Execflyer

Avión presidencial: Dictamen del TCR no es “innovador” porque no es la primera vez que se contradice un informe de la División Jurídica, dice ministro León Lev

El miércoles pasado el Tribunal de Cuentas levantó – por cuatro votos contra tres – las observaciones que había planteado el 30 de noviembre a la licitación para la compra de un avión presidencial y multipropósito. El dictámen reabrió una polémica ya que contradijo un informe de los servicios jurídicos del organismo y además ocurrió luego que renunciara uno de los ministros que, aunque representaba al oficialismo, se había pronunciado en contra de la intención del gobierno.

Para conocer los fundamentos de uno de los integrantes de la posición mayoritaria en el tribunal, en la entrevista central conversamos con León Lev, uno de los ministros que representan al oficialismo en este organismo de contralor.

Transcripción de la entrevista con León Lev

Para algunos ministros del Tribunal de Cuentas, y también para algunos técnicos de ese organismo, la resolución del miércoles pasado marcará “un antes y un después”, en su tradición y en su vida institucional.

Este día el Tribunal de Cuentas levantó – por cuatro votos contra tres – las observaciones que había planteado el 30 de noviembre al proceso licitatorio en busca de un avión presidencial y multipropósito, que culmina en la compra de una aeronave Hawker, del año 1978, que había sido ofrecida a la Fuerza Aérea en marzo de 2015 y que el Poder Ejecutivo procuró inicialmente adquirir de manera directa.

El fallo dio vía libre al Poder Ejecutivo para concretar la operación. Sin embargo, reabrió una polémica que ya lleva casi dos años. Porque se produjo contradiciendo un informe de los servicios jurídicos del Tribunal de Cuentas, que aconsejaba rechazar la adquisición. Y porque ocurre luego que renunciara uno de los ministros que, aunque representaba al oficialismo, se había pronunciado en contra de la intención del gobierno.

Sobre este asunto hablábamos el jueves con el Ing. Ruperto Long, uno de los ministros del TCR en representación de la oposición. Esta mañana, en la entrevista central escuchamos la otra campana con León Lev, uno de los ministros que representan al oficialismo en este organismo de contralor.

Transcripción de la entrevista con León Lev

***

Crédito Foto: Execflyer

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

7 Comentarios

  • Porque no se da publicidad al pliego de la licitación, porque también en el caso de Pluna todo estaba en regla no?

  • La Fiscalía de Gobierno es un órgano asesor del Poder Ejecutivo, no puede enmendar, ni condicionar lo que disponga el Tribunal de Cuentas, en realidad no se está respetando la independencia del Tribunal de Cuentas.

  • Clarísimo el Ministro Lev…no hay peor sordo…

  • Y si, quien se va a presentar , es ir a perder el tiempo, ya estaba todo armado, podías ir a vender un avión de oro y diamantes por cien pesos, y seguro algo le encontraban para que ganara el «compañero». Vamosssss dejen de tomar el pelo a la gente , tiene peor olor a corrupcion y favores que ancap, fondes, etc etc. Se » jubiló » justo justo el voto en contra, y oh casualidad el reemplazante vota a favor. Tabaré diciendo si él TCno tiene objeciones ya está nada más que hablar, y las veces que tuvo objeciones, Tabaré qué pasó ahí no te sirvió, y la seguiste, sacando el voto en contra. Una gran chanchada , una massss y van…..?

  • Las mentiras más tarde o más temprano siempre se saben, algún día sabremos, solo espero poder verle el día que se empieza a destapar la olla, y espero los responsables aún estén vivos para pagar tantas «irregularidades», yo diría corrupcion lisa y llanamente. Esperar el fallo de la justicia es solo la confirmación de lo que todos ya sabemos. Nunca falta un Fariña, como en Argentina, no podes atar todos los cabos, siempre alguien se descuelga. Ya vendrá un Fariña uruguayo y ahí empieza el efecto dominó.

  • Las afirmaciones del Sr. Ruggiero podrían ser equivocadas. Dichas con tal fuerza y sostenidas en el tiempo podrían calificarse como mentira, como tantas que se dicen.
    «El día que se sepa» no va a salir a desmentirse. Nadie se ocupa de desagraviar a quien agravia. Nadie tiene cargo de conciencia por mentir sobre un enemigo o un cuadro rival.
    Es decir: la gente que está «de punta» contra algo (en este caso cualquier cosa que haga el gobierno, o podría ser contra Peñarol o Donald Trump) , SÓLO PRECISA UN TEMA para poner el grito en el cielo. Y en el cielo lo deja a ver si hace tronar. ¿Verdad?
    UN TEMA: incluso algo verdadero, pero no es excluyente.
    Alcanza con una suposición, como en su caso, para ensuciar las conductas frente a la opinión pública, que jamás será limpiada por quien ensució.
    El día que se acusa es todos los días. «el día que se sepa» no existe en la mayoría de los medios y mucho menos en las redes y foros.

  • Aparte que si tanto Ana como Ruggiero escuchan toda la entrevista tienen aclarado todo lo que tiene que ver con el tribunal.
    Yo escuché a Long y la verdad quedé en alerta. Gracias a la radio por traer las dos campanas ya que aunque Lev (un Señor en el mejor sentido de la palabra) no lo dice, queda claro que las declaraciones de Long se apartan de lo técnoco en varios casos.
    Que un fiscal o un abogado presente alegatos a un juez o tribunal es para lo que están. tan perotan pero tan común que sugerir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *