Según Casaravilla, el que quiera vender energía a Fanapel debe “poner los fierros”: Contar con la infraestructura para un suministro firme y no terminar “llamando a mamá UTE”

En los últimos días, el gobierno propuso que sea UTE quien continúe proveyendo energía a un costo más barato a la planta de Fanapel en Juan Lacaze para intentar impedir su cierre. La oferta viene luego de que la fábrica de papel alcanzara un acuerdo con la firma de energía eólica Ventus, para acceder a electricidad a un precio más económico. Para conocer más sobre la propuesta del Gobierno conversamos con el presidente de UTE, el ingeniero Gonzalo Casaravilla.

Transcripción de la entrevista con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE

A comienzos de este año, Fanapel, la última gran industria instalada en Juan Lacaze, anunció el cierre de sus operaciones y el envío a seguro deparo de sus casi 300 empleados.

Las autoridades de la empresa, que ahora es gestionada por el grupo argentino Tapebicuá, resolvieron esa medida porque, según afirman, la actividad dejó de ser rentable. Uno de los problemas más importantes que la compañía viene arrastrando en los últimos meses tiene que ver con medidas aplicadas en Argentina, adonde se dirigía la mayor parte de su producción. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de liberar la importación de productos, que estaba muy restringida por los gobiernos Kirchner, hizo que los clientes que hasta ahora compraban a Fanapel comenzaran a adquirir papel más barato en China. La competitividad de la firma uruguaya quedó en entredicho, sus ventas bajaron sensiblemente.

A efectos de enfrentar ese panorama, en busca de la recuperación del mercado perdido, una de las soluciones que se manejan es la posibilidad de que acceda a energía eléctrica a un costo menor del que hasta ahora enfrentaba. Para eso, Fanapel había alcanzado hace algunos meses un acuerdo con Ventus, una firma privada dedicada a la generación de electricidad a partir de molinos, energía eólica. Ese acuerdo le permitía a Fanapel bajar el costo de la electricidad en aproximadamente 30 %. Sin embargo en los últimos días, el Gobierno propuso que sea UTE quien continúe proveyendo de energía a la planta, bajando la tarifa. En los primeros meses la reducción sería de 25 %, y más adelante de 30 %.

La noticia vino a abrir una rendija de esperanza para los habitantes de Juan Lacaze, aunque no implica todavía que la salida a la crisis de la empresa sea un hecho, todo indica que con eso no alcanza. Para conocer en qué consiste la oferta de UTE, conversamos con su presidente, el ingeniero Gonzálo Casaravilla.

Transcripción de la entrevista con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE

Documento relacionado
Carta abierta del director de Ventus, Francis Raquet, sobre la venta de energía a Fanapel

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ESTA ENTREVISTA ESTA MUY BIEN PORQUE SE REALIZA DESPUES QUE UN SEUDO DIPUTADO DE LA OPOSICION CON ABDALA, VUELVE HABLAR SIN EL CONOCIMIENTO DEBIDO, NO SE QUE ES LO QUE HACE EL REPRESENTANTE DE SU PARTIDO EN EL DIRECTORIO DE U.T.E, DESPUES DE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE DEL ENTE SE VE QUE ESTE SEÑOR QUE YA SABEMOS QUE COMO TODA LA OPOSICION CUMPLE SU TAREA DE TRATAR DE ENSUCIAR LA CANCHA, NO LO CONSULTA DE VES EN CUANDO PARA VER COMO MARCHAN LAS COSAS EN U.T.E, CADA VES QUEDAN MAS EXPUESTO AL RIDICULO Y NO SABEN COMO HACER PARA DESPRESTIGIAR AL GOBIERNO.-

    Reply

Escribir Comentario: