la encarnación de un marco conceptual.

    Reply
  2. Emiliano, muchas gracias por la entrevista,

    Pedro, además de mucho conocimiento, Austen demuestra una gran Fe y compromiso cristiano.

    ¡Cuánto quisiera que el papa Francisco sea visto como un Hombre de Dios, y analizar su vida y obra desde una perspectiva profética!

    Es importante, a mi entender, tener presente que el papa Francisco viene planteando una Iglesia «en salida» y no una Iglesia enferma.

    Quiere, el Pontífice, ( constructor de puentes), una pastoral desde las periferias, donde están los pueblos pobres y sus organizaciones o movimientos, hacia el centro, lo que significa ir al encuentro para vivir sus realidades, sus angustias, sus sufrimientos, sus luchas y logros, en el desarrollo de la teología de pueblo y ayudarles desde el Evangelio de Jesucristo, a lograr una vida más humana y digna.

    El papa Francisco propone una Iglesia en constante renovación y misericordiosa, como el Padre.

    saludos fraternos.

    marie

    Reply
  3. El «Animal Político» Begoglio se mete en política. En un momento de la entrevista dice Austen que Bergoglio no se mete en la política Argentina, esto no coincide con afirmaciones en otras partes de la entrevista y con la realidad. Un ejemplo es el contenido del mensaje a la Argentina cuando dice que no va a visitar el país en 2017, otro mas simbolico es cuando recibe friamente a Macri el 15/10 y luego en el día de la lealtad peronista recibe a Pino Solanas a pura sonrisa. Por otro lado esta el fuerte y permanente vínculo con movimientos sociales y trabajadores en la Argentina que marca el ritmo de la relaciones de estos con el gobierno. Esto son solo algunos ejemplos de muchos.

    El autor no hace referencia a la pertencencia de Bergoglio a la agrupación Peronista Guardia de Hierro, punto que todavía no aparece del todo aclarado por sus biografos, hubiese estado
    bueno una pregunta al respecto.

    Reply

Escribir Comentario: