Para el senador Enrique Rubio (FA), los cambios sobre legítima defensa en la LUC «habilitan a una protección de las cosas mayor que la protección de las personas»

«Hay que buscar un sano equilibrio entre el combate al delito y los derechos individuales», afirma el legislador perteneciente a la Vertiente Artiguista

Después de la votación en general, que tuvo lugar el miércoles, el Senado inició ayer la discusión artículo por artículo del proyecto de ley de urgente consideración.

El debate estuvo centrado en los capítulos sobre la seguridad pública, donde quedaron en evidencia las diferencias que existen entre la coalición de gobierno y la oposición del Frente Amplio.

Ampliación de la legítima defensa, castigar la resistencia al arresto y el agravio a la Policía, modificaciones a las potestades de los funcionarios policiales, entre otros elementos, figuran en la iniciativa.

¿Cuál es el sustento de estos cambios? Lo abordamos con el senador del Frente Amplio Enrique Rubio.

Luego también hablamos con el senador del Partido Nacional Carlos Camy.

Destaques de la entrevista:

  • «Con la LUC se va a inflar la prisionalización. La aplicación combinada de una serie de mecanismos de penas y de restricciones alternativas va a dar lugar a que esto se convierta en algo indominable».
  • «Hay que buscar un sano equilibrio entre el combate al delito y los derechos individuales».
  • Sobre los cambios en la legislación sobre legítima defensa: «La manera en que está formulada, habilita a una protección de las cosas mayor que la protección de las personas, eso genera problemas penales que pueden ser importantes».
  • «Hay que tener cuidado con cómo están formuladas algunas normas sobre detención en averiguaciones, que pueden resucitar mecanismos que existieron en otra época y que fueron muy rechazados».
  • «En el Art. 11 se incluye el concepto de agravio a la autoridad policial, este concepto tiene un nivel de subjetividad tan importante que hace que se pueda dar lugar a conducir a una dependencia policial y pasar al juez simplemente porque hubo un altercado en una esquina».
  • «El tema de los piquetes, los artículos 466, 467 y 468 junto con el 11, eso es un problema».
  • Sobre el artículo 4: «El presidente Lacalle estuvo muy bien en apelar a la cátedra para la pandemia. Lo que no apeló a la cátedra es para pensar este tipo de cosas, por ahí se pueden cometer errores muy grandes, nosotros en el pasado cometimos errores por esta misma razón».
  • «No hay equilibrio entre dar señales para combatir el delito y dar señales en el respeto de los derechos individuales».
  • «Este es el problema de legislar en forma monumental, un shock de legislación, que creo que es una ambición desmedida, que incorpora tanto tema en un tiempo muy acotado».
  • «Si usted se propone modificar 30 leyes en una, lo cual es un despropósito absoluto. Yo comparto la opinión de Cajarville de que esto es técnicamente un abuso de poder que desnivela las relaciones entre ejecutivo y legislativo».

Foto: Enrique Rubio en el Parlamento. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El senador Rubio exagera en cuanto a las propuestas sobre seguridad. Las «cosas» a las queda protección son la vivienda y el lugar de trabajo de las personas (casa, patios, terrazas, balcones, galpones, depósitos, espacios de circulación, etc., que sean próximos), a los efectos de considerar violación de domicilio (ojalá que a él no le toque vivir una experiencia semejante). Y lo mismo en relación con el desacato a la Policía: no es sólo una discusión, sino un insulto de palabra o un intento de agresión física.

    Reply

Escribir Comentario: